Home

Nación

Artículo

Katherine Miranda sigue defendiendo sus vallas publicitarias de Karen Abudinen.
Katherine Miranda sigue defendiendo sus vallas publicitarias de Karen Abudinen. | Foto: SEMANA

Política

“Más preocupados por mis vallas que por recuperar el dinero”: Katherine Miranda sobre Karen Abudinen

La representante a la Cámara, que ha utilizado el verbo “abudinear” en su publicidad de campaña, sigue en sus críticas contra la exministra de las TIC.

10 de febrero de 2022

El 10 de febrero de 2021, el Gobierno desembolsó 70.000 millones de pesos como anticipo a la Unión Temporal Centros Poblados, los cuales fueron despilfarrados por el entramado criminal y aún no existe una hoja de ruta para la recuperación de los recursos de los colombianos. Este escándalo, que marcó el último tramo de la administración de Iván Duque, puso a Karen Abudinen, exministra de las TIC, en el ojo del huracán. El contrato era para llevar Internet a las escuelas rurales.

Abudinen fue citada a debate de control político y, tanto en el Congreso de la República como en redes sociales, las críticas llegaron desde todos los frentes. Una de ellas –la que más le molesta– es que usen su apellido como un verbo que significaría “robar” o “estafar”. Después de varios meses fuera del cargo, algunos políticos siguen usando la palabra “abudinear”.

Una de ellas es Katherine Miranda, a quien ha llevado a los estrados judiciales por el uso de esa palabra. La representante de la Alianza Verde instaló cinco vallas publicitarias por todo Bogotá que dicen: “Que no nos abudineen el país”, las cuales tampoco le cayeron bien a la exministra.

La también exdirectora del ICBF bajo este Gobierno llevó el caso al Consejo Nacional Electoral por una supuesta violación de las normas de propaganda electoral, pero el tribunal frenó en la investigación porque no se encontraron coincidencias con la falta que le atribuyó la defensa de Abudinen. En la Corte Suprema de Justicia, tal como conoció SEMANA, irán a conciliación.

Hoy, en el aniversario del desembolso, Miranda volvió a arremeter contra la exministra. “¡El descaro absoluto! Karen Abudinen, deje de rasgarse las vestiduras por mis vallas”, aseveró la representante, quien quiere repetir curul en la Cámara como cabeza de lista de su partido.

Su buen nombre lo recupera NO cuando yo baje las vallas, sino cuando aparezcan los 70.000 millones y en la cárcel estén los culpables. ¡No le mientan al país, esa plata no ha aparecido!”, agregó Miranda, haciendo referencia al argumento de la exministra en el pleito jurídico por la palabra. En el trino, adjuntó una fotografía de una de las cinco vallas que instaló en Bogotá.

En otro trino, recordó que se cumple un año desde el desembolso de los polémicos 70.000 millones de pesos. “Hoy se cumple un año del desembolso de los 70.000 millones de pesos a Emilio Tapia. Y veo a muchos más preocupados por mis vallas, que por recuperar el dinero que se robaron. ESA PLATA NO HA APARECIDO. CORRUPTOS”, aseveró.

Conciliación en la Corte Suprema de Justicia

SEMANA conoció, en primicia, que la Corte Suprema de Justicia, a través del despacho del magistrado Héctor Alarcón, de la Sala de Instrucción, citó a conciliación para el próximo 15 de febrero a la exministra de las TIC, Karen Abudinen, a la congresista Katherine Miranda y al representante León Fredy Muñoz, esto por un pleito jurídico que se despertó cuando los parlamentarios empezaron a usar la palabra “abudinear”, para hacer referencia a asuntos de corrupción.

Asistirán los abogados Miguel Ángel del Río y Jaime Lombana. La exministra pide que dejen de usar la palabra “abudinear” para temas de corrupción.

El llamado del alto tribunal se da tras el debate de moción de censura adelantado el pasado 12 de agosto contra la entonces ministra de las TIC, Karen Abudinen, en la Cámara de Representantes. Los congresistas Katherine Miranda y León Fredy Muñoz utilizaron en varias oportunidades la palabra “abudinear” para hacer referencia a los 70.000 millones de pesos que se perdieron en el anticipo del contrato entre el Ministerio y la unión temporal Centros Poblados, para la instalación de cerca de 9.000 centros digitales para escuelas rurales, en 15 departamentos.