Home

Nación

Artículo

| Foto: InSight Crime

Nación

Memo Fantasma: el supuesto narcotraficante no aceptó cargos

La Fiscalía capturó al abogado, a su abuela y a su madre por los delitos enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.

28 de junio de 2021

La relación de los hechos que narró la Fiscalía dejó al abogado Guillermo León Acevedo, conocido con el alias de Memo Fantasma, como el responsable de liderar una organización criminal dedicada al lavado de activos hace más de 20 años en Colombia. El fiscal a cargo imputó los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir, cargos que Memo Fantasma, su abuela y su madre no aceptaron.

La Fiscalía aseguró en su exposición que el abogado, capturado en un operativo el pasado viernes, tuvo un incremento patrimonial injustificado superior a los 5.000 millones de pesos, su madre, Margot de Jesus Giraldo, de 1.600 millones al igual que su abuela, María Enriqueta Ramírez.

“Ser señalado por excabecillas de las AUC extraditados a Estados Unidos luego del proceso de Justicia y Paz, donde lo reconocen como cabecilla financiero de alias Macaco, en el Bloque Central Bolívar y miembro del “estado mayor” de esta organización criminal”, dijo la Policía una vez se conoció la captura de León Acevedo y otras dos mujeres.

El fiscal del caso leyó el material probatorio que tiene en contra de León Acevedo y sus familiares para vincularlo a una operación de lavado de activos que arrancó, según el relato, con las Autodefensas Unidas de Colombia y el Bloque Central Bolívar, de donde era su principal jefe de finanzas.

“Ser uno de los principales jefes del componente financiero o segundo hombre del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia en el período comprendido de 1997 a 2007… su rol fue el de ser financiador y además de manejar la parte financiera producto del narcotráfico del Bloque Central Bolívar de las autodefensas”, dijo la Fiscalía.

Era quien maneja el dinero de esa organización, la caja mayor, que además nutría, dice el fiscal, el resto de grupos que dependían del Bloque Central Bolívar, como: el administrativo, político, de seguridad, sicarial y mantener un ejército privado “pues no funcionaba al no estar presente la parte financiera que se nutría del narcotráfico”.

Fueron justamente a quienes sirvió como jefe financiero, los que terminaron por delatar a alias Memo Fantasma, señalado de ser el responsable de llevar las cuentas criminales que dejaba en narcotráfico para los paramilitares. Varios jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia, que fueron extraditados a los Estados Unidos, entregaron detalles de la operación que les permitió darle apariencia de legalidad a millonarios recursos.

“Las pruebas permiten determinar que el señor Guillermo León Giraldo dirige todo no entramado criminal, un outsourcing con el objetivo de adquirir invertir, ocultar, administrar, encubrir, blanquear o darle apariencia de legalidad a los recursos, bienes e inmuebles que fueron obtenidos de una fuente ilegal y tras su vinculación al Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia”, dijo el fiscal del caso en la imputación.

En el caso de la abuela y madre de Memo Fantasma, la Fiscalía explicó que un terreno que estuvo a su nombre, fue usado para la construcción de un lujoso edificio en el norte de Bogotá, las dos mujeres, de 82 y 69 años de edad negaron los señalamientos de la Fiscalía que en la tarde de este lunes solicitará una medida de aseguramiento.

“Obtenidos de una fuente ilegal pero saneados a través del tiempo, con la compra y venta de inmuebles de él, pero también a través de la investigación, que involucra a su abuela y madre, además de las empresas a que se ha hecho referencia, donde figuran ellos para posteriormente desarrollar proyectos inmobiliarios, actividades agrícolas e industriales”, relató el fiscal del caso.

La Fiscalía identificó al menos 46 bienes inmuebles avaluados en más de 50.000 millones de pesos y que hacen parte o son el objeto de imputación de cargos que según el mismo Memo fantasma no están a nombre suyo, ni de sus familiares.