Home

Nación

Artículo

Los pasajeros que llegan al país deben pasar por estrictos controles /Foto: @MigracionCol | Foto: Foto @MigracionCol

NACIÓN

Coronavirus: Migración desmiente comentarios sobre falta de controles en El Dorado

El pasado viernes se anunció en Colombia el primer caso de coronavirus. Se trata de una joven de 19 años que llegó de Milán, Italia.

8 de marzo de 2020

La llegada del coronavirus a Colombia no ha dejado de generar temor entre la ciudadanía, teniendo en cuenta que la cifra de muertes continúa en aumento en varios países, siendo China e Italia las naciones que se han visto más afectadas por este virus que poco a poco se va expandiendo por el mundo.

En Colombia, luego de que el Gobierno revelara el primer caso de contagio, en redes sociales los internautas se empezaron a cuestionar sobre la supuesta falta de controles en terminales y aeropuertos del país, para vigilar la entrada de viajeros que pueden ser potenciales portadores del coronavirus.

De tal modo, teniendo en cuenta las especulaciones, a través de su cuenta en Twitter Migración Colombia le salió al paso a dichos comentarios y publicó un video donde demuestra los estrictos controles que se les realizan a los viajeros, con el objetivo de evitar que el coronavirus se propague en el país.

“Y para los que aún se preguntan si es cierto que en nuestro PCM del @AeropuertoMDE no hay controles para los viajeros, les dejamos este video en que se ve el trabajo que estamos haciendo con sanidad aeroportuaria para evitar una propagación del #CoronavirusEnColombia”, fue el mensaje publicado por Migración.

A propósito, a finales de la semana pasada, Juan Fernando Espinosa, director de Migración Colombia, anunció que los pasajeros nacionales y también los extranjeros que ingresan o salen del país deben pasar por un control preventivo contra el coronavirus. El funcionario explicó que para ello los viajeros deben diligenciar un formato que está en la página web de la entidad, donde les consultan algunos datos personales.

El director de la entidad dijo que este formato de control preventivo le permite a la Cancillería alertar a las autoridades sobre la llegada de pasajeros con síntomas de coronavirus, teniendo en cuenta que el virus ya se ha expandido a varios países.

De acuerdo con la Cancillería, en el formato preventivo los viajeros deben responder si han estado en países como China, Corea del Sur, Alemania, Japón, Irán, Italia, España, Ecuador o Estados Unidos, durante los últimos 14 días, además de revelar si están presentando síntomas como dolor de garganta, fiebre, fatiga, tos, malestar general, entre otros.