Home

Nación

Artículo

La Cancillería que lidera Marta Lucía Ramírez, emitió un comunicado rechazando la situación y asegurando que son acusaciones para desviar la atención. | Foto: Guillermo Torres

Nación

“Mentirosas, cínicas e irresponsables”: Cancillería, ante acusaciones de Maduro sobre supuestos ataques desde Colombia

La Cancillería emitió un comunicado rechazando la situación y asegurando que son acusaciones para desviar la atención de lo que realmente pasa en Venezuela.

3 de julio de 2022

Este sábado, el rumor de que en Venezuela había caído abatido Iván Márquez tomó fuerza durante todo el día. El jefe de las disidencias conocido por su terror y su estela de crímenes, se había escondido en el vecino país durante los últimos años, tras haber traicionado al proceso de paz con el gobierno Santos.

Luego de que Maduro asegurara que, desde Colombia, el presidente Iván Duque tiene planeado dichos ataques al sistema eléctrico de Venezuela, la Cancillería, que lidera Marta Lucía Ramírez, emitió un comunicado rechazando la situación y asegurando que son acusaciones para desviar la atención de lo que realmente pasa en Venezuela.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza contundentemente las acusaciones mentirosas, cínicas e irresponsables que hace el dictador Nicolás Maduro contra nuestro país”, dice en una primera parte el comunicado.

Asímismo dice “como ya es costumbre, una vez más el dictador Maduro lanza cortinas de humo acusando al Gobierno de Colombia de presuntas acciones contra Venezuela, país al cual respetamos y queremos profundamente los colombianos y nuestro gobierno. Esas acusaciones no tienen ningún fundamento”.

En el comunicado finalizan afirmando que las acusaciones que hace Maduro se deben a la posible muerte de Iván Márquez, líder de las disidencias de las Farc, en Venezuela.

“Una vez más el dictador trata de desviar la atención sobre la delicada situación política, económica, social y de violación de derechos humanos que padece Venezuela y por supuesto esta cortina de humo sale precisamente hoy, cuando el mundo conoce de la presencia, y posiblemente la muerte, en territorio venezolano, de Iván Márquez, otro de los cabecillas del narcotráfico de las disidencias de las Farc, que durante los pasados 4 años operaron abiertamente en Venezuela con la complicidad del poder que acabó la democracia del vecino país”, señala el comunicado.

La muerte de Márquez se habría dado en medio de la brutal guerra que se libra en territorio venezolano entre organizaciones criminales para quedarse con el control del negocio ilícito del narcotráfico, especialmente en la zona de frontera con Colombia.

Urgente: Iván Márquez sí murió en Venezuela

Cabe recordar que el Gobierno colombiano ha dicho en varias ocasiones que Nicolás Maduro protege en su país no solo a las disidencias de las Farc, sino también a mandos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ahora bien, dichas declaraciones de Maduro contra el gobierno Duque se producen luego de que el presidente dio duras afirmaciones en SEMANA. En una entrevista con su directora, Vicky Dávila, el primer mandatario se fue lanza en ristre contra el dictador.

“Nosotros tenemos una relación de hermanos siameses con Venezuela. Ya hemos acogido a casi dos millones de migrantes en nuestro territorio, pero claramente Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad”, aseguró el presidente Iván Duque.

Agregó que “está siendo investigado por la Corte Penal Internacional, tienen órdenes de captura por narcotráfico en Estados Unidos, él, Tarek William Saab, Diosdado Cabello, y otro grupo de su círculo más cercano. Además, hay más de 50 países que no lo reconocen como un gobernante legítimo. Entonces entiendo la preocupación que existe cuando se habla de un acercamiento, es para que mejoren las relaciones comerciales, económicas, etcétera”.

Por otra parte, Duque había sido claro en exigirle a Maduro que entregara a los terroristas colombianos que están protegidos en ese territorio, a los cuales “él les ha dado santuario, dinero y los ha incluido en todas las líneas de negocio del ‘cartel de los soles’”.

Además, el presidente agregó que no permitirá que Nicolás Maduro viaje a Colombia para la posesión de Gustavo Petro. Aseguró que estos eventos los suele realizar el presidente saliente y que de sus manos nunca saldrá esa invitación.

“Mientras yo sea el presidente de la república, Nicolás Maduro no entrará a territorio colombiano... mientras yo sea el presidente de Colombia, Nicolás Maduro no es reconocido como jefe de Estado de Venezuela”, sentenció.