política

“No me arrepiento”: Andrés Escobar, el hombre que disparó en medio del paro, ahora quiere ser senador

En entrevista exclusiva con SEMANA dijo: “Desarmar a la ciudadanía es someter a la ciudadanía”. Aseguró que actuó para defender su vida, la de su familia y su barrio, y que Dios le está dando la fortaleza para aguantar la persecución política.


Andrés Escobar, el hombre acusado de disparar contra civiles el pasado 28 de mayo en Cali y que ha sido llamado por la Fiscalía para ser imputado, le confesó a Vicky Dávila en SEMANA que le gustaría ser senador de la República.

Se declaró seguidor de María Fernanda Cabal y aseguró que “si las armas son monopolio del Estado es más fácil someter a un país”.

Dijo que es víctima de quienes quieren destruir las instituciones y está creando un fondo para financiar la defensa de los policías que también serán imputados por la Justicia.

VICKY DÁVILA: ¿Cuál delito le van a imputar?

ANDRÉS ESCOBAR: Mis apoderados fueron notificados de esta audiencia de imputación de cargos que está programada para el 24 de enero.

En mi caso no sé a ciencia cierta qué delitos me van a imputar. Mi abogado Alfonso Bonnet me ha dicho que dentro de los posibles delitos mencionados, ninguno encaja dentro de mi conducta del 28 de mayo. Entonces voy a asistir a todos los llamados que me haga la justicia. Siempre he actuado de frente y le pongo la cara a todas las situaciones.

V.D.: ¿Qué piensa de todos los mensajes que han difundido en redes sociales alegrándose de que usted sea llamado a esta diligencia judicial?

A.E.: Yo hice lo que cualquier persona habría hecho al ver amenazadas su integridad y la de su familia. Estamos frente a una narrativa muy peligrosa que nos dice que los delincuentes pueden destruir, pueden saquear, incendiar y vandalizar, hacer lo que les dé la gana y que los ciudadanos no podemos defendernos. La última palabra la tiene la justicia y yo espero que ella me dé todas las garantías para ejercer mi defensa.

V.D.: ¿De todos los mensajes difundidos, ha visto los del senador Gustavo Bolívar?

A.E.: Sí, por supuesto.

V.D.: ¿Qué piensa de él?

A.E.: Yo no quiero referirme a ningún sector político en particular. En general quienes han estado detrás de este tipo de comentarios son los mismos que quieren acabar con nuestra Fuerza Pública. Lo hacen moral y estructuralmente. Primero quieren atacar a nuestros policías y ahora los quieren ver en la cárcel.

V.D.: ¿Está arrepentido de lo que hizo o lo volvería a hacer?

A.E.: Hice lo que cualquier ciudadano hubiera hecho por defenderse. Por defender lo que tanto le ha costado trabajar. ¿Que si me arrepiento? Esto me ha traído muchas implicaciones. En mi vida ha cambiado mucho el tema de seguridad. Lo que se ha dicho de mí obviamente me ha afectado a mí y a mi familia. Y no puedo decir que me arrepiento, pero no he vuelto a tener una vida normal. Todo eso me ha afectado mucho.

Andrés Escobar, quien dispara en Cali al lado de la policía.
Andrés Escobar, quien dispara en Cali al lado de la policía. - Foto: Cortesía.

V.D.: ¿Qué cosas de su vida se han afectado?

A.E.: Todo lo que tiene que ver con mi vida personal y con mi familia se ha afectado. Siento que han tratado de promover mucho odio contra mí.

V.D.: ¿Lo han amenazado?

A.E.: Muchísimo. Lo hacen prácticamente todos los días.

V.D.: ¿Qué le dicen en esas amenazas?

A.E.: Que cuando me vean me van a matar, que mis horas están contadas. Que me van a atacar a mí y a mi familia, que me van a buscar. La verdad es muy duro contar todo esto, pero me dicen que me van a apuñalear. Cosas muy fuertes.

V.d.:¿Ha denunciado esas amenazas?

A.E.: Sí, ante todas las entidades del Estado.

V.D.: Pero le insisto en una pregunta: ¿Volvería a salir a la calle como ese día con el arma en la mano?

A.E.: Yo siento que si digo que no lo volvería hacer no sería así, porque nos quieren quitar el derecho a la legítima defensa. Nos quieren quitar el derecho a defender nuestra vida, nuestra familia, nuestros bienes. Que me tocó, me tocó. Pero no, no me arrepiento. No me arrepiento de esa situación.

V.D.: ¿Eso es lo que usted va a alegar ante la justicia? ¿Que hizo uso de su legítima defensa?

A.E.: Sí, además de eso hemos aportado las evidencias y todo el material probatorio que nos han solicitado. Yo siempre me he presentado sin evasivas a todas las diligencias que me han convocado. Soy muy respetuoso de los procesos. Sí hay un tema relacionado con la legítima defensa dentro del proceso.

V.D.: ¿Usted siente que actuó como un paramilitar, tomando la justicia por su propia mano? ¿Qué siente cuando lo comparan con un paramilitar?

A.E.: Ese día se presentó una situación de extremo peligro en nuestra comunidad. Pasaron muchas cosas alrededor. Fue una situación de extremo peligro y cualquier ciudadano hubiera hecho lo que yo hice para defender su vida y su familia.

V.D.: ¿Pero cuando le dicen paramilitar se siente mal?

A.E.: El tema de paraco o paramilitar ha sido una retórica que han vendido. Y estigmatizan el concepto de gente de bien. Todo esto se ha vuelto un tema de lucha de clases y de unas narrativas tergiversadas que manejan en redes sociales, que es donde se manipula la percepción de la opinión. Es absurdo el tema que me llamen así, o que me hagan comparaciones, pero no me siento mal. A veces quieren decir como que yo soy el Carlos Castaño de la actualidad, y pues nada más alejado de la realidad.

V.D.: ¿Qué piensa de que Gustavo Bolívar lo señale de paramilitar, lo compare con la Primera Línea y pida castigo para usted?

A.E.: No esperaba referirme en esta entrevista a ningún personaje de la política o de la vida nacional. Aquí hay un tema político relacionado con mi caso.

V.D.: Quítele el nombre de Gustavo Bolívar y dígame qué piensa de que lo comparan con la Primera Línea. Están pidiendo cárcel para usted.

A.E.: Se está especulando sobre una medida de aseguramiento en mi contra. Lo que pasa es que la gente la Primera Línea sí atentó contra los derechos de las personas. Y han disfrazado con sus discursos todo el daño que han hecho. No hay punto de comparación con lo que yo hice y lo que hicieron ellos los meses de mayo y junio. Ellos han incurrido en muchos delitos, hicieron mucho daño, pasaron por encima de los derechos de las personas. Son dos situaciones completamente opuestas. Yo estaba defendiendo mi vida, mi familia, mi patrimonio y mi barrio en una situación de extremo peligro. Lo que se quiere es cambiar la narrativa para seguir con todo esta actividad que vienen ejerciendo. Entonces no veo por qué el senador Bolívar pide eso para mí.

V.D.:¿Usted ha pensado en la posibilidad de que sea enviado a prisión?

A.E.: Se ha especulado mucho sobre la medida de aseguramiento. Estoy para dar la cara de frente a cualquier requerimiento que haga la justicia. No he incurrido en ningún delito y será una labor de la Fiscalía revisar esos hechos.

V.D.: ¿Pero se lo ha imaginado?

A.E.: Yo estoy seguro que voy a tener las garantías para presentar mi defensa. Es un proceso extenso, donde van a estar también involucrados miembros de nuestra Policía Nacional. Y quiero aprovechar esta oportunidad para convocar a los colombianos que nos están viendo a que se unan y apoyen esta iniciativa por la libertad que vamos a emprender. Lo vamos a hacer mediante una ‘vaca’ (colecta) para sostener el proceso que apenas se inicia. Quiero ayudar a la Fuerza Pública también.

"Marcha del Silencio" antes de la huelga nacional de mañana el 25 de mayo de 2021 en Cali, Colombia. Cali
Una mujer sostiene un cartel que dice en español "No más bloqueos" durante una marcha silenciosa para apoyar el desbloqueo de las principales vías de entrada y salida de la ciudad que han sido bloqueadas por protestas antigubernamentales en Cali, Colombia, el martes 25 de mayo de 2021. Los colombianos han salido a las calles durante semanas en todo el país luego de que el gobierno propusiera aumentos de impuestos a los servicios públicos, combustible, salarios y pensiones. (Foto AP / Andrés González) - Foto: AP

V.D.: ¿Va a promover una colecta para defender también a los policías que están en esta imputación?

A.E.: Sí. Usted sabe que ellos necesitan abogados. Yo quiero que todos los colombianos se unan en esta cruzada. Y quiero decirles a las familias de los policías, que no están solas. Que siempre van a tener el apoyo que yo pueda brindarles. Y les voy a estar contando por mis redes, por Twitter, como Escobarandrés90, en Instagram como AndrésEscobar2030, sobre todo lo que esté pasando.

Vamos a crear un fondo para ayudar en esta batalla, en este proceso que se viene.

V.D.: ¿Quién es Andrés Escobar, para la gente que no lo conoce bien? ¿Y qué ha hecho sobre todo estos últimos meses, después de que surgió el problema?

A.E.: Yo tengo una empresa de marketing digital. A eso me he dedicado desde hace mucho tiempo. Desde hace seis años, más exactamente. Yo soy especializado en E-commerce, en crear activos digitales, en asesorar a empresas y personas para vender en el mundo digital, en promover su imagen. Hemos participado en procesos de marketing en América Latina, he trabajado con artistas, con la industria del entretenimiento, con la música popular y el género urbano. Ayudo en el posicionamiento de eventos. Y también hago activismo político por todo lo que está pasando en el país en este momento.

V.D.: ¿Qué tipo de activismo político? ¿Por ejemplo con María Fernanda Cabal, con quien usted estuvo en una reunión? ¿Cómo llegó usted a ese encuentro?

A.E.: Ésa fue una reunión pública de la que yo me enteré por WhatsApp y por las redes sociales. Yo como un ciudadano cualquiera me acerqué a la reunión en ese hotel. Cuando se presenta la polémica es porque yo hago una pregunta. Le pregunté qué haría un gobierno suyo para que la Policía y la Fuerza Pública pueda actuar de una manera más contundente. Entonces en ese momento fui captado por alguien que distribuyó una foto mía y comenzó toda la controversia. Inclusive, dijeron que ella me estaba apoyando y ella no tenía ni idea siquiera de que yo estaba en esa reunión.

V.D.: ¿Usted le llegó de sorpresa a esa reunión?

A.E.: Pues sí. Ella estaba haciendo sus reuniones de campaña y yo fui a una de esas. Ella no tenía por que saber que yo estaba ahí.

Yo apenas supe por redes unas dos o tres horas antes que ella iba estar ahí.

V.D.: ¿Le gusta María Fernanda Cabal?

A.E.: Sí, me siento muy identificado con ella, con los valores que ella promueve.

V.D.: Cuando invitamos a María Fernanda Cabal a SEMANA, ella lo defendió. Ella cree en su argumentación para la defensa...

A.E.: Ella ha expuesto su posición sobre toda la situación macro y está de acuerdo con el argumento de la de legítima defensa. Ella siempre ha sido muy coherente con todo lo que expresa. Y por esa coherencia es que me gusta en su actuar político.

V.D.: El senador Gustavo Bolívar divulgó una fotografía en la que usted aparece con una arma letal. ¿Esa foto es real?

A.E.: La foto es real, pero el argumento de ellos es que una pistola traumática no puede tener un proveedor ampliado.

V.D.: ¿Qué es un proveedor ampliado?

A.E.: Es un proveedor más largo. Un proveedor para meterle más cartuchos. Pero la mayoría de personas tiene desconocimiento de este tema. En la Fiscalía están todas las evidencias. De hecho esa foto me favorece ante la Fiscalía. Ésa arma fue entregada.

V.D.: ¿Qué tipo de evidencias entregaron ustedes a la Fiscalía?

A.E.: Están los videos de ese día, se entregó la pistola traumática, testimonios y toda la información que hemos recaudado alrededor de lo que ocurrió ese día.

Los actos de vandalismo en diferentes puntos, así como el bloqueo de salidas y entradas de la ciudad, tienen sumida a Cali en su peor crisis económica y social.
Los actos de vandalismo en diferentes puntos, así como el bloqueo de salidas y entradas de la ciudad, tienen sumida a Cali en su peor crisis económica y social. - Foto: alexandra ruiz poveda-semana

V.D.: ¿Qué fue lo que ocurrió ese día cuando usted se ve obligado a salir con esa arma a la calle? ¿Cuándo fue ese día?

A.E.: Eso fue el 28 de mayo pasado. Pero la recomendación que tengo es no tocar los hechos de ese día.

V.D.: ¿Recomendación de sus abogados?

A.E.: Sí, del equipo jurídico. No porque tenga miedo a hablar de ese día, porque siento que ese ya es un tema trillado del que he hablado mucho. Pero en resumen, miles de manifestantes, que realmente no eran manifestantes, si no Primera Línea y terroristas urbanos, querían entrar a tomarse el barrio ciudad jardín de Cali. Y querían destruirlo, incendiarlo. Y lo que pudieran hacer a su paso. Y en esa situación la Policía era muy poca, y en ese momento llegue yo. No era nada organizado o que hubiera sido llamado, como lo quieren hacer ver en sus narrativas. Simplemente, en el extremo peligro, hice unos disparos de disuasión al aire y nadie fue herido y mucho menos muerto por ese hecho. Después de eso han sacado diez mil versiones al respecto.

V.D.: Mientras hacemos esta entrevista veo que su nombre está en tendencia en el país

A.E.: Sí, mi nombre ha estado como tendencia más de 20 veces este año en el país. Y sólo hasta hace tres meses comencé a utilizar mi cuenta para manifestar mis opiniones y lo que pienso con todo lo que está pasando.

V.D.: ¿Para defenderse?

A.E.: No sólo enfocándome en el caso mío, sino en la situación que está pasando políticamente en Colombia.

V.D.: ¿Pero es que usted quiere hacer política, Andrés?

A.E.: Ahorita mismo mi preocupación es que el partido de gobierno pueda asumir unas buenas políticas de seguridad y económicas para el país. Me gusta, la entiendo, es a lo que quizá más le dedico tiempo leyendo, investigando y contrastando la información. Y quizá en un futuro quisiera estar en ella.

V.D.: ¿Quiere hacer política?

A.E.: Quiero de manera genuina poder aportar a mi país. Lo siento de corazón. Siento eso como un deber ser. Por eso hago lo que hago.

V.D.: ¿Aportar desde dónde? ¿Dónde se ve en el futuro?¿En el Senado, en la Alcaldía de Cali, en el Concejo de Cali?

A.E.: Es difícil decirlo porque siento que tengo mucho por aprender. A mí me encantaría ser senador de la República. La vida da muchas vueltas y mañana puedo estar haciendo una cosa diferente. Pero sí lo he contemplado, sí lo he soñado. Tal vez antes de llegar a ese punto deba intentar otro camino con el cual entienda en detalle cómo funcionan las cosas desde dentro.

Me falta muchísimo, es algo apenas en lo que pienso.

V.D.: En este momento maría José Pizarro, quien pertenece al petrismo, dice que una persona como usted debe ser castigada, porque es un peligro para la sociedad. Que debe responder por sus actuaciones. ¿Usted es un peligro para la sociedad, Andrés?

A.E.: En lo absoluto, Vicky. Ni siquiera ando armado. No soy una persona que tiene antecedentes judiciales. No soy una persona que, más allá de lo que pasó ese día, de defender nuestra vida y nuestro patrimonio, el barrio, mi vida, haya hecho alguna otra cosa que afecte a un ciudadano. Jamás paso por encima de los derechos de cualquier persona. No lo he hecho nunca ni lo voy a hacer. No está dentro de mis valores, no está en mis convicciones por las cuales vivo.

V.D.: Pero se ha metido usted en unas peloteras con influenciadores de izquierda. ¿Lo vi enfrentado a Levy Rincón?

A.E.: Sí, hubo un asunto que se puso en tendencia por ese tema.

V.D.: ¿Es verdad que usted lo amenazó?

A.E.: Es la forma de actuar de la izquierda, siempre. Se victimizan. Pero lo que yo le dije no fue ninguna amenaza ni intimidación.

V.D.: ¿Ese tema quedó resuelto?

A.E.: Sí. Simplemente no había que darle más largas a seguirles generando confrontación.

V.D.: ¿Por qué se pelearon entonces?

A.E.: El hizo unas declaraciones muy fuertes, como está acostumbrado a hacerlo. Con madrazos.

V.D.: ¿Le echó la madre?

A.E.: Sí, pero además hace acusaciones de asesino, de matón, de sicario. Eso me generó incomodidad. Fue muy pasado. Y por eso escribí los trinos que escribí. Pero en ningún momento ni lo amenacé ni lo intimidé. Dice que su vida corre peligro por las cosas que yo dije, pero ellos son así. Han hecho una camarilla de youtubers políticos afines a ciertos sectores políticos.

V.D.: ¿Petristas, para ser claros, no?

A.E.: Sí.

V.D.: ¿También tuvo usted una disputa con Beto Coral?

A.E.: No, en realidad más allá del tema de que él sacó su video donde hizo públicas muchas afirmaciones sobre mi empresa y en el sentido de que yo soy una persona peligrosa, que soy violento, que soy paramilitar, que soy un sicario y todas las burradas que dice este señor. Él también dice que yo lo amenazo. Él ha querido como inventar cosas para seguir atizando el tema contra mí y utilizando todo esas bases de seguidores que siguen estos personajes. Pero no, con ese señor Coral todo será vía judicial, ni siquiera lo he confrontado en redes sociales.

V.D.: Sandra Ramírez, la que era pareja de ‘Tirofijo’, dice que lo suyo no fue apoyo a la Fuerza Pública, sino que es paramilitarismo puro. ¿Qué tal?

A.E.: Yo quisiera leer los comentarios a ese trino. A ella no le va nada bien cuando menciona el tema mío. Ella no tiene la autoridad moral para hacer ese tipo de comentarios, y no la tiene por todos los crímenes de lesa humanidad que las organizaciones donde ella participó cometieron. Pero forma parte de toda esta campaña mediática contra mí.

V.D.: Holman Morris, otra figura del petrismo, se alegra por la noticia de que usted sea llevado a la justicia. Pero dice que hace falta el entorno político que armó las camisas blancas en Cali. ¿Qué piensa de eso?

A.E.: Él es otra persona que no tiene autoridad moral para hablar de mi caso. Supongo que está hablando de la estigmatizada gente de bien, de empresarios de Cali.

V.D.: Carlos Lozada también escribió sobre su caso. ¿Qué piensa?

A.E.: Ah, sí, alias ‘tornillo’. Si nos ponemos a mirar las personas que han hablado mal de mí, esa lista es muy larga.

V.D.: ¿Usted cree que la gente debería tener la posibilidad de tener un arma si quiere?

A.E.: Si las armas son un monopolio del Estado es más fácil someter a un país. Eso es lo que pienso. Los delincuentes van a seguir teniéndolas y si la gente está indefensa, van a hacer con ella lo que quieran. Yo sí estoy de acuerdo con el porte legal o una regulación para el porte de armas. Y que cada quien se haga responsable de lo que hace con su arma. Desarmar a la ciudadanía es someter a la ciudadanía.

V.D.: ¿Usted sigue teniendo armas en su casa?

A.E.: No tengo ninguna. Hicieron un allanamiento y encontraron una caja de balas traumáticas. Y en las que estaba el proveedor ampliado. Y ya. Eso lo tiene la Fiscalía. Por lo demás no me preocupo. Yo me presenté a la Fiscalía por mis propios medios, no esperé a que me llamaran.

V.D.: ¿Para qué usaba esa alarma?

A.E.: El tema de la inseguridad en las ciudades, para nadie es un secreto que está desbordada.

V.D.: ¿La tenía para defenderse?

A.E.: Sí, para poder tener un elemento de defensa si se llega a presentar una situación extrema de inseguridad.

V.D.: ¿Pero le gusta disparar?

A.E.: He practicado unas veces en polígono y eso lo puede hacer cualquier ciudadano. Hay lugares legales donde uno puede ir a capacitarse y de hecho es lo correcto.

Hay que aprender a tener un conocimiento básico del manejo del arma.

V.D.: Los reales que usted hoy tiene un problema con la justicia

A.E.: Sí, Vicky, confío en que la Fiscalía haga su trabajo y yo pueda tener una defensa justa en este proceso.

V.D.: ¿Cuándo todo termine y si las cosas le salen bien y queda en libertad, ha pensado en irse de Colombia?

A.E.: Cuando todo esto termine seguiré siendo el mismo: dando la cara, ayudando a mi país, defendiendo mis principios y valores, no voy a actuar como los encapuchados. Yo pongo la cara. Los encapuchados son los delincuentes y los cobardes. Yo voy a seguir aquí. Tengo mis empresas, tengo aquí mi vida y mis cosas en el país. Si lo hago, sería por situaciones diferentes. Sería por alguna oportunidad por algún negocio, o por algo que se presente, pero no va a tener esta situación como causal determinante de qué me vaya.

V.D.: ¿Ha podido conversar con los policías que también van a ser imputados?

A.E.: Hasta el momento no, Vicky. Los distingo a ellos y quiero ayudarles en todo su proceso. Y aprovecho este espacio para agradecerles a mis vecinos de Ciudad Jardín de Cali y a todas las personas de la Comuna 22, a todos los que me han expresado ese apoyo, me siento afortunado por su respaldo. Igualmente a todos mis amigos y empresarios de Cali.

V.D.: ¿Entonces no sólo hay gente que lo casca por redes sociales, sino también mucha que lo apoya?

A.E.: Sí, hay mucha gente que me ha estado apoyando en todo este proceso y eso ha sido clave para poder lidiar con esto.

V.D.: ¿Qué le dice la gente que lo apoya?

A.E.: Qué habrían hecho lo mismo que yo si estuvieran en mi lugar. Que yo soy un héroe nacional. Y cuando me lo dicen yo digo: los héroes son los miembros de nuestra Fuerza Pública. No la dejemos sola nunca. Trabajemos en contra de toda esta narrativa que quiere destruir las instituciones. Y también le repito: simplemente fui un ciudadano preocupado en esta situación. Me he encontrado con muchos comentarios positivos que me expresan su apoyo y me dicen que están de acuerdo con mi posición y que tenemos que defendernos. Porque es que fue mucha gente la que se sintió afectada por esto, la que sufrió en carne propia. Cali lo vivió. Nuestra ciudad sufrió lo que fue esta toma guerrillera financiada por el narcotráfico. Después del 28 de mayo que ocurrió este episodio, he enfrentado en la activismo. He utilizado mi voz para contrarrestar esta narrativa qué no me afecta sólo a mí como Andrés Escobar, sino que afecta a la ciudadanía en general. Es muy grave toda esta percepción que se está generando a través de las redes sociales y me apoyan mucho por lo que digo en la redes sociales. Y si han encontrado en mi una voz para apoyar a Colombia en esta situación, yo lo voy a hacer, lo voy a seguir haciendo y lo haré con mucho gusto y con mucho amor por este país y por esta patria.

V.D.: ¿Qué le dice su mamá?

A.E.: A ella es a la primera persona a quien le hable de política desde hace unos tres años. Ella ve que esto es algo como de película. Como que es difícil asimilar todo lo que ha pasado. Pero mi mamá sabe qué corazón tengo yo, mi mamá sabe que si Dios me puso en este camino y en esta situación es porque Dios sabe que puedo aguantarlo. Yo creería que a ningún colombiano lean hecho el matoneo que me han hecho a mí. Mi mamá sabe que yo soy fuerte y mi mamá también es de un corazón muy bonito, somos muy creyentes y confiamos en que Dios está con nosotros, nos lo ha demostrado. Dios en cada situación, en cada persona, en cada detalle. Abordamos la situación con tranquilidad pero, como cualquier mamá, debe tener preocupación. Pero yo siempre la invito a que sea fuerte. Yo también soy muy fuerte gracias a los valores que ella me ha enseñado. De la mano de Dios estamos en pie de lucha.