Home

Nación

Artículo

Según reporta el Ministerio de Salud, Colombia va muy bien en temas de vacunación contra el covid 19
Según reporta el Ministerio de Salud, Colombia va muy bien en temas de vacunación contra el covid 19. | Foto: Getty Images / Hispanolistic

Nación

MinSalud explica cómo aplicarse las dosis de refuerzo para tener “mayor efectividad”

El ente encargado de velar por la salud de todos los colombianos dio a conocer la mejor manera para aplicarse las inmunizaciones en Colombia.

12 de enero de 2022

El Ministerio de Salud y Protección Social, ente encargado de cuidar el bienestar de los colombianos y dar a conocer todo lo relacionado con la covid-19, explicó que la tercera dosis de la inmunización contra el coronavirus ha dado resultados efectivos en relación con la mejora de casos, contagios y adaptación del sistema inmune.

Aplicarse una dosis de refuerzo ha sido algo que diferentes naciones del mundo, como Colombia, ha considerado llevar a cabo con el objetivo de contrarrestar la nueva ola de contagios. En ese sentido, el Comité Asesor de Vacunas aconsejó dar uso a plataformas heterólogas, en otras palabras, aplicarse vacunas diferentes a las iniciales.

Así las cosas, el ente regulador dio a conocer el paso a paso más efectivo y viable para aplicarse la inmunización en Colombia.

En su momento, el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Leonardo Arregocés, había hecho énfasis en la vacunación heteróloga dando a conocer que esta acción de combinación, al parecer, ha apuntado a mejoras en el sistema inmune, en comparación con los refuerzos homólogos, es decir, la administración del mismo fármaco en el esquema.

Mediante Decreto 1615 de 2021, el Gobierno nacional expidió algunas normas que regula la ecigencia del carné de vacunación.
Mediante Decreto 1615 de 2021, el Gobierno nacional expidió algunas normas que regula la ecigencia del carné de vacunación. | Foto: Ministerio de Salud

De manera que se les aconseja a las personas vacunadas inicialmente con Pfizer o Moderna que adquieran la tercera dosis de AstraZeneca, según el Ministerio de Salud. Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda tomar el mismo fármaco, de Pfizer o Moderna, pues la decisión es personal.

Sumado a esto, quienes adquirieron la inmunización de AstraZeneca deberían aplicarse Pfizer o Moderna, según la recomendación de la ciencia.

Moderna vacuna
.(AP Photo/Charles Krupa, File) | Foto: AP

En cuanto a las personas que inicialmente recibieron la vacuna de Janssen, pueden completar el esquema con Pfizer, Moderna o AstraZeneca; estos biológicos también pueden ser suministrados a las personas que, por ahora, han tomado las primeras dosis de Sinovac.

Es importante señalar que la primera dosis de Janssen cumple la función de actuar como segunda dosis, por lo que si las personas tomaron este fármaco por segunda vez no deben aplicarse más dosis por el momento, tal como lo explica el organismo de salud del Estado.

Varios estudios científicos han explicado que cuando las personas adquieren inmunidad natural luego de contraer la covid-19, al tomar la inmunización adquieren una ‘inmunidad híbrida’. Significa que, posiblemente, desarrollan una protección mayor en comparación con los sujetos que no han tenido un resultado positivo por contagio de coronavirus.

Johnson & Johnson muestra viales de la vacuna COVID-19 en los Estados Unidos.  (Johnson & Johnson vía AP)
Johnson & Johnson muestra viales de la vacuna COVID-19 en los Estados Unidos. (Johnson & Johnson vía AP) | Foto: AP

Las razones por las que se debe evitar el contagio por ómicron

Ómicron sigue siendo la variante más contagiosa de la covid-19, según expertos. Varios países han regresado al confinamiento, a las restricciones de actividades con grandes cantidades de personas e incluso se han cancelado vuelos en diferentes aerolíneas del mundo por la cantidad de contagios en las tripulaciones.

Debido a que esta variante es considerada menos mortal que las demás, muchas personas han bajado la guardia pensando que, al contagiarse, sufrirán síntomas leves y aumentarán la inmunidad de su cuerpo.

De hecho, según el Dr. Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia, citado por CNN, “la idea de tratar de contagiarse intencionalmente con ómicron está de moda”.

Así mismo, el Dr. Robert Murphy, director del Instituto Havey para la Salud Global de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, dijo: “Tendrías que estar loco para tratar de infectarte con esto. Es como jugar con dinamita”.

Por lo anterior, el medio de comunicación internacional listó algunas razones por las que las personas no deberían intentar el contagio de ómicron a propósito:

  • Se pueden sufrir los efectos prolongados de la covid-19.
  • No es una “gripa fuerte”.
  • Se sobrecargará el sistema de salud.
  • Se puede contagiar a niños.