Home

Nación

Artículo

Maestro Raúl García
El maestro Raúl García falleció este miércoles, a sus 83 años de edad. | Foto: Cortesía: Orquesta Filarmónica de Bogotá

Nación

Murió el maestro Raúl García, fundador y director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

El maestro murió a sus 83 años.

28 de diciembre de 2022

La Orquesta Filarmónica de Bogotá confirmó que el maestro Raúl García murió a sus 83 años de edad. García, quien era músico y físico matemático de profesión, fue el gran gestor del Sistema de Orquestas de la Filarmónica. Su gestión fue protagonista para la formación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la construcción de todos los procesos educativos que se encuentran en este sistema.

Su hijo, David García, anunció, a través de su cuenta de Twitter, el fallecimiento. “Acaba de fallecer el maestro Raúl García, fundador y director de @filarmonibogota durante 23 años. Su legado y compromiso con la cultura es la enorme herencia que deja al país. En nombre de la familia nos despedimos de él con gratitud y amor”.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá señaló que próximamente estará anunciando el día, hora y lugar para que sus músicos, amigos y quienes lo deseen quieran unirse para realizarse un homenaje al maestro.

Raúl García le dio un toque innovador al concepto tradicional de una orquesta filarmónica. El maestro promovió las grabaciones de música popular colombiana de autores como José Barros, Lucho Bermúdez y otros, destacando la cultura del país y su riqueza musical.

Murió el fundador de la Orquesta Filarmónica de Bogotá
Murió el fundador de la Orquesta Filarmónica de Bogotá | Foto: Cortesía: Orquesta Filarmónica de Bogotá

Otra propuesta innovadora e importante del maestro Raúl García fue la creación del programa de televisión Música para Todos, muy popular entre las décadas de los años setentas y noventas, y que se transmitió por la televisión pública. Dicho programa representó un hito en las formas de propagación y difusión de la música culta, e inspiró el programa de formación de la orquesta Filarmónica de Bogotá y por ello fue merecedor de varios premios en Colombia y el mundo.

García dejó la dirección de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el mes diciembre de 1990. Sin embargo la Orquesta ha preservado su esencia y propósito de trabajar por la construcción y fortalecimiento de la esfera pública de la ciudad. Actualmente continúa en el cargo como director su hijo, David García.

Maestro Raúl García
Maestro Raúl García | Foto: Cortesía: Orquesta Filarmónica de Bogotá

Orquesta Filarmónica de Bogotá rompe récord de presentaciones

En el 2022 la Orquesta Filarmónica de Bogotá rompió su propio récord de presentaciones en el año 2022. La Orquesta principal, la Filarmónica de Mujeres y el Coro Hijas e Hijos de la paz, interpretaron 1.750 horas de música en todo el año, llegando a un total de 2.046.445 de asistentes en los diferentes eventos musicales producidos por la Filarmónica.

En el Proyecto de Formación, otro de los componentes centrales del Sistema de Orquestas de la Filarmónica, y que forma a cerca de 30 mil niñas y niños de la ciudad en conocimiento e interpretación musical, la Orquesta realizó 660 conciertos que equivalen a 550 horas. Las 1200 restantes, estuvieron a cargo de la orquesta principal y las orquestas juveniles del sistema de orquestas Filarmónicas de Bogotá.

Otro de los récord que batió la Orquesta Filarmónica de Bogotá fue el concierto más grande del mundo. Una orquesta compuesta por 16.000 músicos, donde el más pequeño tenía tan solo cuatro años y el mayor 70, superó a Venezuela cuando en el 2018, 12.000 músicos de ese país se reunieron en un mismo lugar para interpretar varias obras en homenaje al maestro José Antonio Abreu, quien había fallecido días antes.

En este caso, el propósito principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá no era romper el récord Guiness, sino realizar un gran concierto donde el país pudiera observar una muestra del talento de los 30.000 músicos colombianos que se están formando actualmente. Asimismo, enviar un mensaje de paz y reconciliación a través de las notas de sus instrumentos musicales, en homenaje al informe final de la Comisión de la Verdad.