operativo

Más de 20 bares fueron sellados este fin de semana por funcionar como supuestos sindicatos

Bajo esta figura, los establecimientos nocturnos evadían los controles de las autoridades.


El Ministerio del Trabajo, la Secretaría de Gobierno de Bogotá y las alcaldías locales sellaron este fin de semana un total de 29 bares y clubes nocturnos por funcionar bajo la falsa figura de sindicatos y evadir los controles de las autoridades.

Los sellamientos se realizaron en el marco de la estrategia #JuntosCuidamosBogotá, en la cual se han realizado 110 inspecciones entre el 7 y el 10 de abril en las localidades de Chapinero, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Santa Fe, Usme, Engativá, San Cristóbal y Puente Aranda.

Los establecimientos de varias localidades de Bogotá fueron sellados por funcionar bajo la falsa figura de sedes sindicales.
Los establecimientos de varias localidades de Bogotá fueron sellados por funcionar bajo la falsa figura de sedes sindicales. - Foto: Secretaria de gobierno

De acuerdo con el secretario de gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez, estos lugares lograban evadir los controles de las autoridades, por lo que fue necesario el apoyo del Ministerio del Trabajo para poder verificar el actuar y tomar cartas en el asunto.

“Muchos de estos establecimientos operan bajo la figura de sindicato para impedir el control de las autoridades. Por esta razón, fue necesaria la articulación con el Ministerio del Trabajo y junto con él hicimos un proceso de control administrativo más directo y rápido. Estamos convencidos de mejorar la seguridad y la convivencia, por eso creemos que no debemos escudarnos en figuras legales para evadir las responsabilidades como establecimientos de comercio”, explicó Jiménez.

En las localidades inspeccionadas, las autoridades constataron que esos lugares, que en el papel decían ser sedes sindicales eran en realidad bares, discotecas, barras y ventas de bebidas alcohólicas, lo que va en contra de la ley y por lo cual se cerraron los lugares.

El trabajo de investigación y posterior sellamiento se logró gracias a la articulación con la Secretaría de Salud, Bomberos, ICBF, Policía Nacional, Ejército Nacional y el Ministerio del Trabajo, como parte de la Estrategia Integral de Seguridad anunciada en días anteriores por la Alcaldía Mayor y que le apunta a mejorar las condiciones de seguridad y convivencia de la ciudad.

Hallazgo de estupefacientes en Kennedy

La Secretaría de Seguridad con su equipo territorial lideró junto con la Policía Metropolitana de Bogotá, la Alcaldía Local, Bomberos, el Ejército y la Gobernación de Cundinamarca, un operativo de Inspección, Vigilancia y Control a establecimientos de venta y consumo de licores en la localidad de Kennedy el pasado 8 de abril.

Los establecimientos de varias localidades de Bogotá fueron sellados por funcionar bajo la falsa figura de sedes sindicales.
Los establecimientos de varias localidades de Bogotá fueron sellados por funcionar bajo la falsa figura de sedes sindicales. - Foto: Secretaria de Gobierno

Los resultados de este operativo indican que en la intervención realizada en el barrio Provivienda Oriental, localidad de Kennedy, se suspendieron tres establecimientos de actividad comercial por diez días, y uno más registró cierre. Además, se halló un kilo de marihuana que fue incautado por la Policía Metropolitana, junto con una pistola traumática.

Esta diligencia se suma a las que se vienen haciendo en ese sector de la ciudad y otros para controlar la venta de licores al público.

Los establecimientos de varias localidades de Bogotá fueron sellados por funcionar bajo la falsa figura de sedes sindicales.
Los establecimientos de varias localidades de Bogotá fueron sellados por funcionar bajo la falsa figura de sedes sindicales. - Foto: Secretaría de Gobierno

Pedro González, don Jediondo, respondió así a protestas en uno de sus 35 restaurantes por falta de pagos

Varios comerciantes de la central de alimentos de Corabastos, en Bogotá, se trasladaron a una de las sedes de los restaurantes de Pedro González, conocido como don Jediondo. Las personas se instalaron en uno de los restaurantes y le pidieron, con pancartas en mano, que pagara sus deudas. El humorista decidió responderles a través de uno de los programas de Caracol Radio, en el que él labora.

Según dijo, él sí les va a pagar a las personas que les debe. “A todos les vamos a pagar hasta el último peso. Estamos esperando que la Superintendencia nos diga en qué momento debemos empezar a pagar”, aseguró el humorista. En enero de 2020, la Superintendencia de Sociedades admitió en proceso de reorganización empresarial a la sociedad Don Jediondo Sopitas y Parrilla S.A.S, después que su socio fundador Pedro González admitiera que tiene grandes inconvenientes para continuar funcionando.

El famoso humorista Pedro González, quien con su personaje Don Jediondo logró crear una cadena de restaurantes, afirmó entonces que su modelo de negocio se ha visto amenazado por varios factores, entre ellos, el rápido crecimiento que tuvo la cadena y los costos de funcionamiento. “A partir de junio nos darán las fechas para pagarle a los proveedores, la situación después de la pandemia ha mejorado, fue un momento muy duro”, agregó el humorista al programa de las 10:00 a. m. de la cadena radial en la que trabaja.