Home

Nación

Artículo

Luis Carlos Reyes
Luis Carlos Reyes director de la DIAN Bogota sept 14 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

No solo es la marihuana: director de la Dian ahora va más allá y propone legalizar la temida cocaína y cobrarle impuestos, ¿quién compraría la droga, habría que consumirla toda aquí?

El funcionario compartió un trino del presidente que compartió un editorial de The Economist al respecto.

14 de octubre de 2022

El director de la DIAN aprovechó una discusión en Twitter para lanzarse a hacer una propuesta enorme y muy controversial. Lo hizo al responder a un trino del presidente de la República, Gustavo Petro, que había compartido un artículo que publicó The Economist se hace referencia a la estrategia que tiene el gobierno colombiano sobre la nueva política de lucha antidrogas.

El artículo de ese medio de comunicación está titulado como ‘Joe Biden es demasiado tímido. Es hora de legalizar la cocaína’ y en uno de sus apartes señala que “No tiene sentido”, dijo Joe Biden el 6 de octubre, “al indultar a los aproximadamente 6.000 estadounidenses condenados por poseer una pequeña cantidad de marihuana”.

El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, envió el trino del primer mandatario y un mensaje: “Hay que legalizar y (gravar) la cocaína”. El alto funcionario no profundizó en otros asuntos de lo que implicaría esa propuesta, como quién compraría la droga y si habría que consumirla toda en Colombia.

La realidad es que la publicación de The Economist versaba más sobre un asunto más resuelto, la marihuana y especialmente al giro de Biden que puso punto final a la estricta política carcelaria de Estados Unidos, en donde miles están presos por fumarse un cacho.

De todas formas, Economist dejaba claro los efectos mortales que tienen estas drogas. “Aunque el cannabis es completamente legal en 19 estados estadounidenses, a nivel federal todavía se considera tan peligroso como la heroína y más que el fentanilo, dos drogas que contribuyeron a que más de 100.000 estadounidenses murieran por sobredosis de opioides el año pasado”, sostenía la publicación.

“Pero la admisión del presidente se aplica a la política de drogas de manera más amplia. La prohibición no está funcionando, y eso se puede ver de manera más sorprendente con la cocaína, no con el cannabis”, agrega el artículo.

Y en otro aparte señala la publicación: “Desde que Richard Nixon lanzó la ‘guerra contra las drogas’ hace medio siglo, el flujo de cocaína hacia Estados Unidos se ha disparado. La producción mundial alcanzó un récord de 1.982 toneladas en 2020, según los últimos datos, aunque es probable que sea una subestimación.

En Colombia, este debate ha sido el tema de la semana en el Congreso. El presidente del Senado, Roy Barreras, se refirió a la posibilidad de legalizar algunas drogas en el país, especialmente la marihuana y sus derivados. “El Congreso de Colombia avanzará en la despenalización total de los usos del cannabis en el camino de la regulación de las llamadas ‘drogas suaves’. La maldición del narcotráfico se alimenta de la prohibición que genera mafias. La prohibición es el crimen. Ese sí es el cambio”, aseguró Barreras.

En los últimos días, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes votó un proyecto con ese propósito. La votación fue aplastante. Solo se registraron dos votos en contra y 31 a favor, lo que evidencia que esta vez en el Congreso hay más ambiente para aprobar una reforma de este tipo.

La iniciativa del representante liberal Carlos Ardila propone que además de regular el cannabis de uso adulto, los recursos se destinen a las regiones y no al Estado, para invertir en salud, infraestructura y educación, una propuesta que fue respaldada por todas las bancadas.

Por otro lado, el congresista Daniel Carvalho contó en el desarrollo de ese debate que es consumidor habitual. “Hace 25 años fumo marihuana y eso no me ha impedido graduarme como ingeniero civil con las mejores notas, de dos maestrías con las mejores notas, ser buen hijo, buen amigo, buen profesional y ser tres veces elegido, por votación popular, a diferentes cargos”, dijo puntualmente.

Director de la DIAN habla sobre lo aprobado en el primer debate de la reforma tributaria

En Vicky en Semana, Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, respondió a los colombianos que se lamentan por el hecho de que se impongan más impuestos, tal como lo plantea la reforma tributaria a algunos sectores.

Para Reyes, es válida las preocupación de algunos ciudadanos por la reforma tributaria, motivo por el cual aseguró que el Gobierno nacional está “abierto a escuchar todo tipo de retroalimentación del público”.

¿Qué se aprobó en primer debate de la tributaria? Habla el director de la DIAN | Vicky en Semana

No obstante, dijo que a la Dian muchas personas le han consultado porqué van a terminar pagando más impuestos, en vez de “irse con toda en contra de los evasores”.

En tal sentido, Luis Carlos Reyes, director de la Dian, le respondió a aquellos ciudadanos: “Si nos comparamos con otros países, a las personas a quienes les están subiendo impuestos, pueden tributar más... si nos comparamos con otras naciones”.

Insistió en que, con la reforma tributaria, el objetivo del Gobierno nacional es hallar las herramientas necesarias para que la Dian pueda hacer su tarea y, de ese modo, hacerle frente a los evasores de impuestos.

¿Qué pasará con la ganancia ocasional en la tributaria de Petro? La respuesta

“Cuando alguien evade impuestos está cometiendo una infracción contra los recursos públicos, está quitándole recursos al fisco que es de todos. Sin embargo, hoy en día para una persona que omite grandes activos o que defrauda al Estado por grandes montos, las penas, o no las hay, o son irrisorias, y esas penas no fueron aprobadas en primer debate. Y vamos a llevar esto a la plenaria”, agregó Reyes en Vicky en Semana.

El director de la Dian también recordó que, aquellas pensiones de menos de 10 millones de pesos, no se gravarán con impuestos, contrario a las que son superiores a los 40 millones de pesos.

Para las pensiones superiores a 10 millones, son tarifas progresivas, las mismas que aplican a otro tipo de ingresos y esto es completamente constitucional, ya tenemos normas. Ahí no hay nada inusual y que no se haga en otros países”, destacó Reyes.

También fue enfático en decir que, solicitarle a los ciudadanos que cumplan con las obligaciones legales, tributarias, no era una persecución, motivo por el cual aprovechó para decirle a los evasores “que la legalidad los está esperando”.

Vale destacar que, si bien en 2023 el recaudo esperado será de cerca de $22 billones de pesos, en los siguientes años la cifra subirá aún más y se estima que en 2026 se llegue a $24 billones de pesos.

Por otra parte, uno de los interrogantes que resolvieron los funcionarios (ministro de Hacienda y director de la Dian) fue el que sorprendió en días pasados, cuando se conoció la ponencia definitiva de la reforma tributaria que sería sometida a la lupa de las comisiones económicas del Congreso de la República: que ya no habrá Días sin IVA. Tan solo unos días antes se divulgó la noticia de que se incluiría en la ponencia la vía libre para realizar dos jornadas en 2023, con la salvedad de que serían solo para productos elaborados por la industria nacional.

Según confirmó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la propuesta se retiró en las reuniones entre el gobierno y los coordinadores ponentes, debido a las dudas que había sobre las posibilidades de fiscalizar qué era nacional y que no, y ante el riesgo de que se interpusiera una demanda por la discriminación entre un producto y otro, lo que no permite la OIC (Organización Internacional del Comercio).

Por último, es preciso recalcar que aún quedan dos debates restantes, por lo que muchos colombianos están a la espera de la decisión final sobre la reforma tributaria. No obstante, algunos políticos han dejado clara su postura señalando que este proyecto que está en curso en el Congreso, pegaría fuertemente en el bolsillo de los colombianos.