Home

Nación

Artículo

Feria Buró montaje Semana. Instagram: @feriaburo
Feria Buró montaje Semana. Instagram: @feriaburo | Foto: Instagram: @feriaburo

NACIÓN

¿Malentendido? Buró responde ante polémica tras negarle pizza a un colaborador

Tras las críticas en redes sociales y la indignación de los usuarios, la compañía publicó un comunicado refiriéndose al tema.

15 de julio de 2021

Este jueves, la Feria Buró se volvió tendencia debido a una denuncia realizada por uno de los —hasta entonces— trabajadores, llamado Pablo Matiz, quien a través de sus redes sociales contó la historia que en estos momentos tiene indignados a muchos colombianos.

A través de su cuenta de Instagram, Matiz publicó un comunicado en el que, además de decir que en un principio admiraba a María Alejandra Silva, cofundadora de la feria, su pensamiento sobre ella cambió con una sola acción y a solo un día de que el trabajo del joven fuera completado.

El joven inició su relato señalando que no se trataba de un ataque a los emprendedores que hacen parte de la feria y que con esto no quería estigmatizar el apoyo que esta viene realizando a colombianos que quieren que su marca tenga más reconocimiento, sino de un llamado de humanidad.

Matiz señaló que en el segundo día de montaje —su último día— llevaban una jornada larga, la cual fue desde las 5:30 de la mañana hasta las 11:00 de la noche. “La administración del evento, muy cordialmente, decidió pedir varias cajas de pizza para todo el staff Buró (cosa que no están obligados a hacer). Estuve todo el día en la entrada de expositores con mis compañeros y aparte teníamos un grupo de operadores de logística (…) Una vez llegué a la oficina para coger mi porción pregunté: ¿Male, puedo llevarme un pedazo de pizza para el señor de logística que ha estado conmigo todo el día? A lo cual su respuesta fue un rotundo “no””, señaló.

Asegurando que su pensamiento estuvo guiado a que esa respuesta solo era un chiste, el trabajador le dijo: “Bueno, yo le doy la mía tranquila”. María Alejandra le respondió con un cuestionamiento que Pablo no esperaba: “¿Te lo vas a comer tú o se lo va a comer el operador?, muy tranquilamente le respondí que se lo iba a llevar al operador y en ese momento me dice: ‘no, entonces no lo puedes coger’”.

Finalmente, el joven aseguró que simplemente dio las gracias y decidió salir de la oficina sin ningún pedazo de pizza. Una vez el comunicado del joven tuvo relevancia en redes y se volvió viral, varios influenciadores y usuarios de las redes criticaron la acción de la cofundadora de la empresa y la cuestionaron por lo que llamaron “falta de humanidad”.

Horas más tarde, en la mañana de este 15 de julio, en una entrevista dada a La W, Silva justificó su accionar en que ella estaba cuidando a sus empleados y que desafortunadamente “tenía todos los pedazos contados”.

En horas de la tarde y tras una ola de críticas en redes sociales hacia Silva y la feria, la compañía publicó un comunicado en el que aseguró que quería generar reflexiones y reafirmar que su compromiso y esencia era apoyar el desarrollo de la economía y el fortalecimiento de la identidad del país, “con propuestas innovadoras de más de 300 talentos emprendedores de diseño, arte, fotografía y gastronomía, generando más de 4.000 empleos directos e indirectos”.

Asimismo, lamentó los hechos ocurridos “que sobrepasaron la situación del momento; cada detalle en el evento ha sido bien pensado para garantizar los protocolos de bioseguridad ante la pandemia, seguir los planes de organización y logística, y velar por el bienestar del equipo de trabajo. Vemos una oportunidad de aprendizaje y reflexión muy importante para ser mejores y abordar estas situaciones de una manera diferente. Ofrecemos disculpas al joven Pablo Matiz por el malentendido y le invitamos a generar espacios de diálogo que enriquezcan la construcción colectiva”.

En su comunicado, Buró también fue claro en asegurar que “sus aliados y contratistas están comprometidos por velar por las condiciones laborales de sus empleados de trabajo (incluyendo alimentación, uniformes, transporte) y en conjunto unimos esfuerzos para hacer posible Buró”.

Finalmente, la empresa rechazó “cualquier acto de agresión y hecho que incentive la violencia y pedimos disculpas a la comunidad Buró sobre la situación presentada con el logístico de seguridad, quien no optó por una conducta que no representan los valores de Buró”.