Home

Nación

Artículo

Irene Vélez estuvo acompañando con MinMinas la situación en Sutatausa.
Irene Vélez estuvo acompañando con MinMinas la situación en Sutatausa. | Foto: Ministerio de Minas y Energía

Nación

MinMinas Irene Vélez informó que habrá apoyo económico para las familias afectadas en Sutatausa

El municipio de Cundinamarca fue testigo de una explosión de seis minas. Hasta el momento, el saldo es de 21 fallecidos.

16 de marzo de 2023

El martes 14 de marzo, sobre las 8.00 p. m., ocurrió una tragedia en el municipio de Sutatausa, en Cundinamarca. Seis minas ubicadas en la zona veredal de Peñas de Cajón explotaron, acabando con la vida de los trabajadores. La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se refirió al hecho.

Concretamente, el suceso se presentó en un complejo conformado por las minas Los Chocos, Llanada, Eléctrica, Golondrina, El Lucero y El Hoyo, las cuales están a nombre de las empresas Ahimsar Minera y Minas y Minerales Minminer.

En diálogo para Citytv, la ministra Vélez afirmó que “la empresa ha asumido una enorme responsabilidad para esas familias, ha decidido que mientras se resuelven los asuntos de seguridad social, que todo estaba en regla. La empresa misma va a generarles un salario de sostenimiento a las familias para que no sea aún mayor el impacto”.

Explosión Mina Sutatausa - Cundinamarca
Explosión mina en Sutatausa, Cundinamarca. | Foto: AFP

Además, la jefa de cartera señaló: “son 21 personas que perdieron la vida y, por supuesto, tenemos 21 familias afectadas. La empresa ha asumido una enorme responsabilidad frente a esas familias, mientras se resuelven los asuntos de seguridad social”. Además, indicó que se realizará una fiscalización general de todas las minas, en aras de tener respaldo para prevenir futuros incidentes similares.

Explosión en minas de Sutatausa | Semana

El incidente se debió a la acumulación de gases que explotaron debido a “una chispa generada por alguna pica” de un trabajador y que provocó una reacción en cadena, según explicó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

“Aún nos encontramos en la búsqueda y rescate de las 10 personas que nos restan, que permanecen atrapadas. Cada minuto que pasa es menos tiempo de oxígeno y es bastante difícil encontrarlos con vida”, lamentó el gobernador en ese momento.

NICOLAS GARCÍA BUSTOS
Nicolás García, gobernador de Cundinamarca. Fotografía: Alexandra Ruiz Poveda | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

El estallido se generó la noche del martes en un túnel de seis minas legales que se comunican entre ellas, según expuso el gobernador. La Agencia Nacional de Minería (ANM) indicó en Twitter que dos trabajadores fueron rescatados con vida. Adicionalmente, informaron lo siguiente: “ordenamos la suspensión de actividades del título minero 1921T, tras la emergencia en Sutatausa. Iniciamos una evaluación del estado de las minas y un estudio orientado a establecer las causas de la explosión para estudiar la posibilidad de la reapertura”.

Adicionalmente, el Ministerio de Minas y Energía anunció el miércoles 15 de marzo que equipos especializados de esta entidad y de la Agencia Nacional Minera están al frente de la emergencia producida por la explosión.

Los diferentes entes de control ya se encuentran atendiendo lo sucedido en las minas
Autoridades atendiendo la situación tiempo después de lo sucedido. | Foto: Tomada del Twitter de @nicolasgarciab

De acuerdo con este ministerio, “desde las 8:15 p. m. del día martes 14 de marzo, que se registró la explosión en las minas de carbón de esta población cundinamarquesa, se activaron las alertas interinstitucionales para responder de manera inmediata a la emergencia”.

Los mineros atrapados en Sutatausa estaban a 900 metros de profundidad, lo que dificultó las labores de búsqueda de los más de 100 rescatistas que atendieron la emergencia, según el gobernador.

Frente a la gestión que se ha estado haciendo, el gobernador García indicó que “no se puede ingresar máquinas porque pueden afectar la estructura de las minas y generar derrumbes peores de los que ya hay; esto podría dejar atrapados permanentemente los cuerpos. Estamos trabajando con todas las capacidades para poder recuperar los cuerpos”.

21 personas fallecieron en la explosión de minas en Sutatausa| Semana

Adicionalmente, Álvaro Farfán, capitán del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, sostuvo que las autoridades están trabajando sin descanso con todas sus capacidades para salvar a las personas que aún pueden estar dentro de las minas.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro se refirió a esta situación por medio de sus redes sociales: “Lamentablemente, 21 personas perdieron la vida en este trágico accidente en Sutatausa. Cada vez es más imprescindible los planes de reconversión laboral y empresarial en las zonas de minería del carbón. Cada muerto laboral no solo es una falla empresarial, sino también social y gubernamental”.