Home

Nación

Artículo

Ejército
Con este resultado se logra una afectación a los grupos ilegales por más de 26.000 millones de pesos. | Foto: Foto: Twitter @Ejercito_Div3

Nación

En Nariño se incautaron más de 4.000 kilogramos de clorhidrato de cocaína

También se desmantelaron más de 600 kilogramos de insumos sólidos que había en el recinto.

16 de octubre de 2022

En medio de una operación del Ejército Nacional, realizada de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y con la Fiscalía General de la Nación, se logró la incautación de más de cuatro toneladas y media de clorhidrato de cocaína.

La operación fue liderada por tropas del Ejército, pertenecientes al Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, en apoyo a la Tercera División, y permitió la incautación de la sustancia psicoactiva.

Además, también se encontraron cerca de 950 kilogramos de pasta base de coca, que pertenecerían al grupo armado organizado residual GAO-r Estructura Franco Benavídez, según informa un comunicado de la Fuerza Militar.

Información de inteligencia militar y una maniobra de asalto aéreo permitieron la inserción de las tropas a la vereda La Perdiz, municipio de Cumbitara, Nariño. Allí, una infiltración terrestre por varias horas en zona de cordillera permitió desmantelar dos laboratorios para el procesamiento del narcótico.

También se erradicaron más de 600 kilogramos de insumos sólidos, 13.000 galones de insumos líquidos, entre otros precursores químicos para el procesamiento del alcaloide.

Esta unidad élite contra el narcotráfico continúa atacando las finanzas ilegales de estos grupos al margen de la ley en todos sus eslabones, logrando en esta ocasión la afectación en más de 26 mil millones de pesos aproximadamente.

En el comunicado el Ejército se informa que con dicho dinero ilegal se planeaba financiar la compra de armamento de largo alcance para atacar a la fuerza pública y a la población civil.

Cabe resaltar que el 14 de octubre ocurrió un hecho similar. Esta vez las disidencias de las Farc Iván Ríos y Rafael Aguilera fueron impactadas fuertemente en sus finanzas con la destrucción de diez laboratorios para el procesamiento de cocaína instalados en zonas selváticas del Pacífico colombiano.

Ejército
En el lugar también fueron hallados 600 kilogramos de insumos sólidos. | Foto: Foto: Twitter @Ejercito_Div3

La destrucción de estos laboratorios fue posible por medio de varios operativos adelantados por tropas de la Armada en esta zona del país. La institución detalló que adelantó diferentes acciones de registro y control en distintos sectores del municipio de Tumaco, Nariño, donde fueron encontrados y clausurados ocho de estos laboratorios.

En estos laboratorios ubicados en Tumaco encontraron 1.345 galones de base de coca en proceso, 1.020 kilogramos de hoja de coca picada, 151 galones de combustible, 659 galones de insumos líquidos y 219 kilogramos de insumos sólidos.

Los dos laboratorios restantes fueron encontrados en jurisdicción del municipio de El Charco, Nariño, y Guapi, Cauca. En ellos hallaron un total de 915 galones de base de coca en proceso y 625 kilogramos de hoja de coca picada.

“Los diez laboratorios, los insumos y la maquinaria empleada para la producción del narcótico fueron destruidos de forma controlada de acuerdo con los protocolos establecidos en coordinación con la Fiscalía General de la Nación”, precisó la Armada. Los operativos no dejaron capturas.

Ejército
Se presume que este pertenecería al Gao-r Estructura Franco Benavidez. | Foto: Foto: Twitter @Ejercito_Div3

De acuerdo con la institución naval, las disidencias Iván Ríos y Rafael Aguilera sufrieron pérdidas millonarias con la destrucción de los laboratorios, pues el narcotráfico es una de sus principales fuentes de financiación. Las pérdidas fueron tasadas en más de 857 millones de pesos.

Cabe resaltar que la cocaína ha sido tendencia desde siempre en el ámbito político colombiano, sin embargo, durante estos días ha causado revuelo la afirmación del director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, tras manifestar en sus redes sociales que “hay que legalizar y gravar la cocaína”.

El funcionario realizó la afirmación en respuesta a un trino del presidente de la República, Gustavo Petro, quien compartió un artículo que publicó The Economist en el que se hace referencia a la estrategia que tiene el Gobierno colombiano sobre la nueva política de lucha antidrogas.

Lo dicho por el director Dian causó una ola de críticas en sectores de la oposición. Por ejemplo, en la tarde de este viernes, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, afirmó que “al día siguiente de que legalicen la cocaína nos bloquearán los mercados del mundo”.

“Nos quedaremos con todas nuestras exportaciones y con toda la cocaína. Salvo que también pretendan que el Estado la pase ilegalmente por fronteras”, subrayó.