Home

Nación

Artículo

Reunión Centro Democrático, posterior reunión Álvaro Uribe con Presidente Electo Gustavo Petro
Reunión Centro Democrático, posterior reunión Álvaro Uribe con Presidente Electo Gustavo Petro | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

NACIÓN

“Me duele mucho lo que está ocurriendo, ojalá el doctor Óscar Iván Zuluaga pueda superar esta dificultad”: expresidente Álvaro Uribe sobre escándalo de Odebrecht

El exmandatario se refirió a la situación jurídica de Zuluaga en medio del escándalo.

20 de mayo de 2023

En el marco del desarrollo del foro ‘Las regiones vuelven al centro’, en el Huila, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe aprovechó su intervención para defender a Óscar Iván Zuluaga, quien se vio involucrado en el escándalo de Odebrecht, tras las nuevas grabaciones aportadas por Daniel García Arizabaleta, quien pasó de ser acusado a testigo en la nueva línea de investigación del mencionado caso.

“Me duele mucho lo que está ocurriendo, ojalá el doctor Óscar Iván Zuluaga pueda superar esta dificultad”, dijo Uribe.

Las nuevas grabaciones evidenciarían que Zuluaga estaba al tanto del ingreso de dineros de la multinacional del soborno a su campaña, en 2014.

Los audios que ponen a Zuluaga en jaque fueron grabados por García Arizabaleta y allí se escucha la voz del excandidato reconociendo que hubo que gestionar ante Odebrecht, al finalizar la campaña, para que le pagaran lo que se le debía al cuestionado asesor publicitario José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como Duda Mendonça.

Óscar Iván Zuluaga y Odebrecht
Óscar Iván Zuluaga y Odebrecht | Foto: Foto 1. SEMANA. Foto 2: Archivo SEMANA

Tan pronto estalló el escándalo, hubo quienes intentaron hacerle firmar unas cartas en las que él salvaba de cualquier responsabilidad al candidato presidencial. García Arizabaleta se negó y entendió que no podía confiar en Zuluaga ni en la gente que lo rodeaba y que, si se agravaban las investigaciones por la presunta entrada de dineros sucios a la campaña, corría serio peligro de terminar en la cárcel. Así que empezó a recaudar las pruebas en caso de necesitarlas más adelante. Y no se equivocó.

Otro hecho que impulsó al exdirector del Invías fue una declaración pública del abogado Jaime Granados, “defensor de Zuluaga, en la que dijo que había que investigar a Daniel García Arizabaleta”, según el escrito del principio de oportunidad.

    El exdirector de Invías confesó que Odebrecht le pagó al publicista Duda Mendonça (izq.), y Zuluaga sabía.
El exdirector de Invías confesó que Odebrecht le pagó al publicista Duda Mendonça (izq.), y Zuluaga sabía. | Foto: apf / guillermo torres reina-semana

El exdirector del Invías “valoró esa manifestación como una amenaza, porque ese abogado es una persona muy influyente en la rama judicial, motivo por el que decidió grabar dos conversaciones que sostuvo con Óscar Iván Zuluaga que evidencian que el candidato a la presidencia conocía del pago al publicista Duda Mendonça con dinero proveniente de Odebrecht”, de acuerdo con el documento en poder de SEMANA.

Vale la pena recordar que han pasado casi diez años desde que Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos se enfrentaron en las urnas en 2014 por la Presidencia. Santos buscaba la reelección y Zuluaga, quien ganó la primera vuelta, intentó destronarlo, pero no pudo. El entonces presidente continuó en el poder y en 2016 estalló el escándalo de Odebrecht en Colombia que marcó para siempre a estas dos campañas presidenciales.

Pese a que la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez reveló que ambas recibieron dineros de Odebrecht, los peces gordos han gozado de impunidad, incluidos los excandidatos y los brasileños. Algunos mandos medios terminaron condenados en general por las actuaciones frente a Odebrecht, como el exviceministro de Transporte del Gobierno Uribe, Gabriel García; el gerente de la campaña de Santos, Roberto Prieto, y el exsenador Otto Bula, entre otros.

Se sintió traicionado

Cuando era candidato al Senado en las elecciones de 2022 por el uribismo, la Fiscalía anunció una imputación en contra de García Arizabaleta por el escándalo de Odebrecht. El partido le pidió “respetuosamente su renuncia”. García Arizabaleta accedió, pero se sintió traicionado. Fue en ese instante cuando recuperó las grabaciones que hizo en las que Zuluaga habla explícitamente de los dineros de la multinacional del soborno que entraron a su campaña, con su aprobación.

En el principio de oportunidad queda claro que García Arizabaleta se comprometió con la justicia a ser “testigo directo del conocimiento que tenía el indiciado (Óscar Iván Zuluaga) que a su campaña política por la presidencia para el periodo 2014-2018 ingresaron dineros –representados en servicios– de la multinacional Odebrecht”.

El acta de compromiso con la Fiscalía agrega: “En efecto, el señor Daniel García Arizabaleta, en el marco de colaboración, se compromete a declarar que el candidato Zuluaga lo abordó para solicitarle su intermediación para que se comunicara con directivos en Colombia de la empresa Odebrecht, con el propósito de que esa compañía, en nombre de la campaña presidencial, terminara de cancelar un dinero que se le adeudaba a Duda Mendonça por concepto de servicios de publicidad. Dinero que fue pagado por Odebrecht con pleno conocimiento del candidato Zuluaga, quien, además, a sabiendas, no lo reportó al Consejo Nacional Electoral en el informe de ingresos y gastos de la campaña 2014-2018″.

Según el exdirector del Invías, luego del triunfo de Zuluaga en primera vuelta, Eleuberto Martorelli, directivo de Odebrecht en Colombia, sostuvo una reunión con el candidato y se comprometió a pagarle al publicista.

SEMANA conoció en exclusiva un listado de 12 cheques que
la multinacional Odebrecht, a través de la firma Consultores
Unidos S. A., de Eduardo Zambrano, le giró a Daniel García
Arizabaleta como pago por sus asesorías, entre 2009 y 2013.
Los giros suman más de 250 millones de pesos.
SEMANA conoció en exclusiva un listado de 12 cheques que la multinacional Odebrecht, a través de la firma Consultores Unidos S. A., de Eduardo Zambrano, le giró a Daniel García Arizabaleta como pago por sus asesorías, entre 2009 y 2013. Los giros suman más de 250 millones de pesos.
LOS CHEQUES DE ODEBRECHT A GARCÍA ARIZABALETA
LOS CHEQUES DE ODEBRECHT A GARCÍA ARIZABALETA

La estocada final de García Arizabaleta contra Zuluaga fueron los audios que ya están en poder de la Fiscalía y bajo el conocimiento de un juez. “Anexó a su testimonio dos grabaciones de las conversaciones entre el postulado y el indiciado Zuluaga que soportan los hechos”, concluye el documento. Con su colaboración ante la justicia, que promete ser efectiva, el exdirector del Invías busca inmunidad total por el delito de enriquecimiento ilícito, y el compromiso de ser testigo de cargo contra Zuluaga.

Adicionalmente, se comprometió a devolver la totalidad de los dineros apropiados por unos 360 millones de pesos. Los primeros 120 millones de pesos fueron devueltos un día antes de que el principio de oportunidad fuera legalizado ante un juez de garantías, y el restante será retornado en los diez meses siguientes a la decisión ejecutoriada del auto que concede el principio de oportunidad. De no cumplir, ese beneficio se le revocaría. Las consignaciones deben hacerlas en el Banco Agrario.

Los explosivos audios contra Zuluaga fueron entregados por García Arizabaleta en un medio digital, justo el día en que rindió el primer interrogatorio, el pasado 3 de febrero. En ese momento, el exdirector del Invías hizo una grave revelación ante los fiscales. Dijo que fue contactado por personas del movimiento político que acompañó la campaña de Zuluaga, incluso por el propio excandidato, y le pidieron que rindiera una declaración jurada “orientada a demostrar el desconocimiento acerca del ingreso de dinero de la empresa Odebrecht a la campaña”, según el documento del principio de oportunidad.

Aunque García Arizabaleta dijo que su rol en el equipo que buscaba llevar a Zuluaga a la presidencia fue solo político y no financiero, “lo único que le consta al respecto es el pago de 600.000 dólares por parte de Odebrecht al publicista Duda Mendonça”. Sin embargo, explicó que, en una de las conversaciones que sostuvo con Zuluaga, “este manifestó que el apoyo económico de Odebrecht fue alrededor de un millón quinientos mil dólares (USD 1.500.000)”. García Arizabaleta señaló que la participación del publicista brasileño pagado por Odebrecht fue determinante para el triunfo de Zuluaga en la primera vuelta.

El documento que otorga el principio de oportunidad trae una importante revelación de García Arizabaleta ante la Fiscalía. “Indicó el aspirante que dada su cercanía con el señor Martorelli se convirtió en la persona que facilitaba los encuentros con Óscar Iván Zuluaga, al punto que recogía a Martorelli y lo llevaba al apartamento de este último, al menos en dos o tres oportunidades”.

  Eleuberto Martorelli, de Odebrecht, se reunió con Santos en la Casa de Nariño. Los abogados del expresidente lo niegan, pero están los registros.
Eleuberto Martorelli, de Odebrecht, se reunió con Santos en la Casa de Nariño. Los abogados del expresidente lo niegan, pero están los registros. | Foto: guillermo torres reina-semana

SEMANA pudo establecer que, en uno de los audios, García Arizabaleta le consulta a Zuluaga si tiene una preocupación por los videos de las cámaras de seguridad que pudieran existir y que tuvieran registro de las visitas que le hizo el directivo de Odebrecht en Bogotá. La respuesta del excandidato les interesó a los fiscales porque dio a entender que todo estaba arreglado. ¿Hubo acaso destrucción de evidencias?

Aunque Zuluaga lleva casi diez años negando la entrada de dineros de Odebrecht a su campaña, todo indica que las pruebas aportadas por García Arizabaleta a la Fiscalía demostrarían que el excandidato habría mentido durante todos estos años.