Home

Nación

Artículo

El 26,8 % de los colombianos planea viajar durante la Semana Santa, según Fenalco
Carros en Bogotá. Semana | Foto: Semana. Guillermo Torres

MOTOR

La venta de carros se disparó en marzo: ¿cuántos vehículos se matricularon en Colombia?

Andemos reportó un total de 22.933 matrículas en el tercer mes del año.

2 de abril de 2021

El mercado de vehículos consiguió un total de 22.933 matrículas durante marzo, lo cual representó un aumento del 86,6 % en comparación con el mismo mes de 2020, cuando inició la pandemia.

De acuerdo con la Asociación, los segmentos de carga y automóviles fueron los de mejor desempeño en el mercado durante el mes pasado, el primero que se puede comparar con un periodo igual de pandemia.

| Foto: Semana. Guillermo Torres.

“Marzo se ubica como el mes con mayores ventas del trimestre, gracias a una mayor disponibilidad de productos de alta calidad; la consolidación de canales digitales; precios competitivos; exitosos lanzamientos, entre los que se incluye la introducción de nuevos modelos de híbridos y eléctricos impulsada por los incentivos del Gobierno nacional a ese segmento; y ofertas de financiación que se han adaptado a las necesidades específicas de los clientes”, agregó García.

El alza en las ventas marca una senda de recuperación para el sector automotor, según la entidad. Distribuidores y concesionarios se muestran optimistas frente al futuro de la economía y el mercado, según la encuesta de opinión que realizó Andemos en marzo.

De igual manera, las tecnologías híbridas y eléctricas registraron los mayores crecimientos. El segmento presentó un incremento superior del 200 %, comparado con el mismo mes del año pasado.

“Es indispensable seguir robusteciendo la política pública para incentivar el desarrollo del mercado de vehículos híbridos y eléctricos. Esa será una de las claves para elevar el crecimiento del sector y, además, será el motor de desarrollo de nuevas economías”, aseguró García.

Acumulado del año

Según las cifras de Andemos, en lo corrido del año se han matriculado un total de 56.971 vehículos, lo cual da un 11 % más que la cifra registrada el año pasado, cuando hasta el tercer mes del año se registraban 51.264 unidades.

Renault se consolida como la marca más vendida en estos primeros meses de 2021, pues Andemos indicó que se han reportado más de 11.600 vehículos de esta empresa, el cual le ha permitido aumentar sus ventas en un 15,1 % frente al mismo trimestre del año anterior.

Luego le siguen Chevrolet, con 10.464 unidades; Mazda, con 6.388; Nissan, con 4.349, y KIA, con 3.816.

Hasta el momento, el mejor mes para este segmento ha sido febrero, pues en este periodo se matricularon 1.091 unidades.

¿En qué consiste un vehículo híbrido?
¿En qué consiste un vehículo híbrido? | Foto: Cortesía

Entre las regiones en donde más se han reportado matrículas hasta el momento destacan Bogotá, con 12.641 unidades, aunque, comparado con el primer trimestre del año pasado, la cifra cayó un 7,3 %; mientras que Medellín (4.452 matrículas) y Cali (4.368 matrículas) tuvieron crecimientos de 8,1 % y 6,4 %, respectivamente.

Aunque Sabaneta (Antioquia) y Chía (Cundinamarca) son los municipios que registran los mayores crecimientos en todo el país. En el primero se registraron 2.501 unidades, lo cual generó un aumento de 67,5 %; mientras que en el segundo hubo un total de 1.569 matriculas, es decir, un avance del 65,2 % frente al mismo periodo del año pasado.

Motos también tuvieron variación positiva

El segmento de motos también tuvo un crecimiento en el número de matrículas durante marzo, pues Andemos informó que en este mes se registraron un total de 61.582 unidades, lo cual generó un acumulado de 162.674 motocicletas entre enero y marzo.

Cabe mencionar que los dos primeros meses de 2021 tuvieron variaciones negativas de 13,5 % y 2,2 %, respectivamente.