nación

Minuto a minuto: “Otoniel debe pagar por lo que hizo”, DEA y FBI hablan de la extradición del exjefe del Clan del Golfo

El excomandante del Clan del Golfo es requerido por una Corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con tráfico de drogas, tráfico de armas y homicidio.


1:05 p. m. La Fiscalía de Nueva York entrega detalles del proceso que se adelantará contra el exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

1:06 p.m. Otoniel es considerado por las autoridades como uno de los mayores traficantes de cocaína en el mundo. “Ha hecho muchos asesinatos de manera cruel y sin sentido”.

1:07 p.m. Durante diez años Otoniel fue el jefe del Clan del Golfo, el cartel paramilitar y de narcotráfico más grande en Colombia, “responsable por el tráfico de bastas cantidades de cocaína medidas en toneladas, no en libras o kilos”. Con este tráfico han tenido ganancias medidas en miles millones de dólares.

1:08 p.m. Las autoridades estadounidenses señalaron que Otoniel tenía un ejército de secuaces que han asesinado, secuestrado y torturado a civiles y agentes de la Fuerza Pública en Colombia. “Estas acciones se hicieron para mantener el control del cartel en la región en la que venían operando”.

1:09 p.m. Otoniel dio órdenes directas que tuvo un efecto de onda de “drogas, muertes y destrucción en todas las comunidades que fueron afectadas por las cocaína, desde Colombia hasta el Distrito Este de Nueva York”.

1:10 p.m. El excomandante del Clan del Golfo deberá enfrentar “la justicia” en una Corte Federal en Brooklyn “por los cargos basados en su rol como el líder supremo del cartel”.

1:11 p.m. Otoniel deberá responder por tres cargos relacionados con la dirección del Clan entre julio de 2010 hasta octubre de 2021. “Por participar en una conspiración internacional para traficar cocaína” a los Estados Unidos.

La justicia estadounidense calificó a Otoniel como uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo.
La justicia estadounidense calificó a Otoniel como uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo. - Foto: Captura de video

1:12 p.m. La banda, que en un principio se conoció como Los Urabeños y el Clan Úsuga, delinquía en la región del Urabá en Antioquia. “En su pico tuvieron a seis mil personas. Para poner esto en perspectiva tenían aliados que el Departamento de Policía de Miami combinados”.

1:13 p.m. Las autoridades de los Estados Unidos presentan las rutas del Clan del Golfo para el tráfico de cocaína. La organización delinquía en el departamento de Antioquia y utilizaba el puerto de Urabá y varios puertos en la costa pacífica y el mar Caribe.

1:14 p.m. Otoniel se enfrentará a 40 cargos por la exportación por el tráfico de cocaína a los Estados Unidos. “Como un líder de alto nivel del Clan del Golfo desde su concepción y como director en la última década, Úsuga David dirigió este ejército a realizar actos criminales de control territorial y recriminación”. Las acciones de esta banda criminal “erosionaron” la calidad de vida de muchas personas.

1:15 p.m. “La violencia de Úsuga David incluyó demostraciones públicas de su poder y la represión de civiles inocentes, impuso toques de queda bajo ley marcial en la que todos los lugares controlados por el Clan permanecieran cerrados y los ciudadanos colombianos en esta región debían mantenerse resguardados en casa. Ordenaba a sus soldados ejecutar a cualquier persona que incumpliera este toque de queda. Bajo su dirección realizó campañas de ´plan pistola’ para matar a personas utilizando armas militares, granadas y explosivos, para asesinar individuos que creía que estaban cooperando con fuerzas del orden”. Otoniel dio ordenes directas para secuestrar, torturar y asesinar a personas que catalogaba como enemigos de la organización.

1:16 p.m. Durante años el jefe del Clan del Golfo organizó las ‘casas de pique’ en la jungla colombiana. “Con un ejército de sicarios despiadadas Úsuga fue capaz de expandir su poder en las regiones y se convirtió en una persona intocable”.

1:17 p.m. Con la captura de Otoniel el 23 de octubre de 2021 “se puso punto final al reino de terror de Úsuga David”. Las autoridades estadounidenses que por información que permitiera su captura se daba una recompensa de 800 millones de dólares. Las autoridades enviaron un agradecimiento especial para todas las personas que participaron en el operativo que le “dio esperanza a Colombia” y resguardaron a Otoniel mientras se adelantaba todo el trámite de extradición.

1:18 p.m. Reconocimiento al presidente Iván Duque; a los ministros de Defensa, Relaciones Internacionales y Justicia, a la Policía Nacional, la Fiscalía General por la lucha contra el narcotráfico. “Han arriesgado y en muchas oportunidades han perdido vidas por esta persona. El pueblo colombiano ha sufrido bastante por Úsuga David y el Clan del Golfo”.

1:20 p.m. La delegada de la DEA asegura que con la captura y extradición de Otoniel le envía un mensaje a los jefes de los carteles de la droga en todo el mundo. “Si ustedes trafican van a ser capturados, si utilizan violencia y terror para llegar al poder, si ustedes se dirigen a las fuerzas del orden, si ustedes desestabilizan un país y si ustedes manejan un cartel que le daña la seguridad, la salud y la educación al pueblo norteamericano la administración antidrogas no va a descansar para llevarlos ante la justicia”.

1:21 p.m. En la actualidad, Estados Unidos está en una “epidemia de sobredosis sin precedentes”. Las cifras indican que un norteamericano está muriendo cada cinco minutos por sobredosis. Los carteles internacionales de la droga son los encargados de ingresar la droga al territorio nacional, “el 97% de la cocaína que llega a los Estados Unidos viene de Colombia”.

1:22 p.m. El Clan del Golfo se alió con los dos mayores carteles de México, el de Sinaloa y el CGNY, para lograr el ingreso de la cocaína a los Estados Unidos. “Son responsables por el fentaillo que está moviéndose en los Estados Unidos. La cocaína se mezcla con fentanillo, creando una combinación mortal que está acabando con EE.UU.”

1:24 p.m. Entre 2003 a 2021 el Clan del Golfo intentó exportar más de 90 mil kilogramos de cocaína a los Estados Unidos avaluada en 2 mil millones de dólares. “La extradición envía un mensaje muy claro a los jefes de los carteles en el mundo, la DEA los va a perseguir sin parar, cualquier traficante en la calle, lavador de dinero o líder de cartel regional que amenace la seguridad del pueblo norteamericano

1:26 p.m. El representante de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Nueva York explicó detalles de la investigación que permitió la captura de Otoniel,

1:28 p.m. El delegado del FBI calificó la banda criminal del Clan del Golfo como una de las organizaciones paramilitares más violentas del mundo.

1:30 p.m. “Traer a esta persona a los Estados Unidos no fue fácil. Ahora va a enfrentar un juicio para que responda por sus crímenes”,

1:40 p.m. Sabemos que el 90 % de la cocaína sale de Colombia pero mucha de ella pasa por las manos de los carteles mexicanos, pero además contaminan la cocaína con fentanillo. Nosotros hemos recibido alertas de sobredosis por cocaína contaminada por fentanillo, 58 sobredosis y 29 muertos, en solo seis semanas.

1:41 p.m. Nosotros no podemos hablar específicamente de casos en Nueva York, estamos hablando de casos de torturas y muerte por los cuales Úsuga David es responsable.

1:42 p.m. Obviamente trabajamos en el mundo, la misión de la DEA es proteger la vida de los estadounidenses. Trabajamos desde China continental donde se producen insumos y anfetaminas. Pero nuestra pregunta siempre es cómo reverzamos estas muertes que estamos viendo. Una de las cosas que nos enfocamos en la DEA es combatir y desmantelar los carteles criminales, por eso es importante que un líder y fundador del clan del Golfo esté hoy tras la rejas, pero hay que enfrentar todas las redes.