Home

Nación

Artículo

La periodista se disculpó por el comentario de Francia Márquez que causó revuelo en las redes sociales.
La periodista se disculpó por el comentario de Francia Márquez que causó revuelo en las redes sociales. | Foto: Collage Semana

POLÍTICA

“Me he sentido muy mortificada”, Paola Ochoa se disculpó por comentario sobre Francia Márquez

La periodista aseguró que su intención era lo opuesto al efecto que causó: elogiar a la candidata a la vicepresidencia.

25 de marzo de 2022

La periodista y panelista de Blu Radio, Paola Ochoa, se disculpó por su comentario sobre la candidata a la vicepresidencia por el Pacto Histórico, Francia Márquez, y por el cual se convirtió en tendencia en las redes sociales, según contó el medio de comunicación este viernes.

Al respecto, la periodista afirmó que “me he sentido muy mortificada en todas estas horas, porque lo que buscaba era exactamente lo opuesto; hacerle un gran halago a Francia Márquez”, dijo.

En este sentido, pidió disculpas por el comentario y reiteró que su intención no era ofender a nadie, sino elogiar a la candidata por quien aseguró sentir un “profundo respeto, admiración y consideración” por ser una mujer destacada, inteligente y una líder en todos los sentidos.

“Lección aprendida: no puedo hablar como escribo”, aseguró Ochoa en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter en la mañana de este viernes 25 de marzo.

Por otra parte, contó que en los últimos ocho años vivió en una ciudad donde el 80 % de la población es de raza negra y tiene muchos amigos que son “afro o de color”.

“Y, de ahí, que me resulte personalmente tan mortificante el inesperado giro que tomó todo esto. Por eso pido nuevamente disculpas si ofendí a alguien con mis palabras, a pesar de que lo que quería era exactamente todo lo contrario”, dijo.

Finalmente, dijo que aprendió la lección y que una persona no puede hablar como escribe. “Las palabras habladas se las lleva el viento y es muy fácil que alguien se quede únicamente con un pequeño fragmento y sin ningún tipo de contexto. Así que lección aprendida: no puedo hablar como escribo”, dijo.

En el momento de su comentario, la comunicadora se convirtió rápidamente en tendencia en redes sociales y recibió cientos de críticas. Incluso, muchos internautas la calificaron de “racista” y “clasista” por estas desatinadas declaraciones.

Pese a que ha manifestado en repetidas ocasiones que no comparte algunas de las ideas que profesa Márquez, la periodista quiso alejarse un poco de la polémica y aseguró que le encanta lo que representa la activista medioambiental, quien logró la tercera votación más alta en las consultas interpartidistas.

“Me encanta Francia Márquez: ‘Soy una mujer, negra, empobrecida y rural, que representa a los nadies’, dijo en Blu Radio”, compartió Ochoa en su cuenta personal de Twitter, donde no es muy activa.

La presencia de la activista en la campaña presidencial de Gustavo Petro buscará impulsar el voto de las comunidades afrocolombianas y de los líderes sociales que la han acompañado a lo largo de su trabajo comunitario.

Márquez lleva una trayectoria de casi dos décadas reivindicando las luchas en el departamento del Cauca. Su liderazgo ha sido un muro de contención en contra de la minería ilegal y empezó a tener más reconocimiento en Europa que al interior del país.

Francia Márquez, según el senador Gustavo Bolívar, es actualmente la mujer más importante de la política nacional. Asimismo, indicó que será fundamental para las aspiraciones del Pacto Histórico de cara a las elecciones presidenciales.

“No será una vicepresidenta decorativa. Gustavo Petro anunció que será la Ministra de la Igualdad. La selfie [fotografía] de la victoria en primera vuelta. ¡Francia Márquez y Gustavo Petro, presidentes!”, escribió el congresista en su cuenta personal de Twitter.