Home

Nación

Artículo

Con este aviso, las autoridades de Haití buscan a Mario Palacios. Desde su fuga, dice que a sus compañeros los “reventaron”, los “volvieron nada en la cárcel”.
Mario Palacios era esperado en Colombia este lunes 3 de enero.

judicial

¡Atención! Mario Palacios, implicado en magnicidio del presidente de Haití, fue capturado por Interpol en Panamá

Palacios es uno de los militares colombianos señalados de participar en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, registrado el 7 de julio de 2021.

4 de enero de 2022

Este lunes 3 de enero de 2022, era esperado al Aeropuerto Internacional El Dorado, Mario Palacios Palacios, quien es uno de los militares colombianos señalados de participar en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el pasado el 7 de julio de 2021. Sin embargo, RCN Noticias informó que este fue capturado a su paso por Panamá.

Palacios era esperado en Colombia en la noche de este lunes 3 de enero, en donde se esperaba que, cuando pusiera un pie en suelo patrio sería detenido por agentes de Migración Colombia, atendiendo también a una circular roja de Interpol que fue expedida en su contra por el magnicidio.

El exmilitar colombiano iba a ser entregado a agentes de la Dijín de la Policía para que estos realicen todo el procedimiento de reseña. Posteriormente sería presentado por la Fiscalía General ante un juez de control de garantías para legalizar la captura.

Palacios, quien fue capturado el pasado 21 de octubre en Jamaica y al parecer provenía de forma ilegal desde República Dominicana, es requerido por las autoridades de Puerto Príncipe, capital de Haití, para que responda -junto a un grupo de 18 colombianos- por el asesinato de Moïse.

El militar retirado fue deportado a Colombia por las autoridades de Jamaica al considerar que no existe información clara y certera que lo vincule directamente con el magnicidio. “La información proporcionada no lo vinculaba con el asesinato y esencialmente indicaba que era sospechoso de un intento de robo a mano armada, sin especificar ningún detalle”, determinaron las autoridades en la audiencia celebrada el pasado 31 de diciembre.

Sin embargo, las autoridades de Haití quienes iban a presentar una solicitud formal ante el Gobierno de Colombia (Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia) para pedir en extradición a Palacios.

Ahora con este giro que torna el caso del colombiano, de momento se desconoce el futuro del proceso judicial al cual será sometido el con este salto abrupto en la historia de su captura en el país fronterizo. Sin embargo y de hacerse efectiva la solicitud de Estados Unidos, Palacios sería encaminado a enfrentar el cargo del cual se le acusa en el país norteamericano.

En entrevista con SEMANA, el militar retirado de 43 años de edad negó cualquier participación o responsabilidad en estos hechos. El sargento reseñó que junto a otros colombianos fueron engañados ya que en un principio se les contrató para asesorar y prestar servicio de seguridad a una multinacional que iba a realizar diferentes proyectos en Haití. “No sé quién lo mató (...) Lo digo de corazón por mi familia, por mis hijos”.

En la entrevista rendida después de salir de Haití, reconoció que esa noche si entró a la habitación personal del presidente Moïse. “Cuando yo llegué ya estaban los comandos (Juan Carlos) Yepes y el señor (Nelson) Romero”, aseguró el sargento, quien alcanzó a escaparse cuando llegaron los policías haitianos, que retuvieron a varios colombianos que estaban dentro de la vivienda y sus alrededores.

Reconoció que tomó la decisión por no ver garantías a un juicio justo para demostrar su inocencia puesto que las autoridades haitianas están permeadas por la corrupción. En la entrevista aseguró que quería contar toda la verdad sobre lo que ocurrió cuando llegaron a Haití y la forma en cómo arribaron a la casa en la que vivía Moïse junto a su familia en Puerto Príncipe.