NACIÓN
Piden a la Fiscalía investigar publicación de contratos confidenciales de vacunas contra covid-19
La solicitud la hizo el Consejo de Estado, luego de la polémica. El alto tribunal admitió que se trató de un “error involuntario” haber publicado datos de carácter confidencial. No obstante, pide una investigación exhaustiva.
La polémica no para. En primer lugar, el Consejo de Estado admitió en un comunicado que se trató de un “error involuntario” haber revelado datos confidenciales sobre las negociaciones para comprar vacunas contra la covid-19.
En un nuevo comunicado, conocido en la tarde de este miércoles, el Consejo de Estado explicó que les pedirá a la Fiscalía y a la Comisión de Disciplina Judicial investigar lo ocurrido.
El comunicado señala que, con ocasión de los hechos presentados en el trámite de la acción de tutela, en cuyo proceso se incorporó al sistema de gestión judicial el documento Acuerdo de fabricación y suministro entre Pfizer Export BV y Fiduprevisora, en primer lugar:
“Se solicitó al Consejo Superior de la Judicatura el apoyo y acompañamiento a la oficina de sistemas del Consejo de Estado, para la realización de una auditoría con expertos en seguridad informática que permita conocer la trazabilidad del mencionado proceso y saber en qué momento y en manos de cuál o cuáles funcionarios se rompió la cadena de custodia a la que tales documentos estaban sometidos”.
Tendencias
El alto tribunal agrega, en segunda lugar, que “pidió la intervención inmediata de la Fiscalía General de la Nación y de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, realicen las investigaciones a las que haya lugar”.
Y es que fue un hecho realmente insólito y riesgoso el que ocurrió en las últimas horas en el Consejo de Estado. En un comunicado a la opinión pública, en la noche de este martes, el propio alto tribunal admitió que por error divulgó información reservada sobre las vacunas contra la covid-19 adquiridas por el Gobierno.
El Consejo de Estado informó que en dicha instancia se estudia una tutela en contra de una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca frente a la divulgación de los contratos con las farmacéuticas, teniendo en cuenta que tienen cláusulas de confidencialidad. Si no se respetan, eso podría poner en riesgo el plan de vacunación y las compras futuras de los biológicos por parte del Gobierno.
Noticia en desarrollo.