judicial

Memo Fantasma: advierten que intentaron sobornar a un investigador del caso

La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento contra el presunto narco, su abuela y su madre.


En el curso de la extensa audiencia preliminar que permitió legalizar la captura e imputar cargos a Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, su abuela y su madre, la Fiscalía hizo una grave denuncia con respecto a un intento de soborno a un investigador que estuvo en una etapa preliminar de la investigación.

En la audiencia que la Fiscalía usó para solicitar una medida de aseguramiento, el fiscal a cargo hizo referencia al riesgo de obstrucción para la justicia que representa alias Memo Fantasma y, al argumentarlo, puso en conocimiento la declaración de un investigador del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), quien aseguró ser abordado en Paloquemao, Bogotá, por una persona que le ofreció dinero a cambio de entregar información.

Cabe recordar, a propósito del caso, que la captura de Acevedo ocurrió en la ciudad de Bogotá, en un lujoso apartamento del sector de Rosales. Desde allí, según la Fiscalía, se controlaban las empresas que aún hoy, después de 20 años, le sirvieron para darles apariencia de legalidad a millonarios recursos que obtuvo de los paramilitares, particularmente del Bloque Central Bolívar.

“En esos momento nos encontrábamos con mi compañero en un caso priorizado de Barranquilla, donde se había presentado un infortunio con elementos materiales probatorios, pero este señor en su momento manifiesta que el caso a que hace referencia era el de alguien conocido como el Memo Fantasma, situación que desconocí totalmente porque en los casos que yo llevaba no había nadie con ese alias o seudónimo”, se escucha en la declaración del investigador.

El fiscal del caso leyó la declaración en la que aseguró que el investigador recibió un ofrecimiento de hasta 100 millones de pesos. Lo que tenía que hacer era informar sobre las proyecciones y las decisiones que pensaba tomar el fiscal que estuviera a cargo de ese proceso, “en ese sentido cómo se desarrollaba el proceso, si hay algún procedimiento o había algún tipo de error para más adelante poder rechazar los resultados de las órdenes a Policía Judicial”.

En la audiencia, la Fiscalía también tuvo en cuenta las declaraciones de varios exparamilitares que aseguraron ser incluso objeto de amenazas cuando se refirieron al tema de alias el Memo Fantasma, amenazas que incluyeron a los abogados de esos exparamilitares como es el caso de Julián Bolívar

“Memo Fantasma se ganó la confianza de los comandantes de las Autodefensas. Fueron muchos los lugares donde lo vi. A veces lo vi con dos o tres señores, no tenía un gran esquema de seguridad, era un hombre que si usted lo veía en la calle no aparentaba nada, no era ostentoso”, se lee en la declaración de Julián Bolívar.

Por el fiscal del caso existen los argumentos jurídicos sobre la inferencia razonable de autoridad o participación de alias Memo Fantasma en los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir, además del peligro que representa para el proceso, la sociedad y el riesgo de fuga. Por tanto, se hace necesaria la imposición de una medida de aseguramiento en centro carcelario, resaltó el fiscal.

Durante dos días el fiscal del caso explicó las razones para solicitar la medida de aseguramiento y de cómo el incremento patrimonial de Guillermo León Acevedo fue superior a los 5.000 millones de pesos, al igual que el patrimonio injustificado de su abuela y de su madre. Se trató de una extensa serie de elementos que a criterio del fiscal dejan a alias Memo Fantasma como el responsable de liderar una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales que tenían origen en el narcotráfico y las Autodefensas Unidas de Colombia.

“Los abogados empiezan a recibir algunas amenazas y tiene origen en la información que empezó a entregar sobre Memo Fantasma, información que el mismo Bolívar entregó señalándolo como narcotraficante”, dijo el fiscal.

Con esta declaración, la Fiscalía considera que hay un hecho indicador para confirmar que existen méritos amplios y fundados sobre la posibilidad de obstruir la justicia, de ahí que insistieron en la medida de aseguramiento en centro carcelario contra Memo Fantasma y de detención domiciliaria para su abuela y su madre.