narcotráfico

MinDefensa entregó un balance positivo de la lucha contra el narcotráfico este año

El ministro Diego Molano afirmó que se han incautado más de 622 toneladas de cocaína en 2021.


Este fin de semana el ministro de Defensa, Diego Molano, entregó un balance sobre los avances de la cartera en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales en el país, destacando las capturas de cabecillas del Clan del Golfo y disidencias de las Farc en este 2021.

Molano indicó que se podía dividir los logros de la fuerza pública en dos categorías. La primera, el combate de bandas criminales en la selva colombiana, dejando como resultado la captura de alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo, hecho que se dio en zona rural de Necoclí, Antioquia, a mediados de octubre. “Más de 200 de los miembros criminales de su estructura desde ese momento hasta ahora”, explicó el jefe de cartera, enfatizando con la detención del cabecilla se continuaron las operaciones que permitieron aprehender a otros integrantes del grupo delictivo.

Con respecto a las disidencias de las Farc, Molano afirmó que estas continúan en reducción, ya que habían logrado capturar miembros de este grupo en Guaviare y Meta; recordó que alias Fabian, Ángel Padilla Romero, quien era reconocido como el único cabecilla del ELN en Colombia y jefe del Frente de Guerra Occidental, ya había sido neutralizado en la selva del Chocó, en el Bajo Baudó.

A reglón seguido, indicó que el segundo logro está en los avances de la lucha contra el narcotráfico. “Más de 622 toneladas de cocaína incautadas. Más de 5.600 laboratorios destruidos para el procesamiento de pasta a base de coca. Superamos las 100.000 hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas, que se suman a las más de 240.000 que ya llevaba el gobierno”, agregó el ministro, dando un panorama sobre las cifras que se han logrado tras operaciones de las fuerzas armadas y resaltando que el número de cocaína incautada es histórico para el país.

El funcionario finalizó este apartado informando que ya se habían cumplido las metas del Gobierno en temas de narcotráfico.

En medio del evento en el que el ministro entregó este balance, en conjunto con comandantes locales, también se dejaron en claro cuáles son los desafíos que existen en materia de seguridad para el Pacífico colombiano, entre los que se resalta la disputa por las rentas criminales de parte de las disidencias de las Farc, como la Segunda Marquetalia y la de alias Iván Mordisco con algunos frentes del ELN.

“Y esa disputa de rentas criminales en esa zona y por el cultivo de la coca, se asienta en los resguardos indígenas y al final afecta es la vida de los líderes sociales”, explicó Molano, haciendo referencia a los crímenes cometidos contra líderes y defensores de derechos humanos y del medio ambiente en el país, los cuales han sido perseguidos por estos grupos delincuenciales.

“Por eso la primera tarea es desmantelar esas organizaciones, que son los responsables de asesinatos de líderes indígenas, de líderes sociales, de líderes ambientalistas”, dijo el jefe de cartera.

Entre tanto, el segundo reto que estableció el Ministerio con respecto a la seguridad del país es desmantelar la estructura del narcotráfico que delinque en el Pacífico nariñense, la cual es también la encargada de aumentar la violencia en esa zona del país. “Sabemos que el narcotráfico es la mayor amenaza en contra del pacífico y por eso lo combatimos sin tregua y con decisión por lograr la defensa del país”, puntualizó Molano.

Finalmente, el ministro aseguró que, como balance de cierre de año, “los resultados son positivos y por eso debemos seguir avanzando”, agregando que seguirán los operativos y el esfuerzo de las fuerzas armadas para erradicar los cultivos ilícitos, ya que la meta para este año es de 130.000 hectáreas.