Home

Nación

Artículo

Vacuna para niños (Foto Getty)
Esto quiere decir que una vez el Gobierno dé luz verde para que empiece la inmunización de grupos con comorbilidades, los niños y niñas podrán recibir el biológico. (Foto Getty) | Foto: Getty Images

Plan de vacunación

Ministerio de Salud incluyó a niños y niñas mayores de 12 años en el Plan Nacional de Vacunación

Los menores con comorbilidades podrán ser inmunizados en la tercera etapa; los demás, en la última.

10 de junio de 2021

El Ministerio de Salud expidió el Decreto 630 de 2021, con el cual agrega nuevas poblaciones a la tercera etapa de la inmunización nacional contra la covid-19, que está en curso actualmente.

De acuerdo con el documento, niños y niñas entre 12 y 15 años con comorbilidades como hipertensión, diabetes, VIH, cáncer, epoc, asma, autismo, esquizofrenia, entre otras, podrán recibir la dosis de la vacuna, así como los adultos que tengan alguna de estas patologías.

Esto quiere decir que una vez el Gobierno dé luz verde para que empiece la inmunización de grupos con comorbilidades, tanto niños como niñas podrán recibir el biológico. La etapa 3 está en curso actualmente en el país, pero por ahora solo los adultos entre 50 y 59 años están siendo inoculados.

“Estamos incluyendo también en la etapa 5 a todos los niños de 12 a 16 años de edad, que van a poder ser vacunados en el momento que se abra dicha etapa, de acuerdo con la evidencia científica”, explicó el ministro Fernando Ruiz, con respecto a la inclusión de los demás adolescentes en el Plan Nacional de Vacunación.

En el acto administrativo también está referida la inclusión de las personas gestantes, ya que la evidencia ha demostrado que las vacunas funcionan y son seguras sobre el grupo poblacional. En el decreto, el ministerio resalta que la evidencia indica que en la actualidad las mujeres gestantes con diagnóstico covid-19 tienen mayor riesgo de morir por covid-19 y de mortalidad materna, al igual que de presentar complicaciones graves en el embarazo.

Es por esta razón por la que el Gobierno advirtió que se asignarán vacunas para estos sectores poblacionales cuando la evidencia científica surta el procedimiento establecido por el Ministerio de Salud para su aprobación.

Con el objetivo de proteger primero a las personas más vulnerables, el comité asesor de vacunación consideró que también es importante añadir a las personas entre 12 y 49 años que sufren de las siguientes comorbilidades: artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, espondilitis anquilosante y vasculitis.

Además, entre otros ajustes que trae el decreto, también está la inclusión del personal de la DIAN con funciones o adscritos a puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluviales para realizar actividades de control de ingreso, traslado y salida de mercancía.

Asimismo, agrega al personal de la Dirección Nacional de Inteligencia que adelante labores de campo por funciones de inteligencia estratégica y contrainteligencia.

Los gestores sociales y personal de las entidades públicas del nivel municipal, distrital, departamental y nacional que en el desarrollo de sus funciones realicen labores de campo relacionadas con la gestión policiva, diálogo social y atención a la población vulnerable, también fueron incluidos en la etapa 3. De acuerdo con el ministro, la primera dama, María Juliana Ruiz, forma parte del grupo.

Finalmente, el decreto permite vacunar de manera prioritaria antes del viaje a deportistas y oficiales que representen al Estado colombiano en competencias deportivas internacionales. Lo anterior coincide con el viaje que alista la Selección Colombia a Brasil con motivo de la Copa América que, hasta el momento, sigue en pie.

Lo anterior es independientemente de la etapa en la que se encuentre el Plan Nacional de Vacunación y también incluye la vacunación de las personas que sean designadas por el Gobierno nacional para representar al Estado colombiano ante otro país o ante organismos internacionales, así como las personas que deban salir del país dentro del programa de atención a testigos.