Home

Nación

Artículo

La Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, expresó su preocupación por la situación que viven las mujeres migrantes en Colombia que son explotadas sexualmente.
Ramírez explicó que la distribución de las vacunas anticovid por parte de los laboratorios podría tomar un tiempo que, según ella, el país no se puede dar el lujo de esperar. | Foto: Colprensa.

Coronavirus

Marta Lucía Ramírez pidió prestadas vacunas anticovid a EE. UU. y prometió devolverlas

¿Qué está pasando con el número de vacunas en Colombia?

26 de mayo de 2021

Sobre el proceso de vacunación anticovid que está adelantando Colombia, la vicepresidenta con funciones de canciller, Marta Lucía Ramírez, indicó que se ha elevado una solicitud al gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que le preste a Colombia una cantidad considerable de dosis, bajo la promesa de devolverlas.

Ramírez, en una declaración que dio a varios medios, afirmó que las autoridades de EE. UU. han revelado que tendrían aproximadamente 20 millones de vacunas para distribución en varios países, de las cuales un lote podría destinarse a Colombia.

Es petición, recordó la vicepresidenta, fue elevada por primera vez hace varios meses también por el presidente de la República, Iván Duque, a Estados Unidos, con la finalidad de no afectar el ritmo de vacunación masiva contra el coronavirus en el país, teniendo en cuenta que las farmacéuticas se han visto en problemas para cumplirles a las naciones con sus compromisos de distribución adquiridos.

Ramírez explicó en ese sentido que la distribución de las vacunas anticovid por parte de los laboratorios podría tomar un tiempo que, según ella, Colombia no se puede dar el lujo de esperar, debido a la necesidad de continuar con la política de reactivación segura de la economía.

Coronavirus: Colombia recibió 1 millón de vacunas a través del mecanismo Covax
Coronavirus: Colombia recibió 1 millón de vacunas a través del mecanismo Covax | Foto: Ministerio de Salud

“Se ha hablado de que (Estados Unidos) tendría una disponibilidad de 80 millones de vacunas; hay 60 millones que están en este momento en la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y 20 millones que tienen para distribuir a varios países. Yo espero que realmente haya una disponibilidad grande para Colombia”, sostuvo Ramírez.

La funcionaria también dijo que el país devolvería las dosis prestadas cuando las casas farmacéuticas envíen a Colombia las que están comprometidas para entrega. Sostuvo además que aunque la entrega esté en proceso, la rapidez con que esta se realice no está bajo el control del Gobierno nacional.

Así las cosas, tras la solicitud realizada al gobierno de los Estados Unidos, la administración de Iván Duque se declaró a la espera de una respuesta oficial del país norteamericano. De ser posible, esos lotes de vacunas anticovid integrarán y le darán celeridad -según las autoridades de salud- al proceso de vacunación masiva colombiano.

¿Cómo va el proceso de vacunación?

El Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Salud, dio a conocer el martes de esta semana que a partir de mañana, miércoles 26 de mayo, se integrarán cuatro nuevos grupos al plan nacional de vacunación, que actualmente se encuentra en marcha. De acuerdo con lo anunciado por el jefe de la cartera, Fernando Ruiz, estos grupos comenzarán a ser vacunados desde mañana teniendo en cuenta todas las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Presidencia.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, en Puesto de Mando Unificado del 21 de mayo
Fernando Ruiz, ministro de Salud, en Puesto de Mando Unificado del 21 de mayo | Foto: Ministerio de Salud

Sin embargo, y según dijo Ruiz, en el primer grupo se tomó la decisión de abrir la vacunación sin necesidad de agendamiento, es decir que la población de 55 a 59 años puede hacerlo sin esperar que la IPS haga el proceso de contacto.

Además, en el segundo grupo “se incluye la vacunación de todos los docentes de educación básica y media, Policía Nacional y fuerzas militares, de acuerdo con la ejecución de cada uno de los regímenes especiales que los cobijan”.

Finalmente, en el tercer grupo se encuentra la vacunación con agendamiento para el grupo poblacional de 50 a 54 años con y sin comorbilidades y, por último, estará la vacunación con agendamiento del grupo de 40 a 49 años con diagnóstico de comorbilidad, de acuerdo con el listado especificado en el decreto 466 de 2001, para los cuales la postulación será cargada directamente por la EPS.