Home

Nación

Artículo

El Ministro de Defensa, Diego Molano, recalcó las acciones que se tomarán en la capital del Valle en reunión con las autoridades locales y nacionales
El Ministro de Defensa, Diego Molano, recalcó las acciones que se tomarán en la capital del Valle en reunión con las autoridades locales y nacionales | Foto: Prensa Ministerio de Defensa

Nación

MinDefensa responde a recomendación de EE. UU. de no viajar a Colombia por ola de violencia

Los recientes hechos de orden público en Arauca y Cauca hicieron que el gobierno del país norteamericano hiciera la sugerencia a sus ciudadanos.

25 de enero de 2022

Colombia se encuentra en la lista de países a los que Estados Unidos recomienda no viajar por altas probabilidades de contagiarse de coronavirus, pero también debido a la reciente escalada de violencia en regiones como Arauca, Cauca y Norte de Santander.

Tras el anuncio del gobierno norteamericano, el ministro de la Defensa, Diego Molano, respondió que en las regiones donde se ha dado la escalada de violencia se vienen desarrollando operaciones de la fuerza pública.

“Hay tres regiones, especialmente en Arauca, donde hemos tenido una situación difícil. Es una situación que se origina en Venezuela por las disputas de rentas criminales de las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN que se alió con la Segunda Marquetalia, y eso tiene repercusiones en Arauca, pero podemos dar la tranquilidad de que estamos trabajando sin descanso para lograr tres propósitos; primero, capturar y desmantelar a esas dos organizaciones, disidencias de las Farc y el ELN, que se disputan esas rentas criminales en Venezuela y buscan afectar a los ciudadanos en Arauca”, dijo.

Añadió el ministro Molano que las autoridades también trabajan para “dar protección a la población civil. Más de 7.700 hombres de la fuerza pública han llegado a Arauca y están actuando, de modo que allí le están dando protección a la población civil; y lo tercero, además de las medidas de orden público como toques de queda, un grupo especial antiterrorismo está activado con el fin de evitar acciones terroristas. Es una situación difícil la que se nos está presentando en Arauca que se origina en Venezuela, pero allí vamos a estar sin tregua y de forma permanente hasta que se restablezca el orden y la tranquilidad en Arauca”.

Además, el funcionario señaló que, para el caso de Cauca, continúan desarrollándose operaciones militares en contra de las disidencias de las Farc, como la que produjo la muerte de alias Jhonier, un importante cabecilla de la disuelta guerrilla de las Farc y que venía controlando el negocio del narcotráfico en el suroccidente del país.

Disparo de un francotirador

El prontuario delictivo de alias Jhonier, el curtido guerrillero de la extinta guerrilla de las Farc, y que luego de la firma de los acuerdos de paz siguió delinquiendo bajo el mando de Gentil Duarte, muestra que era uno de los hombres armados más peligrosos en el sur del país.

Tras varios meses de seguimiento y de utilizar diversas estrategias para lograr su ubicación, se lanzó una operación militar y policial en su contra, como lo indicó el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.

“Esta es una extraordinaria operación, enmarcada dentro del objetivo del gobierno nacional, que es desarticular la estrategia criminal, es decir, ir detrás de los principales cabecillas. A partir del 2019 se ve una articulación de estas bandas de narcotráfico que quieren arroparse dentro de la estructura de Comando Conjunto de Occidente, desde el 2019 se hizo visible este bandido, este blanco se le designó al Comando Conjunto de Operaciones Especiales, fuimos avanzando con movimiento de tropas, generando operaciones, lo fijamos en Toribio, Cauca, y lanzamos esta operación hace 25 días con inteligencia de la Policía y fuerzas especiales del Ejército. Usamos tecnología de punta y es así como hoy se logra neutralizar a este símbolo del mal, era un articulador de crímenes en el sur del país”, indicó el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro.

Sobre su accionar delictivo se informó por parte de la Fuerza Pública que “este cabecilla contaba con una trayectoria de 29 años en las filas de las extintas FARC, era uno de los principales hombres de confianza de alias Iván Mordisco y alias Gentil Duarte (primer y segundo cabecilla GAO-r a nivel nacional). Fue enviado por alias Iván Mordisco y Gentil Duarte para controlar las rutas y núcleo de narcotráfico en el sur occidente del país”.

Entre sus acciones criminales señaló la policía se conoce que fue el autor intelectual del ataque del que fueron víctimas dos patrulleros en Santander de Quilichao, Cauca, este fin de semana. Además, se le atribuyen otros hechos como el carro bomba frente a la alcaldía de Corinto, las órdenes para cometer acciones que, en total dejan 46 policías heridos en el suroccidente del país, lideraba siete estructuras, entre ellas la Carlos Patiño, reconocida como el mayor grupo narcotraficante en la zona de los ríos Patía y Mira, donde los pobladores han sido sometidos a constantes acciones de violencia en medio de la guerra que libran las disidencias y el ELN por esos corredores.

De acuerdo con la información que se ha conocido del operativo en su contra, se reveló que había sido una operación de alta precisión, que de acuerdo con fuentes militares se trata de la utilización de un francotirador.