nación

¿Tiroteo y suicidio? Cuatro militares mueren en extrañas circunstancias en San Andrés

De acuerdo con las primeras versiones, uno de los infantes de Marina habría accionado su arma de dotación contra varios uniformados.


Cuatro militares murieron en el Batallón de Infantería de Marina San Andrés en circunstancias que son materia de investigación por parte de las autoridades.

El presidente Iván Duque confirmó el hecho a través de su cuenta en Twitter, tras señalar que “nos duele profundamente lo sucedido al interior de las instalaciones del comando de la Armada de Colombia en la isla de San Andrés, donde 4 héroes perdieron la vida”.

“A las familias les expresamos nuestra solidaridad y el compromiso de esclarecer rápidamente este lamentable hecho”, agregó.

De acuerdo con las primeras versiones, uno de los infantes de Marina habría accionado su arma de dotación contra varios uniformados y posteriormente se suicidó, pero se están adelantando las indagaciones para determinar lo que realmente sucedió.

En el hecho ocurrido en la base militar ubicada en el sector de El Cove también resultó herido uno de los uniformados, quien debido a las heridas recibidas debió ser trasladado al Hospital Departamental Clarence Lynd Newball.

Según las versiones, otro de los uniformados llegó con vida al hospital, pero no respondió a los intentos de reanimación que se le practicaron, falleciendo en el procedimiento.

Entre tanto, el secretario de Gobierno, Kayan Howard, confirmó la muerte de los cuatro miembros de la Armada Nacional. El funcionario se hizo presente en el centro asistencial para conocer de primera mano la situación de salud del uniformado que resultó herido.

De acuerdo con periódico regional El Isleño, el soldado que se quitó la vida habría presentado algunos trastornos emocionales recientemente, según versiones recogidas tanto en la guarnición militar como en el centro asistencial.

Los uniformados muertos fueron identificados como Andrés Rodríguez Otero, Juan Sebastián Tapiero, Sebastián Gómez Soto y José Salgado Aguilar, mientras que el infante de Marina herido es Adolfo Hernández Lora.

Entre tanto, la Armada de Colombia emitió un comunicado confirmando el hecho y anunció una investigación para determinar las causas del incidente que le costó la vida a los cuatro uniformados.

“La Armada de Colombia se permite informar que en hechos que son materia de investigación, ocurridos el día de hoy en el mañana, en las instalaciones del Batallón de Policía Naval Militar No. 11, localizadas en la isla de San Andrés, presuntamente un infante de marina accionó un arma ocasionando el fallecimiento de tres de sus compañeros y heridas a un soldado del Ejército Nacional. Posteriormente, al parecer, acabó con su propia vida”, señala.

“El soldado herido se recupera en un centro médico de la isla. Los cuerpos de los cuatro fallecidos serán trasladados en las próximas horas a sus ciudades de origen”, puntualiza el documento.

De la misma manera, las Fuerzas Militares lamentaron el incidente y enviaron su pesar a los familiares de los uniformados muertos.

“Las Fuerzas Militares expresan sus profundas condolencias a familiares y amigos, lamentando este infortunado hecho, al tiempo que realiza acompañamiento permanente a las familias de los fallecidos y apoya las investigaciones por parte de las autoridades competentes que permitan esclarecer los hechos”, señala en comunicado oficial.