Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana Noticias

NACIÓN

¿Claudia López llamó al ministro de Salud?

Fernando Ruiz contó, en entrevista con Vicky Dávila, que la alcaldesa de Bogotá le hizo una llamada telefónica para hacerle varias solicitudes, así como ponerse de acuerdo en el protocolo a seguir para quienes desean salir a practicar deporte desde la próxima semana.

24 de abril de 2020

En diálogo con Semana Noticias, el ministro de Salud Fernando Ruiz, se refirió a la sorpresiva coversación que sostuvo en las últimas horas con la alcaldesa de Bogotá. "Claudia López me llamó: me dijo que por qué no la ayudaba a que cada alcalde pueda graduar las horas de actividad física al aire libre. Le dije que coincidíamos; lo importante es el diálogo".

El jefe de la cartera de Salud admitió que coincide en algunos criterios con la mandataria local respecto al manejo de la pandemia, sobre todo en lo que se refiere a la apertura gradual del comercio. Aclaró --eso sí-- que dicha gradualidad depende únicamente de la decisión que tome a futuro el gabinete del presidente Iván Duque.

"Nosotros tenemos una meta de abrir el 27 de abril dos sectores y el 11 de mayo hacer una nueva evaluación y ver cómo se está comportando el virus; de acuerdo con eso, generar nuevos esquemas de apertura. Esto es lo que llamamos gradualidad".

Ruiz se mostró a favor de "relajar" las medidas de aislamiento en medio de la cuarentena obligatoria para que el sector productivo pueda salir a trabajar, ya que las medidas de contingencia rindieron frutos a nivel de salud pública. "El número de casos nuevos se ha venido reduciendo de manera importante, el de las muertes se nos ha venido aplanando de alguna manera y los niveles de UCI son relativamente bajos; eso nos da la posibilidad de tomar medidas, de tomar decisiones".

Aún así, fue enfático en advertir que no hemos llegado al pico de emergencia por covid-19. "No creo que tengamos un aplanamiento completo: junio es un mes en el que podríamos tener un pico" y agregó que, de acuerdo con los expertos, la vacuna llegaría en un tiempo de entre 12 y 18 meses. "Evidentemente todavía tenemos un nivel de riesgo alto y podemos tener un número importante de casos de contagio en el país”. 

Para Ruiz, conciliar las necesidades de salud y trabajo no es sencillo, pero debe ser prioridad en la política estatal. "Primero está la vida, no puede haber ninguna duda en eso, pero si no se abre un poco la economía, vamos a tener muertes por otras razones", explicó.

Al ser consultado por las regiones con mayor número de contagiados con coronavirus, dirigió su mirada al suroccidente colombiano: "me preocupa Cali: una ciudad que debería tener un nivel de afectación menor", pero también citó a Santa Marta, con gente saliendo a las calles. "Eso no puede pasar, la gente no puede enloquecer".  

La conversación del Ministro de Salud con Vicky Dávila incluyó preguntas de los internautas, algunos de ellos de renglones productivos como el de las lavanderías y peluquerías. Frente a las múltiples solicitudes para incluirlos dentro de los sectores que saldrán a trabajar desde el próximo 27 de abril, Ruiz explicó que los negocios que implican cercanía de personas a menos de un metro de distancia aún tendrán que esperar un poco para retornar.

"¿Centros comerciales? es el mayor foco de cercanía que existe. Muy difícil abrirlos. La posibilidad del virus de sobrevivir en una silla de sala de cine es de horas. Vamos a estar un buen tiempo sin ellos", dijo.