Home

Nación

Artículo

 Él es Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, según la Fiscalía. Sus bienes fueron objeto de medidas cautelares para reparar a las víctimas del conflicto.
Él es Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, según la Fiscalía. Sus bienes fueron objeto de medidas cautelares para reparar a las víctimas del conflicto. | Foto: Semana

investigación

‘Memo fantasma’: estos son los grandes vacíos en la investigación

SEMANA conoció el expediente de la Fiscalía con los detalles del proceso contra Guillermo León Acevedo, a quien sindican de ser Memo Fantasma. Los documentos dejan enormes vacíos en la investigación.

19 de marzo de 2022

En cuestión de meses, Guillermo León Acevedo, un conocido empresario paisa, se convirtió en el principal testaferro de la más grande empresa criminal de los paramilitares. Según la Fiscalía, hasta los cabecillas de los bloques más sangrientos de las autodefensas le tenían miedo. Era poderoso, rico, pero, sobre todo, desconocido. La investigación del ente acusador reveló que por años un narco y lavador de dinero se escondió de las autoridades, amasó una fortuna y su alias era lo único que se conocía: Memo Fantasma.

Un tren de testigos, todos exparamilitares, le contaron a Justicia y Paz cómo Memo Fantasma diseñó una estrategia de economía criminal que sumó recursos de varios bloques de las autodefensas para moverlos y darles apariencia de legalidad. El problema es que apenas unos cuantos se atrevieron a decir que ese Memo Fantasma era Guillermo León Acevedo. Incluso, el principal testigo advirtió que “accedió a las pretensiones” de la Fiscalía en un reconocimiento ilegal.

SEMANA conoció el expediente en contra de Guillermo León Acevedo, a quien acusan de ser Memo Fantasma. Los documentos no dejan duda de la existencia de un poderoso testaferro al servicio de los paramilitares. Sin embargo, no es tan claro a la hora de demostrar, de forma contundente, que se trata de León Acevedo.

Memo el narco

El expediente menciona hechos criminales a nombre de Memo Fantasma, al lado de los paramilitares, desde 1997 hasta 2007. Algunos documentos lo ubican en Nueva York como receptor de cargamentos de cocaína a nombre del clan Galeano, socios del capo Pablo Escobar.

Ahí ocurrió un hecho particular que, según el expediente, le permitió a Memo Fantasma independizarse. Escobar asesinó al cabecilla del clan Galeano y un cargamento que estaba en las calles de los Estados Unidos quedó a su disposición, sin jefes y con las ganancias libres. Ese fue el comienzo de una carrera criminal, según la Fiscalía, de Memo Fantasma, el mismo Guillermo León Acevedo a quien capturaron, imputaron y dictaron medidas de extinción de dominio a varios de sus bienes.

SEMANA obtuvo registros de Migración y allí se establece que León Acevedo o Memo Fantasma estuvo por primera vez en Estados Unidos en 2008, es decir, 16 años después de las fechas fijadas por la Fiscalía.

Memo el paraco

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, no hay duda de que Guillermo León Acevedo es Memo Fantasma. “Fue uno de los principales jefes del componente financiero o segundo hombre del Bloque Central Bolívar de las autodefensas, y tuvo a su cargo, en ese acuerdo de voluntades, la parte financiera de los movimientos de dinero del narcotráfico”, indica el documento.

El problema es que esa afirmación de la Fiscalía no la confirman los cabecillas del mismo bloque paramilitar, entre otros Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar. El desmovilizado advirtió en sus versiones ante Justicia y Paz que alias Memo Fantasma, sin más detalles de identificación, jamás perteneció al Bloque Central Bolívar. Sabía Julían Bolívar que se trataba de un narco socio de alias Macaco, pero no integrante de las autodefensas.

“Efectivamente, Memo Fantasma sí existió, pero no como un comandante del Bloque Central Bolívar. Jamás fue orgánico del Bloque, era un narco, no sé de su paradero, que tuvo alguna relación con el señor Carlos Mario Jiménez (Macaco), pero jamás fue parte orgánica del Bloque Central Bolívar”, dijo alias Julián Bolívar.

Llama poderosamente la atención que, durante la imputación y en el escrito de acusación, la Fiscalía ubica a Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, como socio de alias Macaco, quien, recluido en una cárcel en Santander, no aparece en el listado de testigos que usará el fiscal de cara al juicio.

Memo el millonario

La Fiscalía es clara en las cifras que, a su consideración, no cuadran en la contabilidad de Guillermo León Acevedo o Memo Fantasma. En la imputación y en ruedas de prensa, señalaron que el incremento patrimonial por justificar es superior a 54.000 millones de pesos, representados en 46 bienes ubicados en Bogotá y Córdoba.

El lío está en el escrito de acusación, pues allí la cifra cambia sustancialmente. Las propiedades objeto de medidas cautelares mantienen su avalúo por 54.000 millones. En el documento conocido por SEMANA se habla de un patrimonio por justificar de 5.241 millones de pesos en el caso de León Acevedo. El 10 por ciento de lo anunciado.

Los predios incautados en Córdoba ahora son objeto de una serie de demandas en las que los propietarios aseguran que nada tienen que ver con Memo Fantasma. Incluso, inexplicablemente, alias Julián Bolívar, dice su defensa, en un acto de “reconocimiento y verdad” aseguró que las medidas cautelares a esos bienes le resultan ilegales, pues no hay prueba de que León Acevedo es Memo Fantasma.

Además, como públicamente se dijo que el acusado contaba con aviones y era propietario de dos empresas dedicadas a ese sector del transporte, la Fiscalía solicitó a la Aerocivil confirmar la información. La respuesta, en poder de SEMANA, descarta que el Memo Fantasma de la Fiscalía tenga aeronaves o hubiese registrado empresas a su nombre.

Memo el fantasma

El principal testigo de la Fiscalía es un paramilitar: José Germán Sena Pico, alias Nico o Berlusconi, quien en al menos cinco versiones ante Justicia y Paz se refirió a un Memo Fantasma, pero en ninguna a Guillermo León Acevedo. Lo hizo cuando la Fiscalía le pidió reconocerlo en una serie de fotografías y en un procedimiento de identificación que ahora cuestiona el mismo alias Nico.

Pero pareciera haber versiones cruzadas o cuestionamientos a la investigación hasta de los mismos testigos. Según el expediente, alias Tuso Sierra se abstiene en sus declaraciones, como testigo de la Fiscalía, de confirmar que alias Memo Fantasma es efectivamente León Acevedo. De hecho, en sus versiones de Justicia y Paz advierte que Memo Fantasma es Guillermo Pérez Alzate, alias Pablo Sevillano.

Pero consultado por SEMANA, señala de falsas las declaraciones que aparecen en el documento, lo considera manipulado, y de forma radical asegura: “¿Cómo no voy a saber quién es Memo Fantasma? Es, sin duda, León Acevedo. No sé de dónde sale ese cuento. En ese bloque estaban Macaco, Ernesto Báez, Julián Bolívar y León Acevedo, que es Memo Fantasma y era del componente financiero”.

En síntesis, no hay duda de que Memo Fantasma existió. Lo que se debate es quién será el dueño de ese alias, pues los testigos se contradicen sobre si se trata de la persona capturada, Guillermo León Acevedo. Algunos advierten de irregularidades en la identificación o incluso señalan a otra persona. Otros, como el Tuso Sierra, dicen que sí es Guillermo León Acevedo, aunque la declaración, que él considera manipulada, señala lo contrario.