nación

“Nicolás Maduro es un asesino”: fuerte despachada del presidente Iván Duque

El jefe de Estado alertó que algunos países han tenido una relación diplomática tímida con la señalada dictadura que representa el dirigente venezolano.


El presidente de la República, Iván Duque, protagonizó una monumental despachada en contra del actual mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, al que calificó de “asesino”; señalamiento que hizo el jefe de Estado en medio de la agenda de trabajo que desarrolló en Lisboa (Portugal).

De la misma manera, el mandatario colombiano criticó la postura que han tenido varios países con el señalado régimen, advirtiendo que algunas naciones han mantenido una relación diplomática tímida, desconociendo que se han cometido crímenes de lesa humanidad por parte de Maduro, insistió el presidente Duque.

“Nicolás Maduro es un asesino y por eso lo denuncié ante la Corte Penal Internacional (CPI), hay países que han tenido una diplomacia meliflua, una diplomacia de almíbar timorata, tímida y por no decirlo derrotista”, sostuvo el presidente Duque en una entrevista con la agencia EFE.

También señaló el mandatario en ese diálogo: “Uno frente al crimen no se puede doblegar y yo creo que la política que nosotros hemos mantenido es de denunciar semejante atrocidad, pero al mismo tiempo tener fraternidad con el pueblo venezolano”.

Duque Maduro ONU
Duque y Maduro - Foto: SEMANA

“Se le ha dado a los ciudadanos venezolanos un estatuto temporal de protección a 1.8 millones migrantes en un gesto que no tiene antecedentes en la migración en el caso de América Latina, eso es una demostración de una gran fraternidad”, anotó Duque.

Maduro y Petro

La semana pasada y por medio de su cuenta oficial de Twitter, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, reveló una imagen de él hablando al teléfono, acompañada de un texto en el que precisa que ha sostenido una conversación con el presidente electo de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Gustavo Petro y Nicolás Maduro - Foto: AP y SEMANA, respectivamente.

Según precisó Maduro, en la conversación sostenida con Petro, además de ratificar sus felicitaciones, en nombre de todo el pueblo de su país, también versaron sobre algunos temas de interés para las relaciones bilaterales colombo-venezolanas.

En esa ocasión, Nicolás Maduro explicó que durante la conversación con Petro, quien tomará posesión como presidente de Colombia el próximo 7 de agosto, hablaron de la importancia de la reapertura y normalización de las fronteras y pasos fronterizos entre las dos naciones con el objeto de comenzar a recomponer las relaciones binacionales que se encuentran fracturadas actualmente.

De acuerdo con Maduro, la conversación telefónica abordó “diversos temas sobre la paz y el futuro próspero de ambos pueblos”.

El saludo de Maduro Moros a Petro ratifica lo ya advertido por el Gobierno del vecino país, cuando, tras conocer el resultado de las votaciones y el triunfo de Petro, emitieron un comunicado oficial para felicitarlo y ratificar su “firme voluntad de trabajar en la reconstrucción de una renovada etapa de relaciones integrales por el bien común de la nación que compartimos”.

En aquella comunicación, la Presidencia de Venezuela señalaba que “los destinos no podrán ser jamás la indiferencia, sino la solidaridad, la cooperación y la paz de los pueblos hermanos”.

Finalmente, esas intenciones manifiestas desde la orilla venezolana van en la misma vía de las manifestadas por Petro durante su etapa de campaña, en la que, en repetidos escenarios, manifestó su voluntad de recomponer los lazos diplomáticos que hermanan a Colombia con Venezuela y que resultaron rotos a raíz de que, en la vía de muchos más estados del hemisferio y el mundo, el Gobierno Duque dispusiera la suspensión de las relaciones bilaterales al no reconocer como legítimo el Gobierno de Maduro, acusando la existencia de irregularidades en la elección en la que este se reeligió.