Home

Nación

Artículo

Los familiares más cercanos fueron los primeros en confirmar la muerte de Paula Durán. Foto: Instagram @sergiovega228711
Los familiares más cercanos fueron los primeros en confirmar la muerte de Paula Durán. Foto: Instagram @sergiovega228711 - Foto: Foto: Instagram @sergiovega228711

nación

Los últimos días con vida de Paula Durán, la colombiana que conmovió a todo un país

Sus familiares confirmaron la muerte de la colombiana este 24 de enero.

Una llamada de un familiar cercano a Paula Durán le confirmó a SEMANA el fallecimiento de la mujer que fue diagnosticada con cáncer de cerebro en Estados Unidos, historia que conmovió a toda Colombia y que se terminó esta noche del 24 de enero de 2023, cuando Paula, lamentablemente y como lo confirman sus familiares, “dejó de respirar”.

Sergio Vega, esposo de Paula, fue la persona que informó sobre el estado de salud de la mujer durante los últimos días. Su medio fue las redes sociales, donde contó cómo transcurría la difícil situación de su esposa, además de agradecer el apoyo que ha recibido de diferentes personas y el cariño que ha sentido de los colombianos.

En un conmovedor video en vivo desde su cuenta de Instagram, acompañado con un dibujo basado en una imagen de los dos, Sergio Vega anunció que Paula Durán falleció este martes a las 3:00 p. m. Durán padecía de un cáncer terminal y vivía con su esposo e hijos en Estados Unidos desde hacía ocho meses.

Vega inició diciendo: “Tenemos un angelito” y besando la imagen de los dos aseguró: “Me siento tranquilo porque sé que di el 101 %. Traté de robarle muchas sonrisas a esa mona hermosa”, como llamó a su esposa fallecida.

Vega contó que llegaron a Estados Unidos hacía ocho meses y comenzaron de cero un nuevo camino y dijo que ella había sido siempre una “guerrera”, que demostró el significado de la palabra lucha.

“Fuimos muy felices, tuvimos momentos de tormenta, pero siempre pudimos superarlos”, aseguró, y dijo que le costaba mucho creer que ella había fallecido.

Twitter Sergiovega2228711
Sergio Vega, esposo de Paula Durán. - Foto: Twitter Sergiovega2228711

Los últimos días con vida de Paula Durán

Luego de que el país y el continente conociera el caso de la colombiana diagnosticada con cáncer en los Estados Unidos, miles de personas comenzaron a hacer llamados de auxilio para que Paula pudiera reunirse con sus familiares. Esto llevó a que las relaciones diplomáticas entre Colombia y el país norteamericano dieran fruto y los padres de la mujer de 27 años obtuvieran una visa humanitaria y recibieran tiquetes aéreos donados para que pudieran viajar a Estados Unidos y reunirse con Paula para acompañarla en sus últimos días de vida.

Luego de nueve meses sin ver a Paula Durán, sus padres pudieron viajar a Estados Unidos y tener ese anhelado encuentro que había solicitado la colombiana en un conmovedor video que se hizo viral en redes sociales rápidamente, pues la mujer le solicitaba directamente al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que les permitiera a sus padres ir a verla, ante el oscuro panorama que vivía por el cáncer cerebral.

 En el aeropuerto de San Francisco, Gloria Camargo y Éder Duran, los padres de Paula, fueron recibidos por sus nietos y su yerno. Un abrazo que estaba contenido desde hace meses.
En el aeropuerto de San Francisco, Gloria Camargo y Éder Duran, los padres de Paula, fueron recibidos por sus nietos y su yerno. Un abrazo que estaba contenido desde hace meses. - Foto: juan diego alvira

Familiares, amigos, desconocidos, colombianos y extranjeros se conmovieron de la historia de Paula, por lo que la mujer no solo pasó sus últimos días de vida con sus seres queridos cerca, sino además con todo el país pendiente de ella; incluso, el reconocido cantante colombiano Fonseca le regaló una serenata conmovido por su triste historia.

La joven estaba en Concord, una ciudad de California ubicada a una hora de San Francisco, en Estados Unidos, postrada en una cama, irreconocible incluso para su propia mamá. Si usted todavía no cree que la vida le puede cambiar de la noche a la mañana, deténgase un segundo y lea esto: “Ella nunca había tenido síntomas graves de ninguna enfermedad. Era hermosa. Saludable. Ahora la desconozco. Verla en el estado actual me destroza el corazón. Dicen que fue un problema que se desató por la placenta”, contó la mamá de Paula luego de haberse reencontrado con su hija en suelo norteamericano.

Ningún médico supo explicar a ciencia cierta qué la pudo haber enfermado. La probabilidad de que una persona desarrolle en su vida este tipo de tumor en el cerebro es inferior al 1 %, según la Society of Clinical Oncology. Eso sí, Paula pasaba por la semana 34 de embarazo de Juan José, el tercero de sus hijos y el primer varón.

Archivo popular
Paula Durán murió este martes 24 de enero. - Foto: Archivo popular

Un día, de un momento a otro, empezó a sentir unos dolores de cabeza insoportables que la paralizaban. Luego de que Sergio, el esposo de Paula, les rogara a los médicos que le practicaran un examen en la cabeza, vino la noticia que a todos les cayó como un baldado de agua fría.

Tenía un tumor maligno de cuatro centímetros en el cerebro. Tras una junta médica determinaron sacar al bebé, un niño, por cesárea, y al día siguiente la operaron de la cabeza. Con tan mala suerte que no se le pudo extirpar todo el tumor para no causarle otro tipo de daño cerebral. El cáncer resultó ser muy agresivo, se expandió y llegó hasta el estómago. Tan desolador fue el panorama que los médicos le dieron a Paula un mes de vida. Hasta este 24 de enero, cuando la vida se le terminó a esta guerrera colombiana.