Home

Nación

Artículo

La ministra de Minas, Irene Vélez, estuvo acompañada por la alcaldes de Bogotá, Claudia López.
La ministra de Minas, Irene Vélez, estuvo acompañada por la alcaldes de Bogotá, Claudia López. | Foto: Ministerio de Minas

Nacion

Ministra de Minas, Irene Vélez, presenta primer bus impulsado con hidrógeno que rodará en Bogotá

El bus tendrá la capacidad de transportar a cincuenta pasajeros por lo que la alcaldesa Claudia López, celebró la presentación.

27 de marzo de 2023

Este lunes —27 de marzo— se presentó en Bogotá el prototipo del primer bus de TransMilenio que será impulsado con hidrógeno verde y que se pondrá en circulación en los próximos días.

La ministra de minas, Irene Vélez, hizo la presentación oficial y señaló que trabajará de manera experimental en la ruta del SITP. “Desde el Gobierno del Cambio y de la mano con Ecopetrol, seguiremos materializando la transición energética justa a través de este tipo de iniciativas. Este bus no será el único que rodará por las calles de las ciudades del país impulsado por hidrógeno, ya trabajamos para que otros vehículos de servicio público utilicen esta energía limpia”, afirmó.

Según la ministra Vélez, con el sistema solar fotovoltaico de recarga se garantizará que el hidrógeno generado para alimentar el bus sea 100 por ciento verde. Además, entregó de manera simbólica a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, una molécula de hidrógeno verde, que se inyectará en los buses de transporte público de la capital.

Irene Vélez junto con la alcaldesa Claudia López.
Irene Vélez junto con la alcaldesa Claudia López. | Foto: Ministerio de Minas

Este bus tendrá la capacidad de transportar a 50 pasajeros en las rutas de Transmilenio. La ministra de Minas y Energía estuvo junto a Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol; Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Guillermo Reyes, ministro de Transporte; Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo del Fenoge y Joaquín Losada, presidente de Fanalca.

Esta experiencia piloto de transporte masivo se desarrolló en tres principales etapas: la producción de hidrógeno a través de un electrolizador de 165 kilovatios, cuya fuente primaria de energía será un sistema solar fotovoltaico instalado en los patios del Green Móvil; el sistema de producción y estación de recarga de hidrógeno, con presiones de hasta 350 bares y almacenamiento de 140 kilogramos; y, por último, el aprovechamiento del hidrógeno para poder transportar a 50 pasajeros, contando con una autonomía de más de 450 kilómetros.

Entrevista a Felipe Bayón Pardo
Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol. FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA | Foto: Esteban Vega La Rotta

Felipe Bayón, presidente del Grupo Ecopetrol, resaltó el trabajo en equipo con Fenoge, Fanalca y Green Móvil, entre otros aliados. “Nos unimos en un mismo propósito: el uso de las energías renovables para afrontar el cambio climático. El hidrógeno es el energético que permite descarbonizar y diversificar el negocio hacia una economía de bajo carbono. Esta operación integral de movilidad sostenible que se desarrollará durante ocho años en el Servicio Integrado de Transporte Público (SITP), tendrá una reducción de 1.083 toneladas de emisiones de CO2″.

Para desarrollar este piloto de movilidad sostenible, el Ministerio de Minas y Energía, a través del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), en conjunto con Ecopetrol y Fanalca, logró movilizar recursos por más de 22 mil millones de pesos, lo que significa una inversión en proyectos que aportan a la reducción de la huella de carbono, el desarrollo del mercado de nuevas tecnologías, la diversificación de la matriz energética y la gestión eficiente de la energía.

El incentivo a este tipo de pilotos se dio gracias a la voluntad de implementar proyectos innovadores que aporten a la transición energética justa, fomentando desde el FENOGE la financiación de proyectos que propendan por potenciar la gestión del conocimiento, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, a la vez que se promueve el avance de toda la cadena de valor del hidrógeno en Colombia”, expresó Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo del Fenoge.

Irene Velez Portada 2123
Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La ministra Vélez dijo que el sector transporte será uno de los protagonistas en la transición energética y que se adoptarán tecnologías más eficientes. “El uso de energéticos menos contaminantes cómo el gas, el progreso de la electrificación, vehicular y las perspectivas de desarrollo del hidrógeno, hacen de este sector el principal protagonista del país en términos de potencial de reconversión energética y mitigación del cambio climático en los próximos 30 años”, finalizó la ministra.