Home

Nación

Artículo

ICBF hace advertencia para evitar altas cifras de quemados en diciembre
De los quemados, 137 son menores de edad | Foto: Archivo Semana

Nación

Ya son casi 400 las personas que se han quemado con pólvora este diciembre en Colombia

El Valle del Cauca, con 42 casos, es la zona con mayor número de heridos por el uso de pólvora en el país.

25 de diciembre de 2021

Como es costumbre en Colombia, la celebración de Nochebuena de 2021 se vio nublada por el número de personas que resultaron afectados por la pólvora en el país. Según el informe dado por el Instituto Nacional de Salud (INS), antes de Navidad la cifra de quemados era de 371 personas en total, lo que representaba un aumento de casi el 30 % en relación con los 286 casos reportados en diciembre de 2020 y enero de este año.

De acuerdo con la entidad sanitaria, del total de quemados 254 son mayores de edad, mientras que 137 son niños y adolescentes entre los cero y los 17 años.

También se supo que, del total de heridos, un 67,1 % se lastimaron al manipular directamente la pólvora. Por su parte, al menos un 25,3 % eran personas que resultaron dañadas al participar como observadoras de la quema.

Otro ítem que se conoció fue el tipo de lesión que presentaron los heridos, siendo el 90 % personas que se quemaron, el 60 % que se laceraron, 23 % aquellas que sufrieron alguna contusión, 10 % las que tuvieron daño ocular y un 2 % las que tuvieron algún daño auditivo.

“Preocupa especialmente el aumento de niños (...) que han resultado quemados como consecuencia de la utilización de pólvora. En 2020 a la fecha se reportaron 113 menores de edad lesionados”, indicó Carlos Camargo, defensor del Pueblo, en declaraciones citadas en un comunicado oficial de la entidad.

“Nos acercamos a las celebraciones del 24 y 31 de diciembre con noticias muy tristes, dado que el número de personas quemadas con pólvora va en aumento en comparación con el año pasado”, manifestó.

Cabe recordar que más allá de la cifra de quemados, el Instituto Nacional de Salud también tiene registros de los lesionados que en general deja la temporada decembrina en el país. Por esto, aunque el número de quemados ya supero el récord del año pasado, para esta organización es crucial que la cifra de lesionados sea menor a los 725 lesionados de 2020 y, por supuesto, mucho menor a los 839 registrados en 2019 y los 832 que se reportaron en 2018.

Sanciones para los padres de familia

De acuerdo con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia, los padres de familia o adultos responsables son los encargados de cuidar y mantener la seguridad física y psicológica de los menores a su cargo durante las celebraciones de fin de año.

Así, en caso de que un niño o una niña resulte afectado/a por la manipulación directa o indirecta de la pólvora, será el adulto el que responderá por este hecho ante las autoridades correspondientes. De esta forma, la persona puede recibir simplemente un llamado de atención o, en el caso más rígido, podría perder la patria potestad del menor.

Sin embargo, en la mayoría de los casos el castigo no trasciende a un trabajo de servicio comunitario que tiene como fin concientizarlos de que no se debe manipular la pólvora ni permitir que los menores jueguen con esta.