Home

Nación

Artículo

Los tripulantes de la embarcación fueron abandonados en unas rocas en pleno mar abierto.
La Armada salvaguardará la seguridad de los votantes. | Foto: Armada Nacional

Elecciones 2022

Más de 3.500 militares de la Armada Nacional custodiarán el Pacífico este domingo

Además, tuvieron un despliegue de caninos en puntos neurálgicos donde ha operado el conflicto armado en Colombia.

19 de junio de 2022

Faltando pocas horas para que inicie la jornada electoral que definirá quién ocupará el cargo de presidente de la República de Colombia, las fuerzas militares del país han hecho un incansable trabajo a lo largo y ancho del territorio nacional, con el fin de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y votantes.

Este 19 de junio se llevará a cabo la llamada segunda vuelta, en la que los dos candidatos que alcanzaron la más alta votación con más de 5.5 y 8.5 millones de votos, respectivamente, Rodolfo Hernández y Gustavo Petro se enfrentan en la contienda electoral.

Por lo tanto, la Armada Nacional, que está presente en todas las arterias fluviales del país, dispuso a “más de 3.500 hombres y mujeres, quienes con valentía protegerán a la población civil y defenderán la democracia en esta segunda vuelta de elecciones presidenciales en el Pacífico colombiano”, según lo dio a conocer la institución a través de la cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, anunció que están presentes en el río Magdalena: “Nuestros marinos de Colombia trabajan unidos con las comunidades ribereñas, en busca de garantizar mayor tranquilidad y seguridad en esta región del país”. Mientras que el “dispositivo urbano en Buenaventura está desplegado para que las elecciones del próximo domingo se realicen de manera segura”.

Entre tanto, aseguraron por medio del mismo canal, que tienen “desplegadas todas sus unidades fluviales en los departamentos de Arauca, Vichada, Meta, Guainía, Guaviare y Casanare, bajo el marco” del operativo emprendido para la jornada electoral, denominado “Plan Democracia 2022 para que los colombianos salgan a votar tranquilos”.

Caninos antiexplosivos

Además, mediante un comunicado emitido por la institución, aseguraron que con el fin de intensificar los dispositivos de seguridad sobre los ríos, muelles y riberas de la Amazonía durante la segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022, la Armada de Colombia desplegó 10 caninos de especialidad antiexplosivos junto a 569 hombres, que brindarán seguridad y garantizarán el normal desarrollo de este importante evento democrático que vivirá el país el próximo domingo.

Este domingo 19 de junio, a bordo de un Bote de Apoyo Fluvial, Isis (una perrita entrenada) navegará sobre el río Caquetá para cumplir la misión de proteger y salvaguardar la vida de las 5.983 personas que se encuentran habilitadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil para ejercer el derecho al voto en el municipio de Solano (Caquetá).

Así mismo, Simba, Kira, Russel, Holly, Apol, Choco, Rojo, Charly, Robin y Naomi (caninos expertos en antiexplosivos), estarán desplegados junto a sus entrenadores sobre los principales muelles y lugares de votación que se encuentran en el área de responsabilidad fluvial de la Armada de Colombia en el sur del país, para proteger a la población civil y evitar atentados que involucren material explosivo.

En el marco del Plan Democracia, la Armada Nacional, a través de la Fuerza Naval del Sur, brindará seguridad en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo, donde custodiarán 185 mesas distribuidas en 25 puestos instalados en 18 puestos de votación que se ubicarán en 11 municipios y un área no municipalizada en esta región de la Amazonía colombiana.

Adicionalmente, este brazo de las fuerzas militares brindará seguridad para que los colombianos que habitan en ese punto del país, se movilicen masivamente por los principales afluentes hídricos de la región para ejercer el derecho al voto, durante la segunda jornada electoral que definirá el futuro Presidente del país.