Tendencias

Home

Nación

Artículo

Empatímetro de la ONU
Son muchos los colombianos que tienen prejuicios y miedos contra la población migrante - Foto: Iniciativa Somos Panas - ONU

nación

ONU crea herramienta para medir el nivel de xenofobia que tienen los colombianos

La idea del Empatímetro es que los ciudadanos nacionales puedan notar sus actitudes discriminatorias en contra de la población migrante en Colombia.

De acuerdo con cifras suministradas por R4V (Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela) creada por la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para noviembre de 2021 se habían reportado más de 4,99 millones de venezolanos que ofician como refugiados en América Latina y el Caribe, mientras que el total en el mundo ascendía a los 6,04 millones.

En el caso específico de Colombia, la R4V asegura que son más de 1,8 millones de venezolanos los que residen actualmente en el territorio nacional.

Esta situación, en una realidad de crisis política, social y económica como la que vive Colombia ha hecho que los nacionales sientan recelo y en algunos casos odio hacia los extranjeros, en lo que conceptualmente se conoce como xenofobia.

“Los ‘venecos’ llegaron a robarse nuestro trabajo” y “¿Es que nos mandaron solo lo peor de Venezuela?”, son algunos de los comentarios de rechazo que se escuchan a diario en las calles del país en contra de los ciudadanos venezolanos que residen en Colombia.

Pensando en esto, y aprovechando el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Social impulsado por la ONU que se conmemora este 21 de marzo, la iniciativa Somos Panas decidió presentar una nueva campaña denominada como Empatímetro, con la que, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), se busca “conocer e identificar el nivel de riesgo en el que se encuentran los colombianos de tener manifestaciones de discriminación y xenofobia”.

La idea, según el comunicado de esta oficina de las Naciones Unidas, es poder alertar a una persona sobre las actitudes que podría estar asumiendo frente a la población migrante, y que pueden derivar en actos de rechazo y discriminación en contra de personas con nacionalidad diferente a la propia.

“Es clave saber quiénes están en riesgo de cargarla, porque la xenofobia limita, impide ver las posibilidades que brinda la integración con otras personas, y lo peor es que causa daño y dolor, no solo a los refugiados y migrantes, sino también a nosotros mismos, cuando tenemos ese tipo de actitudes”, indicó Rocío Castañeda, oficial de información pública de Acnur Colombia.

¿Cómo usar el Empatímetro?

Para acceder al Empatímetro solo hay que ingresar, desde un celular o un computador, a la página web www.somospanascolombia.com. Dentro de esta plataforma, al ciudadano se le pedirá que realice un autoanálisis, que no demora más de dos minutos, con el que podrá determinar el nivel de empatía que tiene hacia la población extranjera.

Según el resultado obtenido, la página lo invitará a realizar un “entrenamiento antixenofobia” o un “entrenamiento para valientes solidarios”, en caso de no presentar índices de xenofobia.

“El Empatímetro es una oportunidad para generar un espacio de reflexión en torno a aquellas acciones de discriminación que se han normalizado en la cotidianidad y que atentan contra el bienestar de personas refugiadas y migrantes y minan posibilidades de integración cultural, social y económica entre colombianos y venezolanos”, menciona la información de la Acnur.

Asimismo, la misiva asegura que se decidió lanzar esta herramienta este 21 de marzo, teniendo en cuenta que al ser la xenofobia un tipo de discriminación, es importante evidenciarla en medio de toda la población colombiana para confrontarla con una realidad que está acabando con las buenas relaciones entre dos países vecinos.

“El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial es una fecha para hacer un llamado a promover el respeto, la compasión y la igualdad sin distinción de raza, color, sexo, nacionalidad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole”, según lo dicta la proclamación hecha por la ONU sobre este día, y a la cual se acopla la campaña del Empatímetro, de acuerdo con sus creadores.

Noticias relacionadas