nación

Mujer estadounidense detenida en protestas abandonará el país voluntariamente

La Fiscalía General de la Nación decidió no imputarle cargos a la ciudadana norteamericana.


En la mañana de este sábado Migración Colombia inició un proceso administrativo sancionatorio contra María Elizabeth Giulianelli Cone, la mujer estadounidense detenida el pasado jueves 28 de abril en Bogotá, cuando participaba en las manifestaciones convocadas por algunos sectores a propósito del aniversario del paro nacional.

El proceso que adelanta Migración, según se indica desde esa entidad, es con el fin de esclarecer si su comportamiento llegó afectar el orden y la tranquilidad ciudadana. La extranjera, quien es estudiante de ciencias políticas en la Universidad de Los Andes, fue acompañada por sus padres, que llegaron a Colombia tan pronto se enteraron de la noticia.

Giulianelli, de 20 años, posee visa migrante y está siendo representada por un abogado de su universidad, quien será el responsable de llevar el proceso que se adelanta en su contra luego de que la mujer manifestara que abandonaría el país de manera voluntaria este sábado en la noche.

Posterior a su captura, la decisión de la Fiscal de la URI de Puente Aranda fue darle la libertad a Giulianelli, ya que no se encontraron elementos materiales probatorios que indiquen que la capturada fuera autora o que participara de la conducta investigada, según aseguró la Fiscalía General de la Nación.

Capturas en las manifestaciones

Vandalismo en estación Ciudad Universitaria de Transmilenio durante las marchas del aniversario de las protestas del 28 de abril
Bogotá 28 de abril del 2022
foto Guillermo Torres / Semana
Vandalismo en estación Ciudad Universitaria de Transmilenio - Foto:

Durante la jornada de manifestaciones se presentaron varias capturas, según lo dio a conocer el director general de la Policía, Jorge Luis Vargas, quien expresó que hubo 47 capturas en total, de las cuales 23 fueron por orden judicial o “vulneraron algún principio de la ley de la Constitución y que afectaron bienes públicos o privados”. A lo largo de ese día se presentaron 13 capturas en flagrancia de aquellos que obstruyeron o afectaron bienes”.

Una de las detenidas aseguró ser ciudadana de Estados Unidos, luego de que se quitara una pañoleta que no permitía que se le viera la cara, sobre el corredor vial de la calle 26, cuando las manifestaciones se tornaban hostiles por los enfrentamientos entre algunos miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y varios encapuchados, como generalmente sucede cuando hay algún tipo de protesta o movilización.

La mujer tenía a su alrededor a agentes de ese escuadrón, otros manifestantes, algunos periodistas y personas que al parecer serían defensores de derechos humanos y afirmaba: “Yo soy extranjera, yo soy de Estados Unidos. Yo soy estudiante de Ciencia Política de la Universidad de los Andes”. Desde ese momento no se conoció más sobre la extranjera, solo hasta ahora que se sabe goza de libertad en nuestro país.

Otra de las curiosidades que tuvieron las manifestaciones del 28 de abril fue lo que sucedió en el Portal Américas, en el suroccidente de Bogotá. Un joven, que participaba de las marchas, fue alcanzado por su madre, que sin ningún pudor se acercó a su hijo con correa en mano y lo reprendió por estar manifestándose en las calles capitalinas.

“Le parece muy bonito, que escúcheme ni que nada, yo lo hacía durmiendo, su papá qué es, qué es su papá, entonces qué hace acá”, se le escucha gritar a la enfurecida mujer mientras con su correa reprendía al joven. El video fue grabado por un curioso transeúnte, lo publicó en Twitter y ya se convirtió en un caso viral que por un lado de la opinión es aplaudido y por el otro es criticado.

“Esta señora merece una condecoración, aún hay madres conscientes de que las instituciones se respetan, y que jóvenes como este deberían estar estudiando y no buscando un cambio de vida a muerte”. “Proverbios 23:13-14 NVI”, “No dejes de disciplinar al joven, que de unos cuantos azotes no se morirá. Dale unos buenos azotes, y así lo librarás del sepulcro”, “Ese muchacho es privilegiado de tener a su madre que lo ama y hace todo para salvarlo de las garras de la Social Bacanería”, fueron algunos de los mensajes de quienes aprobaron el accionar de la preocupada madre.