Home

Nación

Artículo

Francia Marquez formula a la vicepresidencia de Gustavo Petro
Francia Márquez se ha convertido en el fenómeno político de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Nación

“Les incomoda que sea una mujer negra”: Francia Márquez

La caucana dijo, además, que las políticas neoliberales de César Gaviria han fracasado en el país.

24 de marzo de 2022

Luego de que Gustavo Petro confirmara que Francia Márquez sería su formula vicepresidencial para las elecciones del 29 de mayo, se han dado muchos cruces de comentarios entre los que apoyan y critican la decisión. Además de esto se han generado efectos colaterales como fue la no alianza entre el Partido Liberal y el Pacto Histórico.

Una de las razones fundamentales para que César Gaviria, presidente del Partido Liberal, decidiera no hacer alianzas con la coalición de Petro, es que Francia había hecho comentarios ofensivos contra el partido tradicional. Argumentando que se movían por maquinarias e intereses, lo cual cayó muy mal en los liberales, dijo el expresidente.

Por su parte, Francia Márquez decidió hablar con los colegas de Blu Radio donde dio su punto de vista y aseguró que a muchos sectores políticos y sociales les incomoda que una persona con su color de piel pueda aspirar a un cargo tan importante en el Gobierno nacional.

“Yo sé que a esta sociedad le incomoda que sea una mujer negra, empobrecida, que viene de los nadies. Esa definición de los nadies, porque aquí estaban diciendo que yo soy una mujer muy radical, pero yo los invito a que vayan a pasar siquiera una semana en mi territorio donde me ha tocado vivir, sin agua, sin condiciones de dignidad y en el marco del conflicto armado, en medio de las balas. Vayan a vivir al Cauca, donde nos toca vivir a nosotros”, manifestó la caucana.

Y como si esto fuera poco, la formula vicepresidencial de Petro recalcó que ella no dijo ninguna mentira de Gaviria, por lo que además aseguró que el neoliberalismo que han aplicado desde el Gobierno, donde varias veces ha sido parte el expresidente, es una “política fallida”.

Yo no dije nada que no sea cierto, si Gaviria no ha implementado una política neoliberal en este país, que me lo digan a mí. Que la sociedad colombiana me diga que estoy equivocada. ¿Acaso el neoliberalismo le ha permitido a esta sociedad vivir con derechos?”.

Además, Francia recalcó el paso importante que está dando la política colombiana al tener una alternativa diferente que representa su designación en el Pacto Histórico y que es una gran muestra de representatividad para poblaciones que nunca se han sentido representadas en el Gobierno colombiano.

“Sé de la importancia de la presencia nuestra en la política, de un país para Colombia, pero sobre todo también en la región, América Latina, que hoy estemos dando un paso importante en términos de profundizar la política y la democracia, de darles voz a quienes no la hemos tenido en representatividad política”, aseguró Márquez.

Además, la caucana había declarado que la victoria en las urnas no depende solamente del Partido Liberal, por eso indicó que sin el respaldo del jefe del liberalismo es viable que Gustavo Petro y ella ganen en la primera vuelta presidencial. “Si todas las mujeres de este país se ponen en función de acompañar este proyecto, podemos ganar en primera vuelta. Con un apoyo decidido de las mujeres, ganamos sin problema alguno”.