Home

Nación

Artículo

La Universidad del Magdalena cuenta actualmente con 19.000 alumnos, la mayoría de ellos pertenecen a los estratos 0, 1 y 2,. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Plan de matrículas gratis en Unimagdalena y Uniatlántico

En el centro de estudios del Magdalena aplica para el 65 % de los estudiantes y en el del Atlántico, para los pertenecientes a estratos 1 y 2.

26 de junio de 2020

En medio de la crisis por el coronavirus, hay una buena noticia para los estudiantes de la Universidad del Magdalena y la Universidad del Atlántico, ya que ambos centros de estudios anunciaron la gratuidad en la matrícula para buena parte de sus alumnos en el segundo semestre de este año.

En el caso del Magdalena, el beneficio del 100 por ciento del valor de la matrícula ya está asegurado para el 64,5 por ciento de los estudiantes(12.170) y la mitad del valor para el 35 por ciento restante (6.987).

El rector Pablo Vera le dijo a SEMANA que este subsidio se podrá dar después de un aporte de 3.270 millones de pesos anunciado en las últimas horas por el Ministerio de Educación y proveniente del Fondo Solidario para la Educación Superior. También habrá un esfuerzo financiero de 9.000 millones de pesos de la misma universidad, con base en el Acuerdo 04 de 2020, dinero del programa Talento Magdalena y otras exoneraciones institucionales.

Para lograr la gratuidad total de los 19.067 estudiantes de Unimagdalena se requieren otros 3.270 millones de pesos. El gobernador del departamento, Carlos Caicedo, anunció que su administración aportara ese dinero faltante. “La gobernación destinará  3.500 millones de pesos más para exonerar del 100 % a los estudiantes”, dijo.

Durante la semana, Caicedo había acusado al consejo superior de la Unimagdalena de oponerse a la propuesta de gratuidad total, luego de que votaran negativo una propuesta al respecto hecha por el gobernador. Vera, por su parte, señaló que esto no es cierto y que, simplemente lo planteado por el mandatario en ese momento fue negado porque ponía en riesgo financiero el funcionamiento de la institución en el siguiente semestre. "Era una propuesta populista que no tenía bases ni respaldo económico", dijo.

Según los estratos

El consejo superior de la Universidad del Atlántico también autorizó un subsidio del 100 por ciento del valor de la matrícula para los estudiantes de estratos 1 y 2 en la vigencia del segundo semestre de 2020. Además, un descuento del 50 % para los estudiantes pertenecientes a los estratos 3 y 4, y del 25 por ciento para quienes sean de estratos 5 y 6.

El beneficio se dará con el aporte de 840 millones de pesos del Ministerio de Educación Nacional, 1.700 millones de la misma universidad y otros 1.700 millones de pesos  de la Gobernación del Atlántico.

"Con esta decisión, apoyamos a nuestros estudiantes para mitigar impacto de la emergencia sanitaria, priorizando el acceso de quienes han resultado más afectados", precisó Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico y presidenta del consejo superior.