Tendencias

Home

Nación

Artículo

Casco que salvó de morir a un soldado profesional en Saravena, Arauca
- Foto: Foto Suministrada a Semana

nación

“Me mataron al bebé de la casa”: mamá de militar muerto en extrañas circunstancias cerca a batallón del Ejército

Angie Beltrán aseguró que detrás del fallecimiento de su hijo está el Ejército. ¿Qué responde la institución?

El pasado 17 de agosto se informó sobre la desaparición del soldado del Ejército Javier Beltrán, en la Escuela de Logística en Bogotá. Pero en las últimas horas se conoció que había sido encontrado un cuerpo sin vida en inmediaciones al río Fucha. De acuerdo con el reporte de Medicina Legal, el cadáver corresponde a Beltrán. SEMANA habló con la mamá del uniformado fallecido, quien responsabilizó directamente al Ejército por la muerte de su hijo.

“Me mataron al bebé de la casa (…) ellos (El Ejército) tenían oculto el cuerpo de mi hijo, porque nosotros habíamos buscado ahí donde lo encontraron y no había nada (…) ellos están encubriendo algo, él fue maltratado, me lo torturaron”, dijo Angie Beltrán, mamá del soldado Javier Beltrán.

Dijo además que desde el Ejército hay una supuesta campaña para evitar que ella pueda hablar con los compañeros de su hijo para poder entender qué fue lo que pasó. “Le pido a las autoridades, Fiscalía y Procuraduría que investiguen para que el caso de mi hijo no quede en la impunidad y paguen los que tengan que pagar”, señaló la compungida madre.

“Mi hijo era el menor de cinco hermanos, tenía 19 años y era la alegría de la casa. Recuerdo cuando llegaba con su alegría cuando salía del batallón y llegaba a dormir, decía que estaba contento en el Ejército y que luego de terminar de prestar el servicio militar, quería hacer la carrera de suboficial”, añadió Beltrán.

Sobre este caso se pronunció el Ejército e indicó que a través de un comunicado de prensa “soldados de la Escuela de Logística, vieron un cuerpo sin vida en la ribera del río Fucha, en el barrio La Cecilia, localidad de San Cristóbal Sur, Bogotá. De inmediato, cumpliendo los protocolos, se dio aviso a las autoridades competentes, quienes hicieron presencia en el lugar para realizar los actos urgentes, y así adelantar las investigaciones del caso para establecer la identidad del cuerpo, así como las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos”.

Agregó la institución que “sobre esto, permaneceremos atentos a los requerimientos que consideren las autoridades. Ahora bien, en relación a la situación del soldado Javier Estiven Sánchez Beltrán, cuya ausencia fue comunicada a su familia el pasado 17 de agosto, la institución ha estado comprometida en su ubicación y búsqueda, desplegando todos los esfuerzos logísticos y operacionales pertinentes.

Luego de confirmarse que el cuerpo encontrado en río Fucha pertenecía al soldado Beltrán, el Ejército emitió otra comunicación en el siguiente sentido:

De acuerdo a comunicación emitida por Medicina Legal, los exámenes y análisis forenses realizados confirman que corresponde al del soldado 18 Javier Stiven Sánchez Beltrán, cuya ausencia fue reportada a la familia desde el primer momento el pasado 17 de agosto.

Comunicado del Ejército sobre muerte del soldado Javier Beltrán, en Bogotá.
Comunicado del Ejército sobre muerte del soldado Javier Beltrán, en Bogotá. - Foto: Suministrado a Semana

Como institución, al igual que su familia y los colombianos, necesitamos conocer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos, con la plena seguridad de que se continuarán atendiendo los requerimientos de las autoridades judiciales, con el fin de que se adelanten con celeridad y total transparencia las investigaciones que están en curso. Nos unimos al dolor de familiares y amigos de nuestro militar, y elevamos oraciones al Todopoderoso para que les brinde fortaleza ante esta dolorosa pérdida.

Entre tanto, la familia del soldado fallecido espera que el caso no se quede solo en anuncios por parte de las autoridades competentes y les entreguen prontos resultados para esclarecer que fue lo que su sucedió y cuáles son las circunstancias en las que se dio su fallecimiento y si hubo o no manos criminales detrás de su muerte.