Home

Nación

Artículo

| Foto: MinTransporte

NACIÓN

Volvió el transporte terrestre entre municipios sin coronavirus

Los municipios en moderada o alta afectación de coronavirus todavía deben esperar.

2 de agosto de 2020

El Gobierno nacional autorizó que desde este fin de semana volviera el servicio de transporte terrestre entre municipios sin afectación o con baja afectación del coronavirus.

La medida se tomó a través del Decreto 1076 del 28 de julio de 2020, el mismo que amplió el aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 30 de agosto. En el documento se reitera que antes, durante y después de la prestación del servicio se deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, que definen condiciones como la limpieza y el distanciamiento social.

Por otro lado, en los municipios en moderada o alta afectación de coronavirus los alcaldes deberán solicitar una autorización ante al Ministerio del Interior para reactivar gradualmente ese sector económico, incluyendo, entre otros, el transporte terrestre intermunicipal y especial. Esto a través de planes piloto entre los municipios de origen y destino del servicio.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, consideró que “este es un paso significativo para la reactivación del servicio público de transporte terrestre en el país, contribuyendo a que los habitantes del territorio puedan seguirse movilizando y aquellos que dependen de la actividad puedan ir mejorando su situación. Así, los municipios sin afectación o baja afectación del coronavirus podrán contar desde el primero de agosto con este servicio”.

El ministerio hizo un llamado al cumplimiento de todas las medidas de prevención en terminales, buses e infraestructura asociada a ese tipo de transporte a nivel nacional.

Además, ese despacho recordó que tanto usuarios como empresas deberán cumplir protocolos y normas de bioseguridad, que contemplan el uso obligatorio del tapabocas, constante lavado de vehículos, evitar aglomeraciones en las terminales de transporte, mantener la distancia de dos metros en filas de ingreso, constante desinfección y aseo a los elementos de contacto como tableros, botones, palanca de cambios, manubrio, pasamanos, puertas, ventanas, sillas e infraestructura.