Home

Nación

Artículo

 Por el paro nacional, el Gobierno retiró la reforma tributaria, y en las calles piden proyectos de ley para beneficiar a los más vulnerables.
| Foto: guillermo torres

Bogotá

Marchas del 20 de julio: estos serán los puntos de concentración en Bogotá

Como anunció el Comité Nacional del Paro, este martes se realizarán movilizaciones en el país. Conozca los más de 15 puntos en los que habrá concentraciones en Bogotá.

19 de julio de 2021

El Comité Nacional del Paro anunció que este martes 20 de julio se realizarán movilizaciones en el país.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, afirmó que este es el día en el que se inicia un nuevo periodo de sesiones en el Congreso y que desde esa organización se presentarán varios proyectos de ley que contienen los puntos del denominado pliego de emergencia. Cabe resaltar que a esta movilización también se sumará la denominada Primera Línea.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno de Bogotá confirmó los puntos en los que se presentarán concentraciones en Bogotá:

Terminal del Sur, desde las 7:00 a. m.

Av. Cali con Suba, desde las 8:00 a. m.

Monumento de los Héroes, desde las 9:00 a. m.

Parque Nacional, desde las 9:00 a. m.

Banderas, desde las 10:00 a. m.

Glorieta Tintal

Estación de la Libertad Molinos

Portal Américas

Super CADE, Cra. 30 con 26

Parque de Los Hippies

Universidad Pedagógica Nacional

Plaza de Bolívar

Planetario Distrital

Parque Fundacional de Engativá

Parque Fundacional de Suba

Autopista Sur con Av. Villavicencio

Portal Norte

Plaza de la Hoja

Portal de Suba

Parque El Virrey

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Portal de Usme

Estación de TransMilenio Transversal 91

“Se estiman alrededor de 35 convocatorias, muchas de ellas en barrios, encuentros locales. Los más numerosos estarán en el centro de la ciudad convocados por el Comité Nacional del Paro; habrá desplazamientos desde las localidades de Ciudad Bolívar, Usme y Kennedy, y algunos estarán llegando al denominado ‘puente de la dignidad’ y otros al centro de la ciudad”, manifestó el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

Así mismo, el secretario aseguró que se estaba trabajando con organizaciones de derechos humanos para que los “bogotanos estén tranquilos y disfruten la celebración de la independencia”; a esto sumó que no se tolerarían los actos vandálicos y señaló que cualquier caso de violencia sería individualizado y judicializado.

#ALaHora se desarrolla Consejo de Seguridad para preparar la presencia institucional en todos los puntos de convocatorias para mañana 20 de julio. La protesta pacífica tendrá todas las garantías. Cualquier caso de violencia será individualizado y judicializado”, escribió en la red social Twitter.

Con el fin de asegurar unas movilizaciones con garantías, la Secretaría de Gobierno aseguró que se instalará una mesa de garantías de la protesta social.

“Garantizaremos la movilización en los 35 puntos de concentración, durante la celebración del 20 de julio. En Consejo de Seguridad acordamos: Instalar mesa de garantías de la protesta social, más de 400 gestores de diálogo y convivencia, y organizaciones acompañarán la jornada”, trinó la cuenta de la dependencia distrital.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que en total se instalarán 31 filtros de seguridad que contarán con 471 uniformados. “Entre tanto, 440 gestores de convivencia, de TransMilenio y de diálogo social acompañarán las movilizaciones e igualmente estarán en los diferentes puntos de concentración”, aseguró.

“Quisiera pedirles a todos, a los ciudadanos y a las organizaciones sociales, que aprendamos las dolorosas lecciones que nos dejó la pandemia en abril, mayo y junio. Apenas nos estamos recuperando, saliendo de Alerta Roja, de un tercer pico que hubiéramos podido evitar entre todos. No podemos, bajo ninguna circunstancia, volver a romper el Pacto de Cuidado Colectivo”, aseguró la alcaldesa.

En ese sentido, aseguró que hay una coordinación interinstitucional para evitar y prevenir actos de violencia y vandalismo, e igualmente recordó que “no son las vías de hecho con las que se logran los resultados para los propósitos sociales que compartimos”.