Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/6/2019 2:39:00 PM

¿Quién era el Cucho, el exguerrillero cuya muerte tumbó al ministro Botero?

Este disidente de las Farc que murió junto con ocho menores de edad, en el operativo del pasado 29 de agosto, estaba a cargo de las estructuras al mando de Gentil Duarte en el oriente del país y tenía un prontuario que incluía extorsión, secuestro, narcotráfico y asesinato de policías.

Muerte de niños en operación militar: Alias El Cucho el disidente de las Farc cuya muerte tiene en problemas al ministro Botero ¿Quién era el Cucho, el exguerrillero cuya muerte tumbó al ministro Botero? Foto: Semana
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

El 30 de agosto pasado, el presidente Iván Duque anunció con júbilo que en un bombardeo hecho la noche anterior por la Fuerza de Tarea Omega del Ejército en zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, había muerto alias Gildardo el Cucho, un disidente de las Farc que delinquía en los departamentos de Meta, Casanare y Caquetá. Pocos días después, las Fuerzas Armadas dijeron que junto a este criminal habían sido abatidos 14 miembros más de su cuadrilla.

En su momento, la operación fue catalogada como "meticulosa e impecable". Sin embargo, en la noche del martes, las denuncias hechas por el senador Roy Barreras, en las que demostró que en ese bombardeo murieron menores de edad, entre los 12 y 17 años, pusieron en duda el profesionalismo del operativo y terminaron por enredar al ministro de Defensa, Guillermo Botero. ¿Pero quién era ese exguerrillero, que terminó por tumbar al Ministro de Defensa y que desató una moción de censura sin precedentes desde que esta figura surgió en la Constitución de 1991?

Un comunicado de prensa del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia de la época hace un recuento de cómo fue el operativo y de quién era alias el Cucho. El documento dice que “en la operación realizada en la vereda Candilejas del municipio de San Vicente del Caguán, fue abatido NN Rogelio Bolívar Córdova, o alias Gildardo el Cucho, coordinador de las estructuras 7, 40 y 62 del GAO-r, que delinquen en el sur del país”. En otras palabras, el Cucho era el comandante de los residuos de los frentes 7, 40 y 62 de las Farc que no se acogieron al proceso de paz y que continuaron delinquiendo en los departamentos de Meta, Casanare y Caquetá.

Rogelio Bolívar Córdova ingresó a las Farc en 1994. Aunque poco se sabía de su papel en la antigua guerrilla, según la inteligencia del Ejército hizo parte del séptimo frente de las Farc, y entre 2009 y 2015 participó en distintos ataques armados en los que fueron asesinados cuatro policías y 11 militares.

El comunicado del Ejército dice que, en 2016, el Cucho abandonó el proceso de paz y se trasladó con alias Gentil Duarte a Venezuela, en donde asumió la comandancia del antiguo séptimo frente de las Farc. Entre otras actividades, “se desempeñó como cabecilla de la comisión de inteligencia de la séptima cuadrilla, cabecilla del esquema de seguridad de alias Gentil Duarte y se encargó de los cursos de explosivos y comunicaciones”. Entre 2016 y 2018, transitó de un lado a otro de la frontera colombo-venezolana.

La denuncia de Roy Barreras contra el ministro Guillermo Botero

Con la muerte de alias Rodrigo Cadete, en un operativo del Ejército a inicios de este año, Gentil Duarte ordenó al Cucho hacerse cargo de los antiguos frentes 7, 40 y 62 de las Farc, y tratar de crear un corredor que comunicara la frontera con el océano Pacífico, por el cual pasarían droga, armas, metales preciosos, productos de la minería ilegal y contrabando. Desde que se unió a Gentil Duarte, participó en varios atentados terroristas en los que murieron miembros de la Fuerza Pública. Su muerte ocurrió el mismo día en el que Iván Márquez anunció en video la creación de unas nuevas Farc.

Finalmente, el documento afirma que “con la neutralización de alias el Cucho se afecta el subsistema de mando y control de la organización narcoterrorista; se neutralizan tareas estratégicas de expansión criminal sobre los departamentos del Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo; se impide el planeamiento, conducción y ejecución de acciones terroristas contra la fuerza pública, la población civil y los activos estratégicos del Estado; y se disminuye el autofinanciamiento con las rentas ilícitas del narcotráfico, lo que impacta la capacidad logística y estructural de la organización criminal”.

Varios analistas consultados por SEMANA se preguntaron: si había información detallada del accionar criminal del Cucho, ¿por qué no se sabía que él estaba reclutando de manera ilegal a menores que se encontraban en los campamentos a su cargo?

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.