Home

Nación

Artículo

4 mujeres liberadas en Cauca
4 mujeres liberadas en Cauca | Foto: Defensoría

Nación

Cuatro mujeres que permanecían en poder del ELN fueron liberadas en Cauca

El defensor Carlos Camargo se pronunció celebrando el regreso a la libertad de estas personas.

25 de diciembre de 2021

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, celebró este sábado el regreso a la libertad de 4 mujeres que habían sido secuestradas por el ELN hace aproximadamente dos meses.

“Esta gestión humanitaria es el mejor regalo para sus familias y nos complace que la misión adelantada por funcionarios de la Regional Cauca de la Defensoría haya culminado con la liberación”, dijo.

Según una comunicación del ente, funcionarios de la Defensoría del Pueblo, en colaboración con la Personería de Argelia y el Comité Internacional de la Cruz Roja, llevaron a cabo este viernes la misión humanitaria en el sur del Cauca. Allí se verificó el estado de salud de las mujeres liberadas, entre las que se encontraba una en estado de embarazo y una menor de edad que inicia su proceso administrativo de restablecimiento de derechos con el ICBF.

“Reitero mi llamado para que, en esta época de celebración, las personas que se encuentran privadas de la libertad puedan retornar a su entorno y volver junto con sus familias. Este también es un llamado a los grupos armados ilegales a garantizar el derecho a la libertad y la dignidad humana de todas las personas que están en su poder”, añadió Carlos Camargo.

La Defensoría del Pueblo tiene información sobre 21 de personas secuestradas en el país: en Ocaña (5 personas), en Arauca (4 casos), Cauca (4 casos), Santander (2 casos), La Guajira (2 casos), Norte de Santander (1 caso), Cesar (2 casos) y Casanare (1 caso).

“La entidad mantiene los canales humanitarios abiertos para servir como garantes de las gestiones que puedan conducir a la liberación de todos los ciudadanos retenidos por los grupos armados ilegales”, señaló la Defensoría.

“Nos alegra que estas personas puedan recobrar su libertad y volver con sus seres queridos. Por eso insistimos en nuestra disposición para facilitar como intermediario neutral otras operaciones humanitarias que puedan aliviar el sufrimiento de más familias”, mencionó Kian Abbassian, jefe de la oficina del CICR en Cali.

El personal de salud del CICR realizó una valoración preliminar de estas mujeres y verificó que se encontraban en adecuadas condiciones de salud para su desplazamiento. Posteriormente fueron llevadas a otra zona para reencontrarse con sus seres queridos.

“Sabemos que el conflicto armado y la violencia continúan generando profundas consecuencias humanitarias en el departamento del Cauca y en muchas otras zonas del país. En ese sentido queremos reiterar nuestro compromiso con las víctimas y con las personas que se ven afectadas por esta realidad. Haremos lo posible por ayudar a quienes más lo necesitan”, agregó Abbassian.