Home

Nación

Artículo

Paro Nacional en contra de la Reforma Tributaria
Bloqueos via transmilenio marcha
Bogotá abril 28 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Manifestaciones | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Nación

🔴 Minuto a minuto | Paro nacional este 9 de mayo: así avanza la jornada en Bogotá, Cali y Medellín

Este domingo 9 de mayo el país completa 12 días de manifestaciones.

9 de mayo de 2021

Desde el 28 de abril se han registrado manifestaciones en el país que en un principio buscaban el retiro de la reforma tributaria, pero que se extendieron con otras exigencias sociales por parte de la ciudadanía y en contra de la gestión del Gobierno nacional.

Por tal razón, a continuación le contamos cómo avanza la jornada en las principales ciudades del país:

9:48 p.m. La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, le pidió al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, “ejercer la autoridad que le confiere la Ley 1617 de 2013″.

9:39 p.m. Monseñor Darío Monsalve, arzobispo de Cali, pidió que prohíban el porte de armas en la ciudad, teniendo en cuenta la tensa situación en la capital del Valle del Cauca.

8:50 p.m. Luego de varios días de protestas en varias regiones del país, el Gobierno nacional se reunirá con el Comité de Paro este lunes a las 12 del día en el Palacio de Nariño, con el objetivo de tratar de encontrar salidas negociadas que pongan fin a las movilizaciones y bloqueos.

7:46 p.m. Tras los hechos de violencia en Cali, el presidente Iván Duque ordenó desplegar todas las capacidades de fuerza pública “para brindar toda la tranquilidad en la ciudad”.

6:15: p.m. El expresidente Álvaro Uribe le pide al Gobierno nacional proteger al los ciudadanos de Cali, tras los los actos de vandalismo que se registran en la capital del Valle del Cauca.

5:44 p.m El presidente Iván Duque pidió a los integrantes de la Minga Indígena que regresen a sus resguardos para evitar más confrontaciones, como las que se presentan este domingo con habitantes de Cali.

4:56 p.m. Los fuertes enfrentamientos entre integrantes de la Minga Indígena y algunos habitantes de Cali, llevó a la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, a pedirle ayuda al Gobierno nacional.

4:30 p.m. En redes sociales reportan fuertes enfrentamientos en el sur de Cali, entre integrantes de la Minga Indígena y ciudadanos del sector. Se escuchan disparos.

3:37 p.m. En Bogotá, debido a algunas marchas, TransMilenio deja de operar en las estaciones Calle 76 y Héroes.

2:45 p.m. Un grupo de manifestantes impide el paso de la Minga Indígena en vía Cali - Jamundí. Piden no más bloqueos de vías.

1:30 p. m. En Medellín avanza la movilización en la Avenida 33, a la altura de la Glorieta de Santa Gema, sentido Occidente-Oriente.

1:10 p. m. En Medellín avanza la movilización ciudadana en la Avenida Las Vegas, a la altura del C.C Monterrey, en sentido Norte-Sur.

1:00 p. m. En Bogotá aproximadamente 1.000 personas se desplazan por la Carrera 7 con Calle 63 al norte. Además, aproximadamente 70 personas, se desplazan sobre la Calle 34 con NQS al oriente. Asimismo, se presenta un aforo aproximado de 100 personas que se desplazan sobre la Autosur con carrera 50 con afectación vial al oriente de tres carriles de la Autosur.

12:45 p. m. En Medellín se presenta cierre en la calle 44 San Juan, a la altura del Parque de Las Luces, en ambos sentidos, por movilización ciudadana.

12:25 p. m. En la entrada de Jamundí hay varios manifestantes, aproximadamente 100 personas, obstaculizando la vía Panamericana.

12:18 p. m. En Medellín avanza la movilización ciudadana en caravana motociclista por la Autopista Sur, en ambas calzadas, a la altura de Coltabaco. Por tal razón, la movilidad está reducida en esta vía y la Secretaría de Movilidad recomienda tomar vías alternas.

11:50 a. m. En Bogotá se presenta un aforo aproximado de 400 personas, dentro del Parque de los Hippies sin afectación vial. Además, aproximadamente 70 personas, se desplazan sobre la NQS con Avenida Américas al norte con afectación vial de tres carriles, con posible destino al Parque Nacional. Asimismo, 100 personas se desplazan sobre la Autosur con Sevillana con afectación vial al oriente de tres carriles de la Autosur.

11:47 a. m. En Medellín en la Autopista Sur a la altura de soterrado de Parques del Río está reducida la movilidad por movilización ciudadana.

11:35 a. m. Movilidad de Cundinamarca informó que la vía Bogotá - Girardot en el cruce La Gran Vía hay manifestantes y por consiguiente está cerrada la vía en ambos sentidos.

10:40 a. m. En Medellín se presenta movilización ciudadana, en caravana ciclista, sobre la Avenida Las Vegas, sector Poblado. Por tal razón, la Secretaría de Movilidad de Medellín recomienda tomar vías alternas.

10:15 a. m. En el Parque Nacional en Bogotá se presenta un aforo aproximado de 200 personas, con afectación vial en el corredor de la Carrera 7 al norte, con destino al Parque de los Hippies. La Secretaría de movilidad de Bogotá le siguiere a los vehículos que transitan por la Carrera 7 al Norte tomar por la Avenida Dorado al Oriente hasta la Avenida Circunvalar al norte y retomar por Calle 76 al occidente.

9:40 a. m. En Jamundí los ciudadanos se reunirán en el parque principal del municipio para participar en una movilización pacífica.

8:25 a. m. Coviandina informó que hay cierre total en el kilómetro 85+500 de la vía Bogotá - Villavicencio por manifestantes y tránsito para particulares en ambos sentidos. Además, reportó reducción de carril en el k43+200, k46+200, k64+200.

8:00 a. m. La Gobernación de Cundinamarca reporta presencia de manifestantes en la vía Bogotá Girardot cruce La Gran Vía y en la vía Guasca - La Calera, sector 4 esquinas.

6:30 a. m. La Secretaría de Movilidad de Cali reportó que hay bloqueos en el norte en Sameco en el oriente en la Carrera 8 con Cl. 78, en la Carrera 1 con Cl. 78, en Puerto Resistencia y en Calipso. En sur en la Autónoma, en Cañas Gordas, en Tecnoquímicas. En el centro en La Luna y en la Loma de la Cruz.

5:00 a. m. El sistema de transporte masivo de Bogotá, TransMilenio, inició su operación en la capital con 52 estaciones fuera de servicio por no brindar condiciones para los usuarios y siete más con una operación parcial tras ser vandalizadas.