Home

Nación

Artículo

La vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, estuvo presente en la Cumbre Mundial de la Diáspora en Irlanda.
La vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, estuvo presente en la Cumbre Mundial de la Diáspora en Irlanda. | Foto: Prensa Cancillería de Colombia

Nación

Marta Lucía Ramírez representó a Colombia en Cumbre Mundial de la Diáspora en Irlanda

La vicepresidenta y canciller colombiana aprovechó la visita y se reunió con el mandatario de esa nación.

4 de abril de 2022

Marta Lucía Ramírez fue la representante de Colombia en la Cumbre Mundial sobre la Diáspora, lugar donde compartió los logros, avances y retos que ha tenido el país para atender a la población migrante de Venezuela y la visión de apoyo que la comunidad internacional debe dar a nuestro país en este proceso. Además, presentó los objetivos de la Misión de Internacionalización, que tiene como objetivo convertir a los colombianos en el exterior en embajadores del país.

“El pueblo venezolano vive en zozobra e incertidumbre por la violación de los derechos humanos, la ausencia de ingresos y una dictadura que marchitó la democracia. Por ello, la solidaridad de Colombia ha sido determinante para evitar una tragedia humanitaria de mayores proporciones”, dijo la canciller en su presentación, palabras que también publicó en su perfil oficial de Twitter.

De igual modo, tuvo una agenda de alto nivel con el Gobierno de Irlanda: se reunió con el presidente, Michael D. Higgins; el primer ministro, Michéal Martin, y los líderes del Parlamento Irlandés, entre otros; encuentro en el que se profundizó sobre la cooperación y las relaciones bilaterales de ambos países en materia de comercio e inversión, implementación de la política de Paz con Legalidad, promoción de la transición energética y promoción del intercambio y facilitación de viajes entre ambos países.

Otras estrategias de vinculación de la diáspora que Colombia presentó en Irlanda

En el Grupo Temático Capital Cultural de la Diáspora, que contó con las palabras de apertura de la Embajadora Fulvia Benavides, directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, y la intervención de Carlos Córdoba, coordinador del Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une de la Cancillería, fueron expuestas algunas experiencias exitosas de trabajo con la diáspora, de la mano de los más de cien consulados de Colombia en el mundo.

En la Cumbre se busca discutir recomendaciones concretas sobre cómo facilitar y maximizar el impacto de las contribuciones de la diáspora en términos de los diferentes tipos de recursos o capitales que brindan los países de origen y residencia.

En el Grupo Temático Capital Cultural de la Diáspora, en el cual Colombia intervino como país anfitrión y estuvo Armenia como uno de los países invitados, se socializaron algunas de las estrategias de vinculación de la diáspora que desde el Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une se han formulado para efectos de rescatar los valores culturales colombianos y reivindicar el poder del arraigo como dinamizador de la memoria identitaria del país.

Con la presentación titulada ‘Conmemorar la migración, Celebrar las oportunidades de desarbolo [social]’, se destacaron particularmente las acciones que se emprenden en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Colombiano Migrante, que se celebra desde el año 2020, de la mano con embajadas y consulados de Colombia en el exterior, con las cuales se busca exaltar el aporte de la diáspora colombiana en el mundo, y fortalecer los lazos de acompañamiento con esta.