Home

Nación

Artículo

Campaña Acnur
El actor Luciano D' Alessandro ha promocionado varias campañas para desalentar la xenofobia contra los venezolanos en el país. | Foto: Cortesía Acnur

INTEGRACIÓN

Luciano D’ Alessandro reafirmó su compromiso con Acnur para mitigar la xenofobia en el país

El actor colombo venezolano seguirá trabajando en campañas que promuevan la integración de la población migrante y refugiada venezolana en Colombia.

25 de abril de 2022

Motivado por su compromiso con las necesidades de las personas refugiadas y migrantes provenientes de Venezuela, y su rol como colaborador de alto perfil de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el reconocido actor colombo-venezolano Luciano D’Alessandro, reafirmó su compromiso con la iniciativa ‘Libérate de la Xenofobia’ de la campaña Somos Panas Colombia, participando con su imagen en la promoción de mensajes de sensibilización y empatía.

Rocío Castañeda, pficial de Información Pública de ACNUR en Colombia, agradeció el valioso apoyo de Luciano en extender un mensaje de solidaridad hacia la población venezolana. “Con su voz, podremos alcanzar más personas e invitarlas a quitarse el peso de la xenofobia, conectarse con las personas venezolanas y descubrir las potencialidades que da este encuentro”, acotó Castañeda.

A partir del 25 de abril será posible encontrar la imagen del actor Luciano D´Alessandro en diferentes escenarios en los que se divulgarán los mensajes de ‘Libérate de la Xenofobia’, como las estaciones de Transmilenio, las redes sociales y la página web de la campaña de Acnur.

“Me parece que esta campaña es un acierto maravilloso en estos tiempos. Es divertida y tiene muy claro el mensaje, que puede entender cualquier persona entre 5 y 100 años. Lo más importante es que permite destruir estereotipos y no generalizar”, expresó el actor, quien reiteró su compromiso con Acnur indicando que sin importar en qué parte del mundo donde se encuentre, siempre va a estar presente en cualquier campaña que promueva la empatía entre venezolanos y colombianos.

Luciano D´Alessandro es recordado por su participación en novelas como la Ley del Corazón, papel con el que obtuvo el premio a Mejor Actor Protagónico en los Premios TVyNovelas. Recientemente, fue actor protagónico de la telenovela Enfermeras, del canal de televisión RCN.

La campaña Somos Panas Colombia, de Acnur busca desalentar la xenofobia e incentivar la solidaridad hacia la población venezolana que tuvo que dejar su país para buscar protección y un mejor futuro en Colombia.

De acuerdo con cifras suministradas por R4V (Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela) creada por la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para noviembre de 2021 se habían reportado más de 4,99 millones de venezolanos que ofician como refugiados en América Latina y el Caribe, mientras que el total en el mundo ascendía a los 6,04 millones.

Esta situación, en una realidad de crisis política, social y económica como la que vive el país ha hecho que los nacionales sientan recelo y en algunos casos odio hacia los extranjeros, en lo que conceptualmente se conoce como xenofobia.

“Los ‘venecos’ llegaron a robarse nuestro trabajo” y “¿Es que nos mandaron solo lo peor de Venezuela?”, son algunos de los comentarios de rechazo que se escuchan a diario en las calles del país en contra de los ciudadanos venezolanos que residen en diferentes regiones.

Pensando en esto, y aprovechando el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Social impulsado por la ONU que se conmemoró el pasado 21 de marzo, la iniciativa Somos Panas presentó una nueva campaña denominada como Empatímetro, con la que se busca “conocer e identificar el nivel de riesgo en el que se encuentran los colombianos de tener manifestaciones de discriminación y xenofobia”.

Para acceder a esta herramienta solo hay que ingresar, desde un celular o un computador, a la página web www.somospanascolombia.com. Dentro de esta plataforma, al ciudadano se le pedirá que realice un autoanálisis, que no demora más de dos minutos, con el que podrá determinar el nivel de empatía que tiene hacia la población extranjera.

Según el resultado obtenido, la página lo invitará a realizar un “entrenamiento antixenofobia” o un “entrenamiento para valientes solidarios”, en caso de no presentar índices de xenofobia.