Paloma Valencia y Gustavo Petro.
La senadora Paloma Valencia y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

CONFIDENCIALES

“Gobierno Petro, con su tributaria, le quita estos recursos al sector ambiental”: Paloma Valencia

La senadora del Centro Democrático se pronunció en su cuenta en Twitter.

7 de octubre de 2022

Este jueves, en las comisiones económicas del Congreso, en primer debate, los 96 ítems de la reforma tributaria obtuvieron una votación mayoritaria, a pesar de las críticas de algunos sectores políticos a este proyecto del gobierno del presidente Gustavo Petro.

A propósito, entre las opositoras a la reforma tributaria está la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien por medio de su cuenta en Twitter le hizo este viernes una advertencia a los ambientalistas.

De acuerdo con la congresista del uribismo, en 2019 logró que el 15 % del impuesto al carbono fuera destinado para la conservación de los bosques de la Amazonia y que, de ser aprobada la reforma tributaria en el Congreso de la República, ese porcentaje supuestamente se lo quitarían al sector ambiental.

“Increíble!!! Logré que el 15 % del impuesto del carbono fuera para la protección de la selva amazónica; el gobierno Petro con su tributaria le quita estos recursos al sector Ambiental. ¿Dónde están los ambientalistas?”, dijo puntualmente Valencia en la citada red social.

Ayer 6 de octubre, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, al terminar el debate de votación y aprobación en primer debate de la reforma tributaria, destacó que se trataba de un récord en participación, haciendo referencia a la variedad de escenarios en los que se presentó y discutió la reforma.

Entre tanto, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, destacó esta fecha como singular, pues se aprobó una reforma que ellos consideran justa.

Por su parte, el senador Gustavo Bolívar fue el encargado de entregar en el recinto el agradecimiento del presidente Gustavo Petro, por el visto bueno que le dieron a la propuesta, la cual inscribió el parlamentario como el insumo principal para “el salto social que tanto prometimos en campaña”.

Bolívar también aprovechó su intervención para enfatizar en que el proyecto no fue votado a ‘pupitrazo’, pues “se dio la oportunidad de participación a todo el que quiso intervenir”, señaló. No obstante, para el senador del Centro Democrático Miguel Uribe, “sí hubo pupitrazo” y, de hecho, durante la jornada, había pedido que se votara artículo por artículo, propuesta que fue negada por la mayoría de parlamentarios.

A continuación, el trino de la senadora Valencia, lanzando la advertencia a los ambientalistas: