Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

MinInterior ordenó cierre de seis barrios de Cartagena por covid-19

La ministra Alicia Arango le exigió al alcaldía de la ciudad implementar varias medidas para contrarrestar el impacto del coronavirus en la población.

27 de mayo de 2020

Cartagena no aprende. El pasado fin de semana las autoridades tuvieron que intervenir 600 fiestas clandestinas e imponer 1.057 comparendos a personas que no estaban cumpliendo con el aislamiento preventivo obligatorio que se requiere para disminuir la propagación de la covid-19. 

Ante la falta de acatamiento de la ciudadanía y con 2.214 contagiados, la ministra del Interior, Alicia Arango, le puso puntual atención a la capital del Bolívar y le ordenó a su alcalde, William Dau, "proceder con la expedición de los decretos a los que haya lugar para dar cumplimiento a las órdenes e instrucciones impartidas para garantizar la salud y la vida de todos sus habitantes", cita un comunicado de la cartera.

En total, son seis las medidas que le exige el ministerio para que se mitigue el crecimiento sostenido de casos de covid-19.

La primera y más radical es la orden de cerrar los barrios: Nelson Mandela, Olaya Herrera, Pozón, La Esperanza, San Fernando y La María.

Asimismo, la administración de Dau debe procurar que los habitantes cumplan la cuarentena de manera obligatoria y hasta el 31 de mayo, MinInterior hará un seguimiento estrecho a las medidas que ha tomado la alcaldía para ver su efectividad. Estas incluyen la intervención del mercado de Bazurto; los cercos epidemiológicos barriales en El Pozón, Nelson Mandela, La Esperanza, y Olaya Herrera; el incremento de la oferta de pruebas diagnósticas y la intensificación de la vigilancia en salud pública.

La fuerza pública también deberá prestar un mayor acompañamiento para supervisar el cumplimiento de la cuarentena, especialmente en los barrios que son foco del virus. Así como otros sectores sociales también deberán trabajar de la mano para concientizar a los cartageneros sobre la importancia de cuidarse.

Cartagena está implementado de nuevo la medida de pico y cédula para restringir la movilidad de sus habitantes, este miércoles, 27 de mayo, salen los hombres y mujeres con documento de identidad terminado en 2 y 3. El horario permitido es de 6:00 a.m. a 4:00 p.m.