Home

Nación

Artículo

Vacuna contra el coronavirus de Pfizer
MinSalud garantizó las segundas dosis de la vacuna Pfizer a pesar de la revelación de contratos de compra de vacunas | Foto: Ministerio de Salud

NACIÓN

MinSalud garantizó las segundas dosis de la vacuna Pfizer, a pesar de la revelación de contratos de compra de vacunas

El ministro Fernando Ruiz aseguró que las inyecciones de este biológico están reservadas y en caso de necesitar una tercera dosis, se podría hacer con otra farmacéutica.

12 de agosto de 2021

La revelación de los datos confidenciales sobre las negociaciones para comprar vacunas contra la covid-19 que hizo el Consejo de Estado generó una enorme polémica en el país, pues el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, sostuvo en una declaración en la Casa de Nariño que la divulgación de estos contratos es más delicada de lo que parece y pondría en riesgo la adquisición de más biológicos.

Pfizer. (AP Photo/Darko Vojinovic)
Como se sabe, la polémica se centra propiamente en las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer, por lo que la adquisición de una eventual tercera dosis, como han venido haciendo otros países, estaría pendiendo de un hilo. | Foto: AP Photo/Darko Vojinovic

“Los riesgos existen en el entendido de que se presenta un incumplimiento del contrato. Los riesgos existen porque estamos haciendo las respectivas negociaciones con las farmacéuticas para lo que sería una tercera dosis o las dosis para el año 2022”, sostuvo Muñoz.

Como se sabe, la polémica se centra propiamente en las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer, por lo que la adquisición de una eventual tercera dosis, como han venido haciendo otros países, estaría pendiendo de un hilo.

Ante esto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió a la revelación de los contratos con estas dos casas farmacéuticas, indicando que es compleja y se da en medio de un avance acelerado del Plan de Vacunación en el país, el cual ha tomado relevante dinamismo y que representa un reto, en aras de mantener el ritmo de vacunación alcanzado.

Aunque este tipo de situación siempre representa un riesgo, teniendo en cuenta que dentro de las cláusulas del contrato el Gobierno se comprometió a su no divulgación, el Ministerio de Salud señaló que ha estado en permanente contacto y comunicación con ambas farmacéuticas con las cuales se firmaron estos contratos para aclarar los hechos. “La situación se dio en la rama judicial y no en la ejecutiva, que fuimos quienes firmamos el contrato y se da por una omisión involuntaria como lo manifestó el Consejo de Estado”, dice el ministerio.

El ministro de Salud Fernando Ruiz se refirió a la revelación de los contratos con estas dos casas farmacéuticas, indicando que es compleja y se da en medio de un avance acelerado del Plan de Vacunación en el país, el cual ha tomado relevante dinamismo y que representa un reto, en aras de mantener el ritmo de vacunación alcanzado. | Foto: Getty Images

Por ahora se sabe que a la fecha, aparte de las molestias manifestadas por las farmacéuticas, no se ha presentado alguna situación especial o represalia, aunque se sigue a la espera de pronunciamientos concluyentes por parte de las mismas. “Confiamos en las aclaraciones presentadas con suficiencia y la relaciones establecidas hasta la fecha en el marco de estas negociaciones, para de esta manera procurar contener el impacto y el daño que esto pueda acarrear en el Plan de Vacunación”, sostuvo el ministro Ruiz.

No obstante, el funcionario dio un parte de tranquilidad sobre las personas que están vacunadas con Pfizer y requieren la segunda dosis del mismo biológico. Ante esto, señaló que estas inyecciones están garantizadas, pero en tal caso que el diálogo no termine en buenos términos y de necesitarse una dosis de refuerzo, no se descarta utilizar la vacuna de otra farmacéutica.

Pfizer es una de las compañías señaladas por la exigencia de confidencialidad en los contratos.
El funcionario dio un parte de tranquilidad sobre las personas que están vacunadas con Pfizer y requieren la segunda dosis del mismo biológico. Ante esto, señaló que estas inyecciones están garantizadas, pero en tal caso que el diálogo no termine en buenos términos y de necesitarse una dosis de refuerzo, no se descarta utilizar la vacuna de otra farmacéutica. | Foto: Reuters/BBC Mundo

Asimismo, el ministro insistió en la gravedad del asunto, cuando el mundo está alerta por la variante delta. “No me referiré a los términos de estos contratos, eso se dará en las instancias que corresponda porque sigo cobijado por la cláusula de confidencialidad y en eso seré absolutamente estricto, aquí lo preocupante es que se haga uso más de tipo político de este tipo de situaciones, eso es sumamente grave y lleva unas connotaciones de naturaleza ética, porque la ética no es exclusiva a los funcionarios públicos, también a los privados y deben comprender la responsabilidad que hay detrás de esto”, indicó.

En ese sentido agregó: “la mayor inmoralidad que puede haber en un país es que no se atiende una situación como la que representa una pandemia, en un país donde hay más de 100.000 muertos por esta situación y el tema no puede ser otro que la atención y la prevención de la mortalidad de todas las personas”.

El ministro añadió que aunque estas farmacéuticas no han planteado la no venta de vacunas a Colombia, esto ocurre en un momento crítico “porque estamos precisamente planteando la adquisición de vacunas para el año 2022, todos hemos visto, todavía no hay una evidencia concluyente sobre la necesidad de revacunación pero desde el punto de vista presupuestal y de previsión que debemos hacer, tenemos que dejar definido el presupuesto y la negociaciones para la adquisición de vacunas para el año entrante y para refuerzos. Es una situación compleja y esperamos reducir o mitigar el impacto generado a través de las conversaciones con las farmacéuticas”, concluyó.