Home

Nación

Artículo

  Jesús David Díaz Monterroza, Carlos Alberto Ibáñez y José Carlos Arévalo fueron capturados y presentados como integrantes del Clan del Golfo. El coronel Benjamín Núñez, excomandante operativo en Sucre, y su declaración ante la Inspección de la Policía, antes de convertirse en prófugo.
Jesús David Díaz Monterroza, Carlos Alberto Ibáñez y José Carlos Arévalo fueron capturados y presentados como integrantes del Clan del Golfo. El coronel Benjamín Núñez, excomandante operativo en Sucre, y su declaración ante la Inspección de la Policía, antes de convertirse en prófugo. | Foto: archivo semana

Nación

Masacre en Sucre: Procuraduría pide vincular a más policías al proceso

Una juez está por definir si envía a la cárcel a los policías que fueron capturados por el asesinato de tres jóvenes en Sucre.

31 de agosto de 2022

La Fiscalía explicó en detalle cuáles fueron las pruebas en contra de los policías capturados en el marco de la investigación por el asesinato de tres jóvenes en el departamento de Sucre. Las evidencias las conoció SEMANA y ahora las solicita la Procuraduría como parte de las indagaciones que adelanta el Ministerio Público. Además, pidieron a la Inspección vincular a más policías al proceso.

A través de un oficio, la Procuraduría le hace una solicitud expresa a la Inspección de la Policía respecto del material probatorio que reposa en esa instancia y que fue remitido a la Fiscalía. En el paquete de pruebas hay videos, fotos, audios y una veintena de declaraciones que enredan a un alto oficial.

Masacre en Sucre: Juez define si envía a la cárcel a los policías implicados

“Al unísono resulta útil lo requerido, ya que permitirá aclarar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de cómo ocurrieron los hechos que ocasionaron la muerte de los jóvenes Jesús David Díaz, José Carlos Arévalo y Carlos Alberto Ibáñez despejando todo arrojo de duda que pueda existir”, señala el documento firmado por el Agente del Ministerio Público que ejerce Supervigilancia Administrativa.

La Fiscalía hizo la imputación de cargos de acuerdo al grado de responsabilidad de cada uniformado. En este orden por homicidio y privación ilegal de la libertad, en contra de la subteniente María Camila Buritica y los patrulleros Jesús María Bolaños, Rafael Paz Barbosa y Santiago Garavito Díaz.

A los patrulleros Yamit Alfonso Henao Araque y Álvaro Antonio Álvarez Ricardo, la Fiscalía les imputó los delitos de Privación ilegal de la libertad y favorecimiento, mientras que a los patrulleros Uber Giillermo Mieles, Bernardo Pontón Mercado, Diana Marcela Puerta y Leila Carolina Ávila les imputó los delitos de tortura. Ninguno aceptó los cargos, se declararon inocentes.

Patrullero de la Policía relata el asesinato de tres jóvenes en Sucre  | Videos Semana

Acto seguido, la Fiscalía solicitó una medida de aseguramiento en contra de los 10 policías, tras considerar que son responsables de las conductas imputadas, además de que representan un peligro para el proceso y las víctimas, que en este caso son los familiares de los tres jóvenes asesinados.

La solicitud fue acompañada por la Procuraduría que ahora se acerca al proceso para pedir que le compartan el material probatorio, incluso, advierten, en la solicitud que conoció SEMANA, que requieren copia “íntegra” del expediente en poder de la Inspección de la Policía, además de los adelantado por la Fiscalía.

“Remitir a la Procuraduría Delegada con Funciones Mixtas 1 para la Defensa de los Derechos Humanos, copia íntegra de la investigación disciplinaria con radicado SIE2D EE-DESUC-2022-150, incluida la que adelanta la Fiscalía General de la Nación. Lo anterior teniendo en cuenta los compromisos adquiridos en el acta de visita administrativa del 12 de agosto de 2022 a la Subinspección General de la Policía Nacional”, señala el oficio.

Atención | Más capturas por masacre en Chochó | Semana Noticias

Las pruebas incluyeron la responsabilidad que tendría el coronel Benjamín Núñez, entonces comandante operativo de la Policía en Sucre, y cómo sus subalternos aseguraron que fue él quien disparó a los jóvenes cuando iban en una camioneta de la Policía. El coronel Núñez salió del país y se desconoce su paradero, aunque su defensa advirtió que espera entregarse a las autoridades.