Home

Nación

Artículo

Incautan una gran cantidad de cocaína en Europa proveniente del Clan del Golfo (foto de referencia)
Encontraron 32 tulas de color negro cargadas de 600 paquetes rectangulares,. (foto de referencia) | Foto: Getty Images / Lucas Ninno

NACIÓN

Más de 500 kilos de cocaína fueron incautados en Santa Marta

Las pruebas con paño narcotest y PIPH realizada por un perito judicial determinaron que la sustancia dio positivo para cocaína.

19 de octubre de 2022

En el puerto de la ciudad de Santa Marta fueron incautados 590 kilogramos de clorhidrato de cocaína en un contenedor refrigerado con fruta tipo exportación de banano.

El operativo fue liderado por agentes de la compañía de antinarcóticos de la Regional 8 de la Policía Nacional, quienes encontraron 32 tulas de color negro cargadas de 600 paquetes rectangulares con una sustancia en polvo color blanco.

Luego de someter el contenido de los paquetes a una prueba preliminar con paño narcotest y PIPH realizada por un perito judicial, se determinó que la sustancia dio positivo para clorhidrato de cocaína. Las autoridades revelaron que el contenedor tenía como destino el puerto de Amberes en Bélgica.

Por el momento la Policía se encuentra realizando las respectivas investigaciones para determinar el origen de la droga o si pertenece a alguna organización como el Clan del Golfo o Los Pachenca, quienes operan en este sector del país.

Otro golpe al tráfico de estupefacientes se dio este fin de semana en la ciudad de Cartagena. En medio de una ofensiva contra integrantes de estructuras criminales, la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) capturó a ‘El Gordo Marlene’, quien es señalado de vender el 60 % de los estupefacientes que circulan en la ciudad.

Los hechos ocurrieron en el barrio San Pedro y Libertad, cuando policías del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) se acercaron a un reconocido establecimiento público de ese sector. Allí se encontraba ‘El Gordo Marlene’.

En medio de planes de registro y control, el Goes se aproximó hacia el hombre para realizarle una requisa y le encontraron en su poder un arma de fuego tipo revólver calibre 38, con tres cartuchos sin percutir. Por esta razón, fue retenido por el delito de porte ilegal de armas de fuego y municiones.

‘El Gordo Marlene’, de 39 años de edad, según la Policía, presenta antecedentes judiciales por diferentes delitos como: hurto en 2013, homicidio en 2014, concierto para delinquir en 2017 y fuga de presos en 2020.

En Nariño se incautaron más de 4.000 kilogramos de clorhidrato de cocaína

En medio de una operación del Ejército Nacional, realizada de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y con la Fiscalía General de la Nación, se logró la incautación de más de cuatro toneladas y media de clorhidrato de cocaína.

La operación fue liderada por tropas del Ejército, pertenecientes al Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, en apoyo a la Tercera División, y permitió la incautación de la sustancia psicoactiva.

Además, también se encontraron cerca de 950 kilogramos de pasta base de coca, que pertenecerían al grupo armado organizado residual GAO-r Estructura Franco Benavídez, según informa un comunicado de la Fuerza Militar.

Información de inteligencia militar y una maniobra de asalto aéreo permitieron la inserción de las tropas a la vereda La Perdiz, municipio de Cumbitara, Nariño. Allí, una infiltración terrestre por varias horas en zona de cordillera permitió desmantelar dos laboratorios para el procesamiento del narcótico.

También se erradicaron más de 600 kilogramos de insumos sólidos, 13.000 galones de insumos líquidos, entre otros precursores químicos para el procesamiento del alcaloide. Esta unidad élite contra el narcotráfico continúa atacando las finanzas ilegales de estos grupos al margen de la ley en todos sus eslabones, logrando en esta ocasión la afectación en más de 26 mil millones de pesos aproximadamente.

En el comunicado el Ejército se informa que con dicho dinero ilegal se planeaba financiar la compra de armamento de largo alcance para atacar a la Fuerza Pública y a la población civil.

Cabe resaltar que el 14 de octubre ocurrió un hecho similar. Esta vez las disidencias de las Farc Iván Ríos y Rafael Aguilera fueron impactadas fuertemente en sus finanzas con la destrucción de diez laboratorios para el procesamiento de cocaína instalados en zonas selváticas del Pacífico colombiano.