Home

Nación

Artículo

Min vivienda entregó implementos para saneamiento en Manatí, atlántico Foto: Prensa Min Vivienda
MinVivienda entregó implementos para saneamiento en Manatí, Atlántico. Foto: Prensa MinVivienda. | Foto: Min vivienda entregó implementos para saneamiento en Manatí, atlántico Foto: Prensa Min Vivienda

Saneamiento

MinVivienda entregó 1.230 implementos para saneamiento en zona rural del Atlántico

Fueron 685 entregas de conexiones, en las cuales se invirtieron $ 4.452 millones.

13 de mayo de 2022

En algún momento se podría asumir que ya que la gran mayoría de personas tiene una ducha o un sanitario en su hogar, todos lo tienen, porque en las ciudades no falta, pero, lamentablemente, no es una realidad de la que gocen todos los habitantes en Colombia, como debería ser.

Por ello, el programa Casa Digna Vida Digna y la estrategia de conexiones intradomiciliarias del Ministerio de Vivienda les entregó a 1.230 familias del Atlántico en condición de vulnerabilidad implementos que les permiten tener acceso al agua y saneamiento en sus hogares. Además, cuentan ahora con espacios que mejoran su calidad de vida. ENTerritorio fue el encargado de ejecutar ambos proyectos.

En los barrios Sena, El Carmen, Tío Molina, Simón Bolívar, El Paso y Buenos Aires ―que están entre los más vulnerables del municipio de Manatí―, el Ministerio entregó 685 conexiones, en las cuales se invirtieron $ 4.452 millones. Allí, las familias beneficiadas cuentan ahora con un sanitario, una ducha y lavamanos, en espacios que les ofrecen seguridad y privacidad.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Susana Correa, destacó que “con la terminación y entrega de las conexiones intradomiciliarias se complementó la construcción del Sistema de Acueducto Regional Manatí-Candelaria, por un valor de $ 2.932 millones; igualmente, se ampliaron las redes de acueducto y alcantarillado del municipio, con una inversión de $ 4.903 millones”.

El municipio de Campo de la Cruz también recibió $ 4.248 millones para 545 conexiones. De esta forma, las familias más vulnerables ahora disfrutan de sanitarios, duchas y lavamanos. Estas obras, que complementaron el mejoramiento del sistema de acueducto, recibieron recursos por más de $ 261 millones.

Min vivienda entregó implementos para saneamiento en Manatí, atlántico Foto: Prensa Min Vivienda
Min vivienda entregó implementos para saneamiento en Manatí, atlántico Foto: Prensa Min Vivienda | Foto: Min vivienda entregó implementos para saneamiento en Manatí, atlántico Foto: Prensa Min Vivienda

El alcance inicial de este proyecto, que solo contemplaba 371 conexiones, se reformuló con el fin de adicionar 174 viviendas que fueron intervenidas; es decir, llegamos a 545 en los barrios Tabardillo, Villa Estadio y La Esperanza”, destacó José Acero, viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, mejorando drásticamente la calidad de vida de los colombianos en los territorios alejados de las ciudades.

Esta entrega se suma a otras que ha venido realizando el Ministerio, como sucedió en las zonas rurales en El Zulia, Norte de Santander, donde se entregó la optimización del acueducto de la vereda de Astilleros.

La obra busca beneficiar a más de 4.300 habitantes de ese municipio, además de ampliar la cobertura de 0 % a 100 %; se iniciará también la construcción de una planta de tratamiento de agua potable (PTAP), con la cual el servicio se prestará en condiciones de calidad y eficiencia.

Asimismo, en el municipio de Paicol, en Huila, con la inversión un proyecto que se acerca a los $ 3.130 millones, se impulsó la ejecución de las obras que beneficiarían a 2.400 habitantes de los barrios Majo, Eulogio Durán, Villa Canadá, Futuro Paicol, Las Palmeras, El Prado, Régulo Suárez y Centro, quienes contarán con un mejor servicio de alcantarillado.

La optimización elimina tres vertimientos directos a la quebrada Las Delicias, lo que garantiza que todo el caudal llegue al sitio de tratamiento; de paso, se disminuye la carga de contaminantes que recibe la quebrada, mejorando de manera general la calidad del agua e impactando positivamente la salud de las personas y el medioambiente del municipio.