Home

Nación

Artículo

El soldado que perdió la vida tenía 19 años de edad
Al parecer un uniformado “toma un fusil, lo carga y lo activa hacia los demás militares que se encontraban en el alojamiento descansando”. | Foto: Getty Images / Ernesto Tereñes

Nación

¿Militar que habría asesinado a tres de sus compañeros sufría de depresión?

Uno de los infantes de Marina habría accionado su arma de dotación contra varios uniformados. Luego se suicidó.

27 de diciembre de 2021

El Batallón de Policía Naval Militar No. 11 fue escenario de una tragedia que ha causado conmoción en el país, tras la muerte de cuatro uniformados en un hecho que aún es objeto de investigación de las autoridades.

De acuerdo con las primeras versiones, uno de los infantes de Marina habría accionado su arma de dotación contra varios uniformados y posteriormente se suicidó.

Los uniformados muertos fueron identificados como Andrés Rodríguez Otero, Juan Sebastián Tapiero, Sebastián Gómez Soto y José Salgado Aguilar, mientras que el infante de Marina herido es Adolfo Hernández Lora.

“Presuntamente un infante de marina accionó un arma ocasionando el fallecimiento de tres de sus compañeros y heridas a un soldado del Ejército Nacional. Posteriormente, al parecer, acabó con su propia vida”, confirmó la Armada de Colombia través de un comunicado.

La misma información fue suministrada por el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, vicealmirante Ricardo Rozo, quien dijo que al parecer un uniformado “toma un fusil, lo carga y lo activa hacia los demás militares que se encontraban en el alojamiento descansando”.

Según el informativo, el infante de Marina, que presuntamente disparó contra sus compañeros, habría padecido cuadros de depresión anteriormente.

“Lo que han dicho las investigaciones que se adelantan es que este infante de marina habría presentado cuadros de depresión en otros momentos y que estaba siendo analizado. La información oficial es que este infante se encontraba en el alojamiento con otros compañeros y sobre el mediodía toma un arma y empieza a disparar de manera indiscriminada”, indicó el reporte de ese noticiero.

Ceremonia oficial de aniversario de la Policía Nacional,  acto de conmemoración de los 130 años   encabezado por el presidente de la república, Iván Duque Márquez. el Ministro de Defensa Nacional, el Director de la Policía Nacional y los demás comandantes de Fuerza, entre otras personalidades.
“Nos duele profundamente lo sucedido al interior de las instalaciones del comando de la Armada de Colombia en la isla de San Andrés, donde 4 héroes perdieron la vida”: presidente Iván Duque. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En el hecho ocurrido en la base militar ubicada en el sector de El Cove también resultó herido uno de los uniformados, quien debido a las heridas recibidas debió ser trasladado al Hospital Departamental Clarence Lynd Newball.

Según las versiones, otro de los uniformados llegó con vida al hospital, pero no respondió a los intentos de reanimación que se le practicaron, falleciendo en el procedimiento.

“El soldado herido se recupera en un centro médico de la isla. Los cuerpos de los cuatro fallecidos serán trasladados en las próximas horas a sus ciudades de origen”, señaló la Armada de Colombia.

“Las Fuerzas Militares expresan sus profundas condolencias a familiares y amigos, lamentando este infortunado hecho, al tiempo que realiza acompañamiento permanente a las familias de los fallecidos y apoya las investigaciones por parte de las autoridades competentes que permitan esclarecer los hechos”, señala en comunicado oficial.

Entre tanto, el presidente Iván Duque confirmó el hecho a través de su cuenta en Twitter, tras señalar que “nos duele profundamente lo sucedido al interior de las instalaciones del comando de la Armada de Colombia en la isla de San Andrés, donde 4 héroes perdieron la vida”.

“A las familias les expresamos nuestra solidaridad y el compromiso de esclarecer rápidamente este lamentable hecho”, agregó.

Por su parte, el Ministerio de Defensa anunció que ya se iniciaron las investigaciones para establecer lo que ocurrido.

“Lamentamos lo sucedido en las instalaciones del Batallón de Policía Naval Militar #11 de @ArmadaColombia en San Andrés, en el que 4 infantes de Marina perdieron la vida en hechos que son materia de investigación. Condolencias a sus familias. Esclareceremos este doloroso suceso”, señaló ese despacho en su cuenta de Twitter.

Estos trágicos hechos se suman al ataque de un soldado profesional en el sur del Cauca. En la acción falleció un sargento viceprimero y dos militares.